Oficina de Vinculación con Graduados

“Hacia una sociedad energéticamente sostenible”

Andrés Alejandro Zepeda

Los profesionales graduados de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura participaron en el foro “Hacia una sociedad energéticamente sostenible.” Dicha actividad tuvo lugar el 13 de febrero en el auditorio Segundo Montes del edificio ICAS, UCA. Los graduados fueron recibidos con las palabras inaugurales del rector UCA, P. Andreu Oliva, quien enfatizó en el beneficio que este tipo de proyectos aportan al medio ambiente: “Para nosotros este proyecto es un aporte a soluciones a los problemas energéticos, medioambientales y a la mejora de la calidad de vida de los salvadoreños. Sin duda, este laboratorio nos permitirá impulsar el uso de las tecnologías que contribuyen a detener el deterioro medioambiental y el cambio climático.

En la primera parte, se realizó un conversatorio entre los investigadores del proyecto “Conceptos y lineamientos para construir edificios de cero energía neta en El Salvador”. Los investigadores UCA destacaron la importancia que tienen este tipo de edificios para un país con escasos recursos energéticos como El Salvador, ya que producen toda la energía que necesita para funcionar de manera autónoma, a través de fuentes renovables. Además, los asistentes al evento pudieron realizar preguntas sobre el proceso de construcción del inmueble, las mediciones que realiza, entre otros aspectos. En la segunda etapa del evento, nuestra comunidad recorrió las instalaciones del primer Edificio de Cero Energía Neta en El Salvador, apreció los materiales con los que fue construido y conoció el sistema de medición de datos en tiempo real. Este sistema, según los investigadores, servirá como base para la elaboración de propuestas de desarrollo sostenible.

También, mediante un sorteo, algunos graduados tuvieron la oportunidad de manejar dentro de las instalaciones del campus el carro eléctrico, el cual es uno de los primeros de ese tipo en el país.

Verónica Escobar, graduada de Ingeniería Industrial, manifestó que estas actividades de formación permanente benefician a los profesionales al permitirles regresar a la universidad “En mi caso, yo tenía 4 años de no venir a la UCA y es muy gratificante volver y encontrarse con nuestros docentes y compañeros. Además, la ponencia estuvo súper buena. Me parece que la UCA está siendo un actor muy importante por promover este tipo de investigaciones. Me llamó la atención que enfatizan la necesidad de educar sobre la conciencia medioambiental y el impacto social que pueda tener este tipo de proyectos.”

Además, indicó que al conversar con otros colegas extranjeros, se puede constatar la calidad de la educación que recibió dentro de sus aulas: “La educación siempre fue de muy buen nivel. Darte cuenta que compartís la misma literatura y el mismo nivel de conocimiento con colegas que han estudiado en el extranjero es satisfactorio. Además, la conciencia social que se te inculca es muy importante para estar aterrizado en la realidad de nuestro país y poder impulsar un impacto en nuestra sociedad”.

Para Andrés Flores, graduado de Ingeniería Eléctrica, la actividad le permitió actualizar sus conocimientos en el área “Este tipo de proyectos ayudan a la concientización de nuestra sociedad en general, sobretodo en estos temas a los que no se les había dado tanta importancia. Además, nos permite mantener una conexión con el alma máter.” Finalmente nuestros graduados tuvieron la oportunidad de conversar con sus exprofesores, reencontrarse con sus excompañeros y pudieron ampliar su red de contactos profesionales.