Plan de Estudios

El plan de estudios de la Maestría en Gestión Estratégica de la Comunicación de la UCA está organizado en cuatro áreas de formación.

Área de las teorías de la comunicación


En esta área se integran cuatro asignaturas que están orientadas a proveer elementos conceptuales claves y discusiones contemporáneas sobre el papel de los medios de comunicación en las sociedades democráticas, las relaciones entre la cultura y la comunicación, las posibilidades y experiencias de la comunicación para el desarrollo, y el análisis sobre el impacto de la globalización en la sociedad que cada vez más se articula desde las redes y tecnologías de información y comunicación.

Área de Investigación


Esta área de formación se convierte en un eje a lo largo del programa de la maestría para desarrollar los elementos epistemológicos y metodológicos de la investigación en comunicación. Aquí se desarrollan los elementos fundamentales para comprender la investigación desde un contexto de las ciencias sociales y la especificidad de los estudios en el campo de la comunicación. Se propone una mirada a la investigación para la gestión cultural, investigación-acción participativa y el diseño y difusión de la investigación en diferentes temáticas de la comunicación y la cultura.

Área de competencias comunicacionales


Las competencias comunicacionales se desarrollarán en asignaturas que tienen un carácter de taller, de manera que en estos los estudiantes se enfocan en trabajar dos competencias indispensables de un comunicador o comunicadora: capacidad de análisis y producción de lenguajes y narrativas. Por lo tanto, en esta área se ofrecen cursos que permitirán perfeccionar la capacidad de redacción avanzada de los estudiantes, la producción de mensajes desde un enfoque de marketing social, la producción desde diferentes lenguajes multimedia, y herramientas para el análisis y producción de narrativas mediáticas.

Seminarios de Profundización


Los seminarios de profundización buscan ofrecer un conocimiento y reflexión sobre temáticas relevantes en el campo de la comunicación y la gestión cultural. Estos seminarios incluyen la comunicación estratégica, el diseño y evaluación de proyectos sociales y culturales, la necesidad de gestionar el conocimiento en las organizaciones, y evaluar tendencias emergentes en el ámbito de la comunicación, los medios de comunicación y la cultura.

Proceso de graduación


El proceso de graduación para obtener el grado de Maestro contempla tres posibilidades: una tesis, un examen comprensivo y asignaturas adicionales al plan de estudios. En este sentido, la Maestría en Gestión Estratégica de la Comunicación ofrecerá las tres opciones para el proceso de graduación, en donde se seguirán las normas establecidas y detalladas en el Reglamento Administrativo-Académico de la UCA (Febrero, 2013).

Requisitos de graduación


Para obtener el título de Maestría en Gestión Estratégica de la Comunicación en la modalidad semipresencial, se seguirán los criterios y requisitos establecidos en el Reglamento Administrativo-Académico de la UCA (Junio, 2005). Estos requisitos básicos son:

a)Haber completado todos los cursos y seminarios del plan de estudios de la maestría: un total de 16 asignaturas (64 U.V.)

b)Obtener un CUM acumulado igual o superior a siete punto cinco (7.5)

c) Completar el proceso de graduación. De acuerdo al Capítulo XVIII del Reglamento Administrativo-Académico de la UCA (Junio de 2005):

Art. 195.- El proceso de graduación para obtener el grado de Maestro contempla tres opciones: una tesis, un examen comprensivo o asignaturas adicionales al plan de estudios. Las opciones disponibles serán establecidas por cada programa de estudios.
En este sentido, la Maestría en Gestión Estratégica de la Comunicación ofrecerá dos opciones para el proceso de graduación: una tesis o un examen comprensivo, donde se seguirán las normas establecidas y detalladas en el Reglamento Administrativo-Académico de la UCA (Junio, 2005).
Con respecto al Servicio Social, como requisito de graduación, contemplado en el literal “e” del Art. 164, Capítulo XV, del Reglamento Administrativo Académico, el Reglamento de Servicio Social de la UCA establece, en el Capítulo III, Art. 13, que “Al estudiante inscrito en segunda carrera o en programas de maestría y doctorado se le reconocerá el servicio social prestado antes de obtener el primer grado”.