Perfil del graduado


Este programa de maestría aspira a formar profesionales con una profunda sensibilidad y compromiso con la realidad social expresada en los siguientes elementos constitutivos de ese perfil.

Actitudes

1. Alto sentido de la responsabilidad y compromiso social del comunicador.
Apertura y sensibilidad intelectual para identificar las demandas que la sociedad salvadoreña y centroamericana plantean a los profesionales de la comunicación, particularmente, el compromiso con la verdad desde la mirada de los excluidos de los medios de comunicación y de las ofertas culturales en el país.
2. Rigurosidad académica en el trabajo intelectual, disponibilidad y flexibilidad para integrarse a equipos y redes de trabajo interdisciplinario, y sentido de respeto a la diversidad y multiculturalidad de los entornos laborales.
3. Disposición para el aprendizaje constante, la actualización y la innovación. Esta actitud lo llevará a mantenerse atento a las tendencias y desafíos que la sociedad red plantea al campo de la comunicación en el país y la región centroamericana.
4. Sentido ético de su práctica profesional, que deberá tener como horizonte el servicio a los demás, especialmente a quienes se les niega el derecho a la palabra, a reconocer sus identidades colectivas y comunicarse en la sociedad salvadoreña. Valores que se inspiran en la misión de la UCA de promover, desde la labor profesional de sus egresados, una sociedad basada en la verdad, la justicia, la libertad y la solidaridad.
Destrezas

La formación ofrecida por la Maestría en Gestión Estratégica de la Comunicación posibilitará la adquisición de destrezas para realizar las siguientes tareas:
1. Diseño, seguimiento y evaluación de proyectos o programas de investigación en el ámbito de la comunicación sociocultural y procesos de comunicación en las organizaciones.
2. Análisis y sistematización de diferentes discursos y narrativas de producciones mediáticas y procesos de gestión cultural.
3. Formulación y gestión de estrategias de comunicación orientadas a incidir en la comunicación y la cultura de una organización o sector social determinado.
4. Formulación y gestión de proyectos de comunicación y cultura en diferentes ámbitos: organizaciones públicas, no gubernamentales, regionales e internacionales.
5. Consultoría especializada para desarrollar auditorías, estrategias, programas y planes de comunicación en organizaciones e instituciones públicas y privadas.
6. Diseño y ejecución de procesos de sistematización de la memoria y gestión del conocimiento de las organizaciones y procesos de intervención social.
7. Elaboración y ejecución de campañas locales, sectoriales y nacionales de comunicación, información y educación.
8. Formulación y evaluación de propuestas de producciones multimedia desde una perspectiva educativa.
9. Manejo de software básico multimedia que permita la gestión de proyectos de comunicación en la convergencia de diferentes lenguajes de medios.
10. Planificación de estrategias y campañas de incidencia en los medios de comunicación y las redes sociales de Internet para el logro de objetivos de información, educación y comunicación para el desarrollo.
Conocimientos

1. Fundamentación teórica sólida que implica el conocimiento de las principales teorías y enfoques sobre la comunicación y sus relaciones con la cultura, la sociedad, el desarrollo y la democracia. Visiones teóricas que puedan ser discutidas y analizadas desde las realidades particulares del país y de la región centroamericana.
2. Conocimiento de los fenómenos sociales, económicos, políticos y culturales que inciden en los procesos y prácticas de comunicación e información a nivel nacional, latinoamericano y mundial.
3. Conocimiento básico de las metodologías e instrumentos necesarios para el análisis, la investigación de la comunicación, la elaboración de proyectos y los procesos de evaluación de los mismos.
4. Conocimiento de conceptos clave, estrategias, y técnicas específicas para gestionar la comunicación y el conocimiento en las organizaciones. Asimismo, diagnosticar, planificar y elaborar estrategias de comunicación apropiadas para la realidad particular de las organizaciones y el desarrollo del país.
Habilidades

1. Habilidad para utilizar, de manera rigurosa, marcos de referencia, teorías y conceptos que le ayudarán a explicar la realidad y a interpretarla desde una perspectiva comunicacional.
2. Habilidad para saber analizar, reflexionar y evaluar críticamente los contextos sociales, culturales y políticos en los cuales se insertan los procesos y prácticas de la comunicación y cultura.
3. Habilidad para crear, proponer, desarrollar y ejecutar proyectos de investigación en el campo de la comunicación y en proyectos interdisciplinarios con otras disciplinas de las ciencias sociales y económicas.
4. Habilidad para crear, presentar, ejecutar y evaluar sistemas y políticas de comunicación que vinculan a las organizaciones, empresas privadas e instituciones públicas.