Maestría en Gestión Estratégica de la Comunicación

La Maestría en Gestión estratégica de la Comunicación de la UCA, en su modalidad semipresencial, es un programa académico de postgrado que se fundamenta en una comprensión de la comunicación en diálogo e interacción con las ciencias sociales, con un enfoque teórico-práctico de la comunicación y la cultura, el cual recoge la tradición de los estudios socioculturales en América Latina, sin desconocer los aportes e influencias de escuelas de pensamiento en comunicación de Europa y Norteamérica. No obstante, es decisivo promover el conocimiento y profundización de los aportes epistemológicos y teórico-metodológicos que han emergido desde las universidades y centros de pensamiento latinoamericanos.

Objetivos de la maestría

1Objetivos Generales
· Este programa de Maestría en Gestión Estratégica de la Comunicación pretende incidir universitariamente en la realidad comunicacional y cultural del país a través de la formación especializada de profesionales, la investigación interdisciplinaria, y las acciones de proyección social que contribuyan al desarrollo integral, y la vigencia del derecho a la información y comunicación en El Salvador.

· Propiciar un espacio para la especialización académica, la reflexión profesional, la formulación de propuestas, y actualización permanente sobre las necesidades, tendencias y desafíos del campo de la comunicación y la cultura en el país y la región centroamericana.

2Objetivos Específicos
- Formar profesionales a nivel de postgrado que sean capaces de responder de manera creativa, con fundamentación teórica y ética a las exigencias de comunicación y gestión cultural de la sociedad salvadoreña.

- Fomentar una sistematización actualizada de los principales debates epistemológicos y teórico-metodológicos en el campo de la comunicación, los medios de comunicación y el periodismo con sus tendencias actuales, y en diálogo permanente con otras disciplinas de las ciencias sociales.

- Contribuir, desde la especificidad del campo de la comunicación y la cultura al desarrollo del país, al fomento de la participación ciudadana, al ejercicio de las libertades y derechos, así como a la consolidación de esferas públicas y mediáticas que contribuyan en la formación de una cultura democrática.

- Posibilitar espacios de discusión e intercambio sobre la realidad cultural y comunicacional del país y de la región centroamericana, con diversas instancias de la sociedad civil, particularmente con medios comunitarios de comunicación y otras formas populares de expresión y comunicación.

- Potenciar el desarrollo de un programa de investigación interdisciplinario –en consonancia con las líneas de investigación de la maestría y el Departamento de Comunicaciones y Cultura- que pueda contribuir a la reflexión y la proyección social, tanto para la carrera de licenciatura como para la Maestría en Gestión Estratégica de la Comunicación.

- Establecer estrategias de difusión que incluyan publicaciones (escritas, audiovisuales, multimedia, etc.) rigurosas y de alto nivel, relacionadas con el campo de la comunicación, que permitan generar insumos para la discusión y la investigación sobre diferentes problemáticas de comunicación y cultura en el país y en la región centroamericana.

Enfoques

1Gestión Estratégica de la Comunicación
El área de gestión estratégica de la comunicación ofrece una concentración en el análisis, diseño, planeación y evaluación de procesos de información y comunicación que atraviesan las esferas organizacionales, interinstitucionales y sectoriales en la nueva sociedad de la información y el conocimiento.
2Comunicación y Procesos Culturales
Esta área ofrece una concentración en el estudio y reflexión sistemática de los procesos, discursos y prácticas comunicacionales que se articulan entre los medios de comunicación, las nuevas tecnologías de la información y comunicación y los procesos socioculturales locales y globales.

Líneas de investigación

1Derecho a la información, comunicación y políticas públicas para la promoción del acceso democrático a los medios de comunicación y las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC)
Tiene como objetivo el diseño de propuestas que busquen conocer estructuras de medios, acceso a la información, transparencia en instituciones públicas y participación ciudadana.
2Comunicación transnacional, globalización y procesos de identidades colectivas
Se pretende conocer las dinámicas sociales en los campos internacionales, como la migración, uso de nuevas tecnologías, expresiones culturales y artísticas.
3Comunicación para la gestión estratégica de las organizaciones y el cambio social
Comprende el diseño de estrategias de comunicación en temas de derechos humanos, nuevas tecnologías en empresas e iniciativas de participación ciudadana local e internacional.

Plan de estudios

1Área de las teorías de la comunicación
En esta área se integran cuatro asignaturas que están orientadas a proveer elementos conceptuales claves y discusiones contemporáneas sobre el papel de los medios de comunicación en las sociedades democráticas.
2 Área de investigación
Esta área de formación se convierte en un eje a lo largo del programa de la maestría para desarrollar los elementos epistemológicos y metodológicos de la investigación en comunicación.
3 Área de competencias comunicacionales
Las competencias comunicacionales se desarrollarán en asignaturas que tienen un carácter de taller, de manera que los estudiantes se enfoquen en trabajar dos competencias indispensables de un comunicador o comunicadora: capacidad de análisis y producción de lenguajes y narrativas.
4 Área de seminarios de profundización
Los seminarios de profundización buscan ofrecer un conocimiento y reflexión sobre temáticas relevantes en el campo de la comunicación y la gestión cultural.

Pénsum la Maestría en Gestión Estratégica de la Comunicación


Modalidad semipresencial

2

Años más proceso de graduación


La Maestría en Gestión Estratégica de la Comunicación tiene una duración de dos años más trabajo de graduación o asignaturas adicionales.
16

Materias


Estas repartidas en cuatro ciclos académicos, dos por año.
60

Horas clase a distancia


Las nuevas tecnologías permiten que los estudiantes de la maestría puedan conciliar su vida profesional y académica.
25

Horas clase presenciales


Permite la discusión y la retroalimentación entre el estudiante y el docente dentro del aula.

Campos laborales del graduado de la Maestría en Gestión Estratégica de la Comunicación

Sector de instituciones públicas
- Dirección de oficinas o gerencias de comunicación e información pública.
- Gerencia de proyectos sociales con importantes componentes de gestión.
de comunicación y cultura. - Gerencia de proyectos de gobierno electrónico y uso de las TIC para la participación ciudadana.
- Gestión del conocimiento e información dentro de estrategias institucionales de comunicación y memoria organizacional.
- Gestión y promoción de proyectos y programas culturales.
- Investigador/consultor especializado en temáticas de comunicación, acceso a la información pública, transparencia y gobernabilidad.
Sector de organizaciones no gubernamentales e internacionales
- Dirección de unidades o gerencias de comunicación e información.
- Gerencias de proyectos sociales con componentes comunicacionales y culturales.
- Gerencia de proyectos de comunicación y cultura.
- Investigador/consultor de proyectos y planes de comunicación y desarrollo a nivel internacional, nacional, regional y local.
- Gerencia de proyectos y programas de investigación interdisciplinarios.
- Gestión del conocimiento e información dentro de estrategias institucionales de comunicación y memoria organizacional.
- Gerencia de estrategias y campañas de comunicación, información y educación.
- Asesoría en la gestión de las redes sociales de Internet y los medios de comunicación con objetivos de incidencia de campañas y estrategias de comunicación.