Líneas de investigación

de la Maestría en Gestión Estratégica de la Comunicación


Se proponen tres líneas generales prioritarias de investigación que se promoverán en los trabajos de tesis de los estudiantes y en proyectos de investigación desde el programa de la Maestría en Gestión Estratégica de la Comunicación.
1

Derecho a la información, comunicación y políticas públicas para la promoción del acceso democrático a los medios de comunicación y las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC)



- Seguimiento a la vigencia del derecho a la información, rendición de cuentas y transparencia en los medios de comunicación.

- Análisis de la estructura de la propiedad de los medios de comunicación, las formas de acceso a los medios y las regulaciones en materia de telecomunicaciones.

- Desarrollo de propuestas y proyectos que fomenten nuevas formas de participación ciudadana en la comunicación, defensa de las audiencias y observatorios de comunicación.

2

Comunicación transnacional, globalización y procesos de identidades colectivas



- Procesos de comunicación en las dinámicas internacionales de migración, el uso de las TIC en la configuración de las diásporas y familias migrantes.

- Las industrias culturales y creativas en el espacio de la integración regional y nuevas dinámicas de consumo cultural.

- Nuevas expresiones culturales, el uso de las TIC en los jóvenes y la conformación de nuevas sensibilidades y competencias comunicativas en diversos sectores sociales.

3

Comunicación para la gestión estratégica de las organizaciones y el cambio social



- Diseño y evaluación de estrategias de comunicación en organizaciones y proyecto de incidencia social en temáticas particulares como género, violencia, medio ambiente, migraciones, salud, educación, entre otras.

- Impacto y cambios de las TIC en la gestión de la comunicación y el conocimiento en las organizaciones.

- Propuestas de proyectos y planes de comunicación participativa con objetivos de desarrollo en diferentes niveles de incidencia: local, nacional, regional, transnacional.