Enfoques de la Maestría en Comunicación

El área de gestión estratégica de la comunicación ofrece una concentración en el análisis, diseño, planeación y evaluación de procesos de información y comunicación que atraviesan las esferas organizacionales, interinstitucionales y sectoriales en la nueva sociedad de la información y el conocimiento. En este nuevo contexto, las organizaciones públicas y privadas demandan profesionales que sean capaces de comprender y ejercer la comunicación con objetivos de desarrollo, tanto institucional como social. De ahí que esta área de concentración articula tres pilares claves: la comunicación organizacional (interna y externa), la planificación y ejecución de estrategias de comunicación, y el diseño y gerencia de proyectos de comunicación para el desarrollo social.

Esta área ofrece una concentración en el estudio y reflexión sistemática de los procesos, discursos y prácticas comunicacionales que se articulan entre los medios de comunicación, las nuevas tecnologías de la información y comunicación y los procesos socioculturales locales y globales. Esta concentración articula tres dimensiones fundamentales: las dinámicas culturales y mediáticas que emergen con los procesos de globalización, la perspectiva teórica de los estudios culturales en Latinoamérica, y la comprensión de las prácticas comunicacionales desde una teoría social con anclajes en los problemas y las propuestas epistemológicas que demanda esta realidad latinoamericana. Al mismo tiempo, esta área de formación enfatiza la importancia de diseñar creativamente formas y estrategias de difusión y discusión de los resultados de la investigación social, ya sea a través de propuestas audiovisuales multimedia, docencia universitaria y/o educación popular.