Enfoques

Gestión Estratégica de la Comunicación: El área de gestión estratégica de la comunicación ofrece una concentración en el análisis, diseño, planeación y evaluación de procesos de información y comunicación que atraviesan las esferas organizacionales, interinstitucionales y sectoriales en la nueva sociedad de la información y el conocimiento.

Comunicación y procesos culturales: Esta área ofrece una concentración en el estudio y reflexión sistemática de los procesos, discursos y prácticas comunicacionales que se articulan entre los medios de comunicación, las nuevas tecnologías de la información y comunicación y los procesos socioculturales locales y globales.

Objetivos

Objetivos Generales

1. Incidir universitariamente en la realidad comunicacional y cultural del país a través de la formación especializada de profesionales, la investigación interdisciplinaria, y las acciones de proyección social que contribuyan al desarrollo integral, y la vigencia del derecho a la información y comunicación en El Salvador.

2. Propiciar un espacio para la especialización académica, la reflexión profesional, la formulación de propuestas, y actualización permanente sobre las necesidades, tendencias y desafíos del campo de la comunicación y la cultura en el país y la región centroamericana.

Objetivos Específicos

1. Formar profesionales a nivel de postgrado que sean capaces de responder de manera creativa, con fundamentación teórica y ética a las exigencias de comunicación y gestión cultural de la sociedad salvadoreña.

2. Fomentar una sistematización actualizada de los principales debates epistemológicos y teórico-metodológicos en el campo de la comunicación, los medios de comunicación y el periodismo con sus tendencias actuales, y en diálogo permanente con otras disciplinas de las ciencias sociales.

3. Contribuir, desde la especificidad del campo de la comunicación y la cultura al desarrollo del país, al fomento de la participación ciudadana, al ejercicio de las libertades y derechos, así como a la consolidación de esferas públicas y mediáticas que contribuyan en la formación de una cultura democrática.

4. Posibilitar espacios de discusión e intercambio sobre la realidad cultural y comunicacional del país y de la región centroamericana, con diversas instancias de la sociedad civil, particularmente con medios comunitarios de comunicación y otras formas populares de expresión y comunicación.

5. Potenciar el desarrollo de un programa de investigación interdisciplinario –en consonancia con las líneas de investigación de la maestría y el Departamento de Comunicaciones y Cultura- que pueda contribuir a la reflexión y la proyección social, tanto para la carrera de licenciatura como para la Maestría en Gestión Estratégica de la Comunicación.

6. Establecer estrategias de difusión que incluyan publicaciones (escritas, audiovisuales, multimedia, etc.) rigurosas y de alto nivel, relacionadas con el campo de la comunicación, que permitan generar insumos para la discusión y la investigación sobre diferentes problemáticas de comunicación y cultura en el país y en la región centroamericana.