Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas"
Servicio Social Estudiantil

  

 

UN SERVICIO

AL

DESARROLLO

 

Teléfono 273-4400 ext. 427. Directo 273-7907.

Fax 273-1010. E-mail: mdimas@buho.uca.edu.sv

 

CENTRO DE SERVICIO SOCIAL

La legislación para Universidades públicas y privadas de El Salvador plantea que cada estudiante debe realizar un servicio social a la comunidad antes de su graduación profesional y como un requisito de su carrera. Para ello la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas fundo el Centro de Servicio Social (C.S.S.) en septiembre de 1973 a fin de coordinar y proyectar el servicio social estudiantil dentro y fuera de la UCA.

¿QUÉ ES EL SERVICIO SOCIAL?

El servicio social se entiende como una colaboración gratuita, dirigida a apoyar, fundamentalmente, proyectos o actividades con finalidad social o educativa y orientados al desarrollo sostenible del país.

El servicio social tiene los siguientes objetivos:

Tienen prioridad aquellas actividades o proyectos que beneficien a sectores débiles, vulnerables y pobres, o que sean útiles a la sociedad y no haya otra forma para llevarlas a cabo.

El estudiante inscrito en carreras técnicas realiza al menos 150 horas de servicio social. El estudiante inscrito en los profesorados prestará su servicio desarrollando y aprobando las prácticas docentes establecidas en cada plan de estudios, equivalentes a 150 horas de servicio social. Y el estudiante inscrito en ingeniería, arquitectura o licenciatura realizan por lo menos 600 horas de servicio social.

Todos los estudiantes deben haber cumplido con el servicio social antes de egresar para iniciar el proceso de graduación.

 

¿CON QUIÉN COORDINAMOS LA REALIZACIÓN DEL SERVICIO SOCIAL?

Hay una gran variedad de contrapartes para realizar el servicio social. Entre ellas se encuentran instituciones humanitarias y educativas, organizaciones nacionales e internacionales de desarrollo o de investigación, iglesias, organizaciones de mujeres y de derechos humanos, comunidades rurales y marginales, cooperativas y asociaciones campesinas, grupos ecologistas y otras más, siendo instituciones privadas sin fines de lucro.

En la actualidad se está apoyando los esfuerzos de instituciones que focalizan la atención del sector informal, sector educativo y relacionadas con el desarrollo sostenible. De los últimos se incluye a los gobiernos municipales responsables del desarrollo local de sus comunidades.

Con muchas instituciones tenemos relaciones ya establecidas llegándose a concretar convenios de cooperación, pero tratamos de responder también a nuevas solicitudes y tomamos en cuenta sugerencias o propuestas de los estudiantes.

¿QUÉ TIPO DE PROYECTOS SE REALIZAN?

Según la variedad de instituciones, existe una gran diversidad de proyectos. Tratamos de concentrar esfuerzos en algunas áreas principales:

Para la realización de los proyectos se busca que el estudiante cubra un perfil adecuado a las tareas planteadas. Para ello se toma en cuenta los conocimientos adquiridos en la carrera o la experiencia laboral obtenida. Es así que en la mayoría de proyectos externos los estudiantes necesitan estar ya en 4º o 5º año de estudios.

El número de horas que se asignan a un proyecto dependen del tipo de trabajo, la ubicación, la responsabilidad y el profesionalismo del estudiante, y también de una presentación buena y completa de un informe final.