Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas"
 
Lo más reciente, novedoso o relevante de la UCA
Historia, Misión, Formas de ingreso, Sistema de pagos, etc.
Facultades, Carreras y Departamentos Académicos
Eventos y actividades recientes y/o próximas en la UCA
Proyectos de Investigación
Homenaje permanente a Nuestros Mártires
Información sobre el Personal de la Universidad
Publicaciones periódicas, en línea y bibliográficas de la UCA
Some English information
Página principal












ORIGEN Y FUNDAMENTO


La Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas" (UCA) fue fundada el 15 de septiembre de 1965, enmarcada dentro de la "Ley de Universidades Privadas" emitida ese mismo año. Dos son sus principios fundamentales: legal y filosófico. Legalmente la UCA está tipificada como "Corporación de Utilidad Pública", es decir, una institución no lucrativa. Esto implica que ninguno de sus miembros (personal administrativo, docente, estudiantes) es propietario o puede tener usufructo del patrimonio de la misma. El principio filosófico que rige el quehacer universitario de la UCA está basado en una inspiración cristiana, en el sentido amplio de servir a los demás, dar de sí misma para que el pueblo salvadoreño llegue a adquirir una vida digna a la que toda persona tiene derecho. La UCA pretende contribuir al cambio social, mediante su aporte universitario a través de sus tres funciones básicas:
      1. La Docencia: para formar científica y técnicamente a los profesionales.
      2. La Investigación: para diagnosticar los problemas del país y plantear alternativas de solución.
      3. La Proyección Social: para estar presente activamente en la conciencia nacional y colaborar en proyectos que beneficien a la mayoría.




ORGANIZACION ACADEMICA


Académicamente se encuentra estructurada en tres facultades y dieciocho departamentos. Las facultades son las unidades que planifican y administran las veintidós carreras que ofrece la universidad. Los departamentos son unidades especializadas en diferentes ramas del conocimiento humano, que investigan, imparten docencia y hacen la proyección social correspondiente a su propio campo del saber. Tanto la organización académica como los planes de estudio, obedecen al propósito de brindar a los estudiantes una formación multidisciplinaria. Los planes de estudio de las carreras cubren cuatro áreas que son:
      
1. Materias sociales y humanísticas.
     
2. Materias científicas y técnicas.
     
3. Materias especializadas de cada carrera.
      
4. Materias optativas o electivas.




RECURSOS


Para concretar su labor en favor del pueblo salvadoreño, la UCA cuenta con una serie de recursos que son:

Humanos: dentro de los recursos humanos se cuenta con un cuerpo de profesores altamente calificados, con títulos de Licenciatura, Ingeniería, Maestría y Doctorado. De los más de trescientos treinta docentes que laboran en la Universidad, muchos de ellos están a tiempo completo; esto les permite no sólo preparar sus clases, sino investigar sobre las materias que imparten, y atender consultas que los estudiantes deseen hacer.

Instalaciones: la ciudad universitaria está situada entre la Colonia Jardines de Guadalupe y la Autopista Sur, ocupando, aproximadamente, un área de 22 manzanas, en las cuales se encuentran: diez edificios de aulas, que albergan alrededor de cinco mil estudiantes en forma simultánea; laboratorios para las diferentes carreras, dotado de un equipo altamente especializado; Biblioteca que tiene más de 180,000 tomos de material bibliográfico, cartográfico, en soporte magnético y en base de datos especializados accesibles a estudiantes, docentes e investigadores. Una Biblioteca de Teología que cuenta con 15,000 libros y 3,500 colecciones; Dirección de Informática que cuenta con edificio propio, con más de 150 computadoras personales conectadas en red con acceso a otras computadoras principales y al exterior a través de internet; Edificio de Administración Central; Edificios para Cubículos de profesores; Imprenta; Instituto de Derechos Humanos; Centro de Información, Documentación y Apoyo a la Investigación, un Instituto para la Salud, Clínica de Asistencia Psicológica; Oficina de Asistencia Legal; Librería; Centro Cultural y Polideportivo; Centro de Pastoral; Parroquia, etc.
Cuenta además con un campo experimental de 132 manzanas para prácticas y laboratorios vinculados con la agricultura y ganadería.




FORMAS DE INGRESO


Se puede ingresar a la UCA:
  • Por nuevo Ingreso
  • Por equivalencias
  • Por reingreso


  • PROCESO DE ADMISION PARA NUEVO INGRESO
    Esta es la forma de ingreso para alumnos que nunca han realizado estudios universitarios. Consiste en aprobar un proceso de admisión que consta de : pruebas de preselección y curso de admision. Para ingreso al ciclo primero de cada año que inicia en marzo, las pruebas se realizan en noviembre y el curso de admisión en enero/febrero de cada año. Para el segundo ciclo que inicia en agosto, las pruebas se realizan en abril y el curso en mayo/junio/julio. Las inscripciones se realizan en el mes previo a la fecha de las pruebas de preselección.

    Los requisitos son: poseer título de bachiller o High School (fotocopia y original para confrontarlo). Si el título es obtenido en el extranjero deberá estar autenticado, requerirá además de una convalidación en el Ministerio de Educación de este país y ellos le solicitarán las notas de bachillerato o High School también debidamente autenticadas.

    Pruebas de preselección
         Aptitudes psicológicas y destrezas académicas
         Conocimientos específicos


    Curso de admisión
    Su objetivo es proporcionarle al alumno herramientas para su nueva vida estudiantil en la universidad.
    El curso de admisión, en su contenido, cubre dos áreas de estudio:
         Técnicas para formar hábitos de estudio e información sobre el funcionamiento y estructura de la UCA.
         Curso de matemática básica para los alumnos(as) de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales y de Ingeniería y Arquitectura.
        Curso de técnicas de expresión escrita para los alumnos(as) de la Facultad de Ciencias del Hombre y la Naturaleza.

    Los alumnos aceptados adquirirán el derecho a matricularse por primera vez, en cualquiera de los dos ciclos siguientes a su proceso de admisión.

    INGRESO POR EQUIVALENCIAS
    La universidad admite el ingreso por equivalencias de estudiantes de otras universidades nacionales o extranjeras, siempre que estén legalmente reconocidas.

    Pueden solicitar ingreso por equivalencias todos aquellos estudiantes que hayan realizado estudios universitarios en el exterior o en el país, en universidades legalmente establecidas y con planes de estudios aprobados.

    Los requisitos son:

    • Presentar certificación de notas de todas las asignaturas cursadas en otras universidades. Si son extranjeras deben venir autenticadas.
    • Presentar el contenido programático de todas las asignaturas cursadas debidamente autenticado.
    • Presentar fotocopia del título de bachiller en tamaño carta (acompañado del original para confrontarlo). Si el título fué obtenido en el extranjero deberá estar autenticado y convalidado por el Ministerio de Educación de este país. Para la convalidación le solicitaran las notas de los estudios de bachillerato autenticadas.
    • Si el interesado es un profesional que desea estudiar otra carrera debe presentar el título profesional y certificación de notas de los estudios realizados, autenticados ambos.

    NOTA: Si el país de procedencia está suscrito al Convenio de la Haya de 1961 sobre la Eliminación del Requisito de la Legalización de Documentos Públicos Extranjeros, solamente necesita que el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país le expida la apostilla (apostille) sobre los documentos a autenticar. Esto exime de realizar posteriormente cualquier otro tipo de legalización. Si el país de procedencia no está suscrito a tal Convenio, los documentos deberán venir autenticados por el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país, el Consulado de El Salvador en ese país y por el Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador.

    El período para realizar trámites de ingreso al ciclo primero de cada año se realiza de noviembre a mediados de enero y para el segundo ciclo, la primera quincena de junio.

    El ciclo comienza en marzo y agosto respectivamente.

    REINGRESO
    Pueden optar a esta forma de ingreso aquellos alumnos que estudiaron en la UCA y que, por diversas razones, interrumpieron sus estudios por uno o más ciclos.

    Realizan trámite de reingreso las personas que han sido alumnos de esta universidad y se retiraron dejando de cursar por los menos un ciclo completo. Si se desea reingresar a una carrera diferente de la que seguía antes de retirarse de la universidad deberá seguir simultánamente el trámite de cambio de carrera. Para reingreso al primer ciclo de cada año que inicia en marzo, los trámites se realizan de noviembre a mediados de enero, para el segundo ciclo que inicia en agosto, en la primera quincena de junio.

    GENERALIDADES
    En el edificio administrativo de la universidad se le hará entrega de los formularios correspondientes a cada trámite, en todos los casos, se requerirá de dos fotografias tamaño cédula y de la cancelación de los derechos correspondientes.

    La cuota a pagar en concepto de escolaridad se determina a partir de la situación económica de la persona y su grupo familiar.

    El rango de cuotas oscila entre ¢ 325 ($37.14) y ¢ 1,735 ($198.29) para carreras a nivel de técnico, profesorado, licenciatura o ingeniería.

    Por cada ciclo, el primero de marzo a julio y el segundo de agosto a diciembre, se cancela una matrícula y cinco mensualidades.

    Maestrías y doctorado tienen requisitos, períodos de trámites y cuotas diferentes a las anteriormente mencionadas.




FINANCIAMIENTO EDUCATIVO
La UCA facilita financiamiento educativo a los estudiantes que lo necesitan y lo desean. El crédito educativo otorga un monto máximo mensual de ¢500.00, es decir, ¢5,000.00 anuales, a un interés del 8% anual sobre saldos.

El aspirante deberá cumplir los siguientes requisitos:

  a) Estar matriculado en la UCA.
  b) Demostrar rendimiento académico apropiado.
  • Poseer un CUM mínimo de 7.0.
  • Tener inscrita la carga académica indicada en la hoja de asesoría
  c) Presentar solicitud de crédito debidamente documentada.
  d) Presentar un fiador(a), mayor de edad y con empleo estable.

Mayor información en la Oficina de Cuotas Diferenciadas y Crédito Educativo
1a. Planta Edificio Administración Central UCA
Teléfono 210-6600, extensión 243
eromero@buho.uca.edu.sv





PROGRAMA DE DIAGNOSTICO VOCACIONAL


Gran parte del fracaso universitario se debe a que los alumnos no eligen adecuadamente la carrera a estudiar. Por ello el Centro de Admisiones de la UCA administra pruebas psicológicas, para conocer las aptitudes, los intereses vocacionales y las características de inteligencia, con el fin de ayudar al estudiante a seleccionar la carrera que más se adecua a sus elementos vocacionales.

Si usted está interesado en obtener información sobre este servicio psicológico acuda a la Oficina del Centro de Admisiones
1a. Planta Edificio Administración Central UCA
Teléfono 210-6644 ó 210-6600 ext. 248


Comentarios y sugerencias son bienvenidos a: correo@www.uca.edu.sv

   Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA)
   Apartado Postal 01-168
   Boulevard Los Próceres San Salvador, El Salvador, Centro América
   Tel. (503) 210-6600 Fax: (503) 210-6655