Doctorado en Filosofía Iberoamericana  

Presentación

La carrera de Doctorado en Filosofía Iberoamericana pretende responder a la necesidad de: 
  • Proporcionar una formación cualificada para docentes de todas las universidades del país. Así se promoverá la excelencia académica y la formación de docentes universitarios. 
  • Posibilitar la realización de postgrados de calidad para aquellos docentes universitarios que, a pesar de su capacidad, no puede trasladarse fuera de su país por razones familiares o por carencia de becas adecuadas.
  • Potenciar en el país la investigación y la producción teórica como elemento esencial de la vida universitaria. No solamente aplicar y transmitir conocimientos producidos en otros contextos. 
  • Promover en el país el pensamiento crítico y abierto, superando formas dogmáticas e ideológicas de pensar, para así responder adecuadamente a los desafíos de la realidad actual.
  • Elaborar un nuevo pensamiento que no se reduzca a recoger los datos que aportan las ciencias sociales, sino que integre estos conocimientos empíricos en una reflexión que proponga alternativas a los problemas reales del país y de la región. De este modo se impulsará el trabajo interdisciplinar y creativo.
  • Desarrollar en el país y en la región un tipo de conocimiento que, como el filosófico, influye de modo importante en el pensamiento universitario, en el pensamiento socio-político, y en el pensamiento teológico.
  • Recuperar las propias tradiciones culturales y formularlas en un lenguaje filosófico apto para insertarse de un modo crítico y creativo en una cultura cada vez más mundializada.
  • Conocer críticamente y difundir la producción filosófica ya existente en América Latina y Centroamérica, para impulsar la formación de un pensamiento adecuado a las condiciones culturales del país y de la región.
  • Promover el diálogo y la discusión teórica entre distintos campos del saber, favoreciendo la creación de ámbitos de trabajo interdisciplinares.

Justificación del nivel sobre la base de los programas previos de filosofía:     

El doctorado supone un tipo distinto de formación, basada fundamentalmente en la investigación, y orientada hacia la producción teórica con nivel científico y capaz de hacer avanzar los conocimientos existentes en un ámbito determinado del saber humano. Por ello, mientras que las maestrías persiguen la formación de profesionales especializados, el doctorado se orienta hacia la formación de los docentes universitarios mismos.

Con este proyecto de carrera se pretende explícitamente la producción en El Salvador de investigaciones avanzadas con nivel de doctorado, es decir, sobre temas no abordados por otros autores y con un nivel semejante o superior al de otros doctorados en Europa o Estados Unidos.

Una razón más para este nivel de doctorado estriba en que las licenciaturas de la UCA y de otras universidades de El Salvador son reconocidas por diversos países europeos como condición suficiente para el acceso al doctorado.

 





  Noticias
Boulevard Los Próceres, San Salvador, El Salvador, Centro América
(503) 2210-6600 Ext. 470, 355, 428
fil.postgrado@uca.edu.sv