Diplomado  

Presentación

 
 

 La misión de la UCA define a ésta como "una universidad de inspiración cristiana, puesta al servicio del pueblo salvadoreño y centroamericano, y comprometida con el cambio social. Cambio que debe impulsarse universitariamente a través de la investigación, la docencia y la proyección social".

En congruencia con esta misión, el Departamento de Filosofía cree que para alcanzar el cambio social deseado es indispensable someter a un riguroso análisis crítico diversos imaginarios, mentalidades, ideas y creencias que históricamente se han arraigado en la cultura nacional, regional y mundial. Una labor en la que la reflexión filosófica es esencial.

Por lo tanto: el Departamento tiene como uno de sus objetivos principales ofrecer a profesionales y población en general cursos y diplomados en formación filosófica. Esto con la finalidad de que las personas complementen, amplíen o enriquezcan su capacidad reflexiva sobre aquellos problemas filosóficos fundamentales que giran en torno a la condición humana, la realidad o el mundo, las posibilidades del conocimiento y los valores que empleamos para juzgar las conductas humanas.

La formación filosófica crítica, creativa y desideologizadora, más allá de una carrera universitaria, es más que necesaria para ir avanzando en el cambio de estructuras sociales, culturales, políticas y económicas. Las condiciones socio-económicas de las personas están íntimamente ligadas a la producción y circulación de ideas y creencias. De ahí que un análisis crítico de estas últimas es un momento clave en la búsqueda del cambio social.

Para operativizar ese objetivo, el Departamento de Filosofía cuenta con una planta docente bien cualificada, con títulos de licenciatura, maestría y doctorado, y con abundantes publicaciones en el ámbito nacional e internacional. A su vez, la UCA cuenta con instalaciones adecuadas para desarrollar un excelente proceso de enseñanza-aprendizaje.

 





  Noticias
Boulevard Los Próceres, San Salvador, El Salvador, Centro América
(503) 2210-6600 Ext. 470, 355, 428
fil.postgrado@uca.edu.sv