Licenciatura en Filosofía  

Presentación

La filosofía es un saber indispensable en la creación y producción cultural de las sociedades, en la propuesta y discusión de principios básicos de la organización económica y sociopolítica, así como en la iluminación y/o descubrimiento de nuevas y diversas formas de la práctica humana, encaminadas a la emancipación del ser humano y a la construcción de una sociedad con mayor equidad y libertad.

El contenido y la forma de la carrera de Licenciatura en Filosofía están determinadas por el modo concreto en que entienden la filosofía aquellos que se dedican a enseñarla y a investigarla. En esto la UCA sigue sus propios lineamientos, tiene su propia definición y comprensión de la filosofía: un Departamento de Filosofía con escuela y tradición que por más de tres décadas ha venido construyendo un modelo original de filosofía y de profesionalización de la misma.

La filosofía es un saber crítico y creativo, esencial para toda sociedad que pretenda poner en revisión y agudo análisis sus estructuras, modos de vida, criterios éticos, formas políticas, etc., con el fin de contribuir a la dignificación de la vida humana y a la construcción de una sociedad más justa y democrática. Para realizar esta tarea, la filosofía debe mantenerse en un diálogo constante con otras áreas del saber como la teología, las ciencias naturales, sociales, humanas, etc. De ahí, la necesidad de la filosofía en nuestra sociedad salvadoreña y el interés de la UCA en revitalizar la enseñanza de este saber.





  Noticias
Boulevard Los Próceres, San Salvador, El Salvador, Centro América
(503) 2210-6600 Ext. 470, 355, 428
fil.postgrado@uca.edu.sv