Licenciatura en Filosofía  

Plan de estudios

La Licenciatura en Filosofía dura cinco años y contempla la realización de 40 asignaturas. La licenciatura comprende tres grandes etapas de formación: la formación básica general, la formación básica filosófica y la formación filosófica especializada.

El programa de licenciatura se desarrolla de acuerdo con la organización del pensum detallado a continuación:

CICLO I

CICLO III

CICLO V

CICLO VII

CICLO IX

Introducción a la Antropología Filosófica

Teoría del Conocimiento

Filosofía Griega

Filosofía Medieval

Filosofía del Siglo XIX

Historia Contemporánea

Técinicas de Investigación Filosófica

Epistemología I

Problemas Filosóficos Fundamentales II

Filosofía Latinoamericana I

Introducción al Lenguaje

Introducción a la Economía

Problemas Filosóficos Fundamentales I

Filosofía de la Religión

Antropología Filosófica

Introducción a la Sicología

Visiones Científicas I

Filosofía de la Realidad Histórica

Filosofía del Lenguaje

Didáctica de la Filosofía

CICLO II

CICLO IV

CICLO VI

CICLO VIII

CICLO X

Introducción a la Filosofía Social

Introducción a la Metafísica

Filosofía Helenística

Filosofía Moderna

Filosofía Contemporánea

Literatura Iberoamericana Contemporánea

Análisis de Textos Filosóficos

Epistemología II

Metafísica

Filosofía Latinoamericana II

Introducción a la Ética

Teoría Sociológica

Lógica

Problemas Filosóficos Fundamentales III

Filosofía Política

Introducción a la Lógica

Visiones Científicas II

Estética

Ética

Problemas Filosóficos Fundamentales IV


Formación básica general

a. Competencias Intermedias

Objetivo: Que los estudiantes adquieran una visión interdisciplinaria que les permita conocer y analizar, crítica y creativamente, la problemática social y humana contemporánea.

  • Introducirse en el pensamiento interdisciplinario a partir de conocimientos adquiridos en otras asignaturas.

  • Poseer la suficiente capacidad para comprender, analizar y sintetizar textos científicos.

  • Mostrar un dominio general de temáticas científicas relevantes, especialmente en el área de las ciencias sociales y humanas.

b. Áreas de formación

Al área de formación básica general le corresponden un total de 32 U.V distribuidas en los cuatro primeros ciclos o dos primeros años y distribuidas en 4 áreas:

  • Área histórica: Historia Contemporánea.
  • Área lingüístico-literaria: Introducción al Lenguaje y Literatura Iberoamericana Contemporánea.
  • Área humano-social: Introducción a la Sicología, Introducción a la Economía y Introducción a la Sociología.
  • Área científica: Visiones Científicas I y II


Formación básica filosófica

a. Competencias Intermedias

Objetivo: Que los estudiantes conozcan y comprendan los conceptos filosóficos fundamentales.

  • Conocer la diversidad de respuestas relevantes a los principales problemas filosóficos.
  • Poseer la suficiente capacidad para comprender, analizar y sintetizar textos filosóficos.
  • Ser capaz de expresar con precisión y coherencia los conocimientos aprendidos y las propias ideas.
  • Mostrar una capacidad básica de discusión y reflexión sobre temas filosóficos importantes y sobre el pensamiento de autores clásicos y contemporáneos.

b. Áreas de formación

Al área de formación básica filosófica le corresponden un total de 32 U.V y están distribuidas en los cuatro primeros ciclos o dos primeros años, y se compone de dos áreas:

ÁREA DIDÁCTICO-INVESTIGATIVA:

Didáctica de la Filosofía y Técnicas de Investigación Filosófica

ÁREA FILOSÓFICA-INTRODUCTORIA:

Introducción a la Antropología Filosófica, a la Filosofía Social, a la Epistemología, a la Metafísica, a la Lógica e Introducción a la Ética.


Formación filosófica especializada


a. Competencias Intermedias

  • Poseer un dominio general de las ideas, procesos, períodos históricos y temas fundamentales de la filosofía.
  • Ser capaz de leer y escribir filosóficamente, profundizando en los significados que ofrecen los diversos textos filosóficos, analizando, estableciendo relaciones, sintetizando y recreando su contenido.
  • Mostrar suficiente capacidad para leer críticamente los textos filosóficos y aplicarlos en la reflexión y solución de los distintos problemas humanos y sociales que presenta la realidad histórica, nacional, regional y mundial.
  • Mostrar una capacidad avanzada de discusión y reflexión sobre temas filosóficos o sobre el pensamiento de autores clásicos de actualidad.

b. Áreas de formación

Comprende los tres años restantes de la carrera que se dedican a temas especializados y propiamente filosóficos. Aquí se estudian tres áreas principales:

ÁREA SISTEMÁTICA:

Consiste en el conjunto de asignaturas de marcado carácter teórico, que giran en torno a los tres temas esenciales del saber filosófico: conocimiento, persona y realidad. A esta área corresponde un total de once asignaturas (11), cada una con 4 unidades valorativas, repartidas en 6 ciclos.

ÁREA HISTÓRICA:

Está compuesta por aquellas asignaturas que se dedican al estudio de la historia de la filosofía. A esta área corresponden un total de nueve asignaturas (9), cada una con 4 unidades valorativas, repartidas en 6 ciclos.

ÁREA DE PROBLEMAS FILOSÓFICOS:

Se trata de asignaturas que abordan diferentes problemas relevantes en la filosofía. A esta área corresponde un total de cuatro asignaturas (4), cada una con 4 unidades valorativas, repartidas en cuatro ciclos de los tres últimos años.





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