Antecedentes

El Festival Verdad es un espacio político y cultural que impulsa la Vicerrectoría de Proyección Social de la UCA -a través del Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA), el Centro Cutlural Universitario (CCU), la Radio YSUCA, Audiovisules UCA y otras entidades- desde el año 1998. El objetivo principal, que es sensibilizar a la población en el tema de Derechos Humanos y Memoria Histórica, se realiza desde la premisa y la firme convicción de que el respeto integral a la dignidad de las personas constituye un elemento fundamental para la construcción de la democracia.

Este festival ha adquirido un especial significado para el pueblo de El Salvador. Se trata, pues, de un símbolo de la lucha por el conocimiento de la verdad y la derrota a la impunidad. No se pueden olvidar las decenas de miles de personas que ofrendaron su vida por construir un país donde prevaleciera la justicia y la paz; tampoco se puede permitir que hoy la mentira prevalezca ocultando los males que se mantienen en el país –después de veintidos años sin guerra– y que han provocado mayores niveles de pobreza, exclusión social, violencia, inseguridad y migración.

Después de los Acuerdos de Paz, el Festival Verdad se convirtió en uno de los principales conciertos masivos de participación popular,  alternativo y apartidario. En ese sentido, el Festival Verdad se configuró no solo como un espacio de celebración y de comunicación, sino como un instrumento para motivar a la ciudadanía a ejercer un papel más protagónico en la defensa de sus derechos inalienables y en empuje y construcción del Estado de Derecho.

Ahora bien, Festival Verdad no es únicamente el concierto; está compuesto por varias actividades de diversas índoles: eventos académicos, cátedras de realidad nacional, tribunales de justicia restaurativa, entre otros. En síntensis, desde el evento por la verdad se atiende a diferentes sectores; sin embargo, prioriza a las víctimas de violaciones de derechos humanos, defensores y defensoras de derechos humanos, funcionarios y funcionarias.

En esa línea, desde marzo del 2005 -en el marco del Festival Verdad- surgió el Foro “Verdad, Justicia y Paz”, en el cual participaron organizaciones nacionales e internacionales relacionadas con el tema. En este contexto se realizó la Ruta de la Memoria Histórica. Esta actividad permitió visitar municipios donde se cometieron graves violaciones de derechos humanos y crímenes de guerra. Su propósito fue compartir con víctimas y sobrevivientes la memoria de los hechos ocurridos y su experiencia metodológica en el trabajo que realizan para la reparación moral y la construcción de la memoria histórica.

A partir de ese año, se inició un proceso que desembocó en el año 2009 con la instalación del  primer Tribunal internacional para la aplicación de la justicia restaurativa en El Salvador, cuyo objetivo es: imponer una condena moral a los responsables de graves violaciones de derechos humanos, crímenes contra la humanidad, crímenes de guerra y genocidio, así como al Estado por incumplir sus obligaciones de respetar y garantizar los derechos de sus habitantes. Se trata de un espacio de denuncia selectiva de casos documentados de acuerdo a las exigencias del Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

Después de 15 años de realizarse el Festival Verdad, 2014 supuso para la UCA el reto de coordinar con otras organizaciones defensoras de los Derechos Humanos. Así, para este año, junto a la Asociación Pro-Búsqueda, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), el Centro para la Defensa del Consumidor (CDC), la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), la Comisión de Derechos Humanos de El Salvador (CDHES) y Tutela Legal “María Julia Hernández”, la UCA celebró el Festival Verdad a través de una serie de actividades orientadas a ese fin: la búsqueda de la verdad y la justicia.