Valore la nota

Resultado  8 votos

     

Presentación del documental Colima


24/03/2009



Ficha técnica

Género: Docudrama.

Duración: 55 minutos.

Dirección: Óscar Orellana.

Guión: Óscar Orellana, Ferran Caum, Natalia Zepeda, Wendy Peña y Judith Ochoa.

Investigación y documentación: Óscar Orellana, Natalia Zepeda y Wendy Peña.

Edición y posproducción: Alfonso Olmedo.

Director de fotografía: Roberto Galdámez.

Cámara, iluminación y sonido: Roberto Galdámez, Hugo Palacios, José Luis Rodríguez y Alfonso Olmedo.

Producción: Patricia Bonilla.

Dirección ejecutiva: Carlos Corado.

Una producción de Audiovisuales UCA, con el apoyo de WACC.

Colima es un documental que trata sobre la vida de una madre salvadoreña que, después de una búsqueda de 28 años, encuentra el lugar exacto donde yacen los restos mortales de su hija desaparecida.

El documenta fue producido por Audiovisuales UCA en un período de dos años y medio. Carlos Corado explica que el proceso requirió un año de investigación; otro año de filmación, en el que se ha rodado casi 50 horas; y seis meses del proceso de edición.

La dirección de la obra es de Óscar Orellana, quien aclara que Colima no es el típico documental periodístico, sino más bien es cine de lo real: una historia contada dramáticamente como si fuera una película de ficción, pero con personajes reales, argumentación real y filmada en el momento en que ocurren los hechos. Por estas características, y sin perder la seriedad de un documental de gran formato, este género recibe el calificativo de “docudrama”.

El título del documental se debe a que el escenario donde se desarrolla la historia es precisamente la Hacienda Colima, en el municipio de Suchitoto. Algunas escenas también fueron filmadas en Canadá, país al que viajó un equipo de Audiovisuales UCA para entrevistar a uno de los personajes.

La mayor parte de los gastos de producción de Colima fueron cubiertos con fondos propios de Audiovisuales UCA, aunque también apoyó este esfuerzo la Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana (WACC) por medio de su programa Comunicación para la Paz.

La WACC también colaborará en la distribución del documental en los distintos países del mundo donde tienen presencia. Complementariamente, Audiovisuales UCA ha establecido contacto con algunas cadenas de televisión internacional que han mostrado interés en difundir esta producción cien por ciento salvadoreña.

Colima se exhibirá en Cinépolis los días 25, 26 y 27 de marzo, a las 6:30 y 8:00 de la noche.




        Agregar comentario
No se publicarán comentarios escritos completamente en mayúsculas o que contengan insultos.
Historia | Actividades | Galerías | Artistas | Causas

Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas"
Bulevar Los Próceres, San Salvador, El Salvador, Centroamérica
PBX: (503) 2210-6600 Fax: (503) 2210-6655