Grupo Illapu (Chile)

Illapu es un grupo de folklore andino fundado en 1971, al norte de Chile, como un grupo de estudiantes. Una de las principales características del grupo, en sus inicios, fue el rescate de instrumentos, melodías y líricas relacionadas con la cultura andina. La inspiración de Illapu se centra tanto en lo autóctono y lo folklórico como en lo social y lo político. Los álbumes del grupo se componen de temas que incluyen el contexto social. Este grupo señala que a sus miembros les interesa resaltar los problemas sociales que vive América Latina.
 
Desde la perspectiva musical, los Illapu buscan explorar diferentes estilos, teniendo como base la música andina y el folklore latinoamericano. Hasta el momento, el grupo ha sacado discos en los que ha mezclado jazz, rock, reggae, entre otros, con los ritmos que maneja como base. El primer disco que el grupo grabó se tituló Música andina y salió al mercado en1972.

El grupo cuenta con 13 producciones discográficas, entre ellas Chungará, Despedida del pueblo, Canto vivo, De libertad y amor, Vuelvo amor... vuelvo vida, Sereno, Morena esperanza, Momentos vividos, Illapu y Vivir es mucho más.

Illapu ha recibido diversos premios musicales. En 1991, la Asociación de Periodistas de Espectáculos (APES) de Chile les premió como el grupo más popular del año. También los premios a mejores compositor, disco del año y mejor grupo, otorgados por el chileno Sindicato de Radiodifusores en 1995. Además, ha tenido importantes participaciones en el Festival Viña del Mar, al cual ha asistido en tres ocasiones, en dos de las cuales les han otorgado una Gaviota de Plata.

Entre las canciones más emblemáticas del grupo se encuentran Morena esperanza, Candombe para José, Lejos del amor, Vuelvo para vivir y Cuando sepas que he muerto no pronuncies mi nombre (canción basada en un poema de Roque Dalton).

En 1988, Illapu participó en la campaña a favor del “no” para el plebiscito en contra de la dictadura de Augusto Pinochet. Dentro de estas actividades se enmarca su concierto ante más de 100 mil en el Parque La Bandera, en Santiago de Chile. En 2009, el grupo ha estado de gira por algunas ciudades de Chile y Argentina.



María Inés Ochoa (México)


Se describe a sí misma como “una mexicana con ganas de expresarse”, de que su voz sea escuchada por los jóvenes. Según María Inés Ocho, los jóvenes de hoy muestran mucha falta de compromiso con los problemas sociales. Cantar es una forma de llegar a la juventud y a la población en general, para que tomen conciencia de la lucha diaria de los que viven en situaciones de precariedad y marginación.

María Inés es hija de la reconocida cantante mexicana Amparo Ochoa, a quien constantemente acompañaba en sus actividades. Por ello, desde pequeña aprendió a dominar los foros y escenarios.

Su primera presentación en público fue a los 14 años en Culiacán, Sinaloa, donde estudió durante 8 años. Participó en diversos concursos de la canción juvenil, en los cuales siempre ganó el primer lugar. Ha sido invitada a cantar en prestigiosos festivales y diferentes escenarios de México, Chile, Cuba, El Salvador y Portugal, lo cual le ha permitido compartir con artistas de renombre internacional: Óscar Chávez, Marcial Alejandro, Tehua, Viola Trigo, Silvio Rodríguez, Vicente Feliú y Cesaria Evora.

Entre sus producciones musicales se encuentra el álbum Identidades, lanzado en 2006 y en el que se incluyen 14 cortes de música popular y tradicional mexicana. En 2008, presentó su segunda producción, El rostro de mi pueblo, el cual se compone de poemas y canciones del fotógrafo chileno Alejandro Stuart.

Este año, María Inés visitará por quinta ocasión nuestras tierras. El 2007, se presentó por primera vez en el Festival Verdad. En 2008, en septiembre, realizó varias presentaciones en San Salvador y en la ciudad de El Progreso, en Honduras, atendiendo la invitación de la Comisión Provincial del Apostolado Social.


Carajo (Argentina)

Carajo es un trío de punk-rock de Argentina y se formó a finales de 2000. La banda está compuesta por Marcelo "Corvata" Corvalán en el bajo y la voz, Andrés "Andy" Vilanova en la batería y Hernán "Tery" Langer en la guitarra. Los dos primeros comparten el antecedente de haber formado parte de una de las más importantes bandas de metal de todo Latinoamérica, A.N.I.M.A.L.

El estilo de la banda podría definirse —aunque es difícil hacerlo con certeza— como una mezcla entre nü metal, punk-rock, skater y hardcore.

Su discografía se compone de Carajo (2002), Carajografía (2003), Atrapasueños (2004), Electrorroto (2005) e Inmundo (2007), entre otros discos. Algunos de ellos han llegado a ocupar importantes lugares en las listas de popularidad de América Latina.

Desde la primera aparición en público de la banda, en 2001, la aceptación del público ha sido muy buena, al igual que la de la prensa. En los inicios de la agrupación, en cada presentación ofrecían al público demos.

El grupo ha recorrido diferentes países de América del Sur y ha participado en actividades como  el Festival Cosquín Rock (Argentina); a Cuba acudió en 2007.

En 2002, Carajo fue seleccionado como banda revelación por el diario argentino Clarín. La cadena MTV lo nominó como “mejor banda nueva argentina”; en esta cadena también ha ocupado el primer lugar en las listas de popularidad.





Historia | Actividades | Galerķas | Artistas | Causas

Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas"
Bulevar Los Próceres, San Salvador, El Salvador, Centroamérica
PBX: (503) 2210-6600 Fax: (503) 2210-6655