Ir a la página principal de la UCA

 

7. Requisitos de graduación


• Obtener un CUM igual o mayor de 8.0 en los cursos de maestría. A los alumnos que no logren el CUM de 8.0 al finalizar el plan de estudios se les extenderá una constancia de los cursos aprobados, que no equivale a un titulo de la UCA.
• Aprobar el trabajo de graduación y la defensa del trabajo ante un tribunal de un mínimo de tres maestros especialistas en el tema.
• La nota final corresponde en un 60% al trabajo escrito y un 40% a la defensa del trabajo de graduación. La nota mínima final para que un alumno apruebe el trabajo de graduación es de 8.0
• Estar solvente con la universidad.
• Los costos de titulación son de US $72.00

 

Respecto a la elaboración de una tesis:

La tesis será un trabajo de investigación individual. Cada egresado será asistido por un director de tesis, quien será nombrado por el director del programa de maestría. Al finalizar el IV ciclo el director orientará la elaboración del anteproyecto de tesis y lo aprobará si el egresado lo amerita.

La tesis deberá desarrollarse en un periodo no mayor de un año, en el cual el egresado o los egresados deben estar inscritos oficialmente como estudiantes activos en proceso de graduación. A solicitud de los egresados, el Consejo de Facultad pertinente podrá conceder una prórroga de tres meses.

Una vez finalizada la redacción de la tesis, el egresado o los egresados deben entregar cinco copias al al director de la maestría, a fin de iniciar el proceso de la defensa pública. La defensa de la tesis se hará ante un jurado, integrado por el director de la tesis y dos maestros, nombrados por el director del programa de maestría.

• Antes de la defensa pública cada uno de los miembros del jurado otorgará una nota al trabajo escrito la cual tendrá un valor del 60% sobre el trabajo total de graduación.
• Igualmente, cada uno de los jurados califica independientemente la defensa pública de la tesis por el candidato, y se obtiene un promedio. El porcentaje de esta calificación sobre la nota final es del 40%.
• La suma de los promedios ponderados de las notas obtenidas en el trabajo escrito (60%) y en la defensa (40%) determinará la calificación final del candidato. La nota mínima final para que un alumno apruebe el trabajo de graduación es de 8.0

A la defensa pueden ser invitados otros maestros y doctores de dentro y fuera de la UCA, cuya participación sea pertinente por sus conocimientos y experiencia en el tema investigado. Podrán hacer preguntas a los alumnos, pero sólo los miembros del jurado calificarán a los alumnos.

Si la tesis es aprobada el egresado o los egresados incorporarán las correcciones que el jurado considere convenientes, en los treinta días posteriores a la defensa pública. Una vez finalizado este paso se entregarán cinco ejemplares del texto definitivo al Decanato, con lo cual concluye el proceso de graduación.


Equivalencias

• Los licenciados que posean una maestría en filosofía tendrán que cursar un mínimo de seis asignaturas para obtener una nueva maestría y se les podrá dar por equivalencia un máximo de seis asignaturas.

• Los alumnos que hayan cursado asignaturas de un doctorado en filosofía tendrán que cursar un mínimo de seis asignaturas para obtener la maestría y se les podrá dar por equivalencia un máximo de seis asignaturas.

• Los licenciados que posean una maestría en otra especialidad y que no sean licenciados en filosofía deberán realizar primero el curso propedéutico para poder inscribirse en la maestría en filosofía iberoamericana.

• Los alumnos que hayan realizado los doce cursos de doctorado en filosofía iberoamericana y que en lugar de ingresar en el seminario de graduación del doctorado prefieran graduarse como maestros se les reconocerán los doce cursos como equivalentes a los cursos de maestría siempre que se obtenga en ellos un CUM igual o superior a 8.0