Ir a la página principal de la UCA
 

6. Curso Propedéutico


Está dirigido a aquellos licenciados y profesionales de especialidades distintas a la filosofía que desean realizar la maestría en filosofía iberoamericana. También deben realizarlo aquellos licenciados en filosofía con un CUM inferior a ocho, que deseen ingresar a la maestría.
El curso pretende suministrar un bagaje filosófico básico para proseguir los cursos de maestría. En dicho curso, el alumno(a) puede apreciar las exigencias del trabajo filosófico y valorar si efectivamente éste encaja con sus intereses antes de adentrarse en una investigación a largo plazo.
El curso propedéutico contempla la realización de 8 asignaturas de la licenciatura en filosofía. Estas asignaturas serán orientadas por el director de la maestría. Normalmente se trata de asignaturas sistemáticas (ética, metafísica, estética) e históricas, que permiten al estudiante situarse en la disciplina filosófica.

Cuotas vigentes:

Matricula: US $54.00

Mensualidad: US $120.00

 

 


Requisitos de ingreso

Ser licenciado en alguna especialidad distinta a la filosofía, y desear ingresar posteriormente a al maestría en filosofía.


Trámites de ingreso al propedéutico


A. En el departamento de filosofía (Módulo “A” de profesores)

• Entrega de Curriculum Vitae y una fotografía reciente a la asistente de la maestría.


B) En el Decanato de Ciencias Sociales y Humanidades (Edificio de Administración Central)

• Le es entregada la solicitud de ingreso y demás solicitudes correspondientes a partir de noviembre hasta el 30 de enero en el 1er ciclo y durante el mes de junio en el 2do ciclo.
• El alumno presenta la fotocopia del título de bachiller tamaño carta y original para confrontar.
• Si el título de bachiller fue obtenido en el extranjero, deberá estar autenticado y convalidado por el Ministerio de Educación Salvadoreño.
• Presentar la fotocopia del título profesional tamaño carta y original para confrontar. Los aspirantes graduados en universidades salvadoreñas deben traer su título registrado por el Ministerio de Educación (dicho trámite se efectúa en el Ministerio de Educación, toma aproximadamente dos semanas y es gratis)
• Si el título profesional fue obtenido en el extranjero: (ver “requisitos de admisión para extranjeros”)

• Deberá estar autenticado por el ministerio de relaciones exteriores de este país, por el consulado de El Salvador en dicho país y por el ministerio de relaciones exteriores de El Salvador; o deberá tener la Apostilla de la Haya.
• Deberá estar Incorporado (dicho trámite se solicita en la Dirección General de Educación Superior del Ministerio de Educación)

• Presentar fotocopias y original de la certificación de notas de todas las asignaturas universitarias cursadas. Si se tratase de notas obtenidas en el extranjero, deberán estar debidamente autenticadas, para confrontar.
• Dos fotografías tamaño cédula.
• Llenar la solicitud de ingreso. Los alumnos provenientes de instituciones nacionales o centroamericanas cancelarán US $15.00, y los que proceden de instituciones extranjeras, fuera del área centroamericana, cancelarán US $36.00.
• En caso de solicitar equivalencias, los alumnos procedentes de universidades nacionales o centroamericanas, cancelarán US $4.20 en tesorería por cada materia que solicite equivalencia. Los alumnos provenientes de universidades extranjeras, fuera del área centroamericana, cancelarán US $7.20 por cada materia que solicite equivalencia.
• Llenar hoja de datos personales.
• Los trámites de matrícula e inscripción de materias se inician en la primera semana de marzo, en el primer semestre y la segunda semana de agosto en el segundo semestre.