Ir a la página principal de la UCA

 

1. Presentación


La carrera de maestría en filosofía iberoamericana pretende proporcionar una formación cualificada para docentes universitarios y profesionales del país; propiciar el diálogo y la discusión teórica entre distintos campos del saber; promover una investigación creativa en El Salvador y en Centroamérica que no se limite a aplicar y transmitir conocimientos producidos en otros contextos; impulsar un pensamiento crítico y abierto que supere formas dogmáticas e ideológicas de pensar.
 

Objetivos de la carrera

• Llevar a los candidatos a una apropiación rigurosa y competente de los problemas, los métodos, los conocimientos y actitudes inherentes a la reflexión filosófica, de modo que puedan inspirar, fundamentar y ampliar los horizontes de su quehacer científico y profesional, contribuyendo así a la comprensión y resolución de los conflictos económico-políticos de nuestra época.
• Consolidar la formación filosófica y metodológica necesaria para que especialistas en diferentes disciplinas científicas puedan innovar líneas de investigación y docencia en su propio campo.
• Formar profesionales con capacidad de reflexionar analítica y críticamente en el contexto de la crisis de la modernidad, basándonos en el pensamiento iberoamericano más original, creativo y fiel a la realidad.
• Potenciar el aporte de la filosofía, con la mediación de las ciencias sociales, a la solución de los graves problemas que afectan a las mayorías pobres de la región centroamericana y del Tercer Mundo.
• Constituir en la UCA un ámbito de estudio y de trabajo especializado en la línea de una filosofía latinoamericana, estudiando críticamente la producción ya existente y favoreciendo la formación de un pensamiento creativo.
• Capacitar para ejercer la docencia especializada a nivel de licenciatura y postgrados en filosofía, realizar investigaciones originales autónomas, y asesorar a instituciones y organismos encargados de diseñar y coordinar políticas para el desarrollo y la transformación sociopolítica, pedagógica, científica y tecnológica.
 

Se pretende formar un profesional capaz de:

• Impartir cursos especializados en el área de filosofía, sociología y ciencias afines y de realizar un trabajo interdisciplinar en otras áreas en las que tenga una formación básica o especializada.
• Relacionarse de un modo crítico y respetuoso con personas de otros credos e ideologías, con voluntad de entender las cosas mismas sin prejuicios ni presupuestos y con la actitud de buscar las raíces últimas de los problemas para proponer soluciones auténticas a los mismos.
• Participar interdisciplinariamente desde la perspectiva filosófica en proyectos sociopolíticos y de docencia e investigación con otras áreas del conocimiento