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1. Presentación

 

La filosofía es un saber indispensable en la creación y producción cultural de las sociedades, en la propuesta y discusión de principios básicos de la organización económica y sociopolítica, así como en la iluminación y/o descubrimiento de nuevas y diversas formas de la práctica humana, encaminadas a la emancipación del ser humano y a la construcción de una sociedad con mayor equidad y libertad.

 

El contenido y la forma de la carrera de Licenciatura en Filosofía están determinadas por el modo concreto en que entienden la filosofía aquellos que se dedican a enseñarla y a investigarla. En esto la UCA sigue sus propios lineamientos, tiene su propia definición y comprensión de la filosofía: un Departamento de Filosofía con escuela y tradición que por más de tres décadas ha venido construyendo un modelo original de filosofía y de profesionalización de la misma.

 

La filosofía es un saber crítico y creativo, esencial para toda sociedad que pretenda poner en revisión y agudo análisis sus estructuras, modos de vida, criterios éticos, formas políticas, etc., con el fin de contribuir a la dignificación de la vida humana y a la construcción de una sociedad más justa y democrática. Para realizar esta tarea, la filosofía debe mantenerse en un diálogo constante con otras áreas del saber como la teología, las ciencias naturales, sociales, humanas, etc. De ahí, la necesidad de la filosofía en nuestra sociedad salvadoreña y el interés de la UCA en revitalizar la enseñanza de este saber.

 

Objetivos de la carrera
Formar profesionales de la filosofía que sean capaces de:
• Adquirir una formación integral, científica, humanista y filosófica, que promueva el respeto a la dignidad y los derechos humanos.
• Aprender a integrar los saberes en un contexto significativo, aprender a asumirlos y rehacerlos críticamente y generando conocimientos adecuados a nuestra realidad.
• Analizar críticamente los principales planteamientos de los filósofos y los más relevantes problemas filosóficos, de modo que los estudiantes puedan no sólo reproducirlos, sino también formular respuestas y soluciones a los problemas que presenta la realidad histórica. El fin último es capacitarlos para realizar una reflexión filosófica crítica y creativa de los grandes problemas de la humanidad en general y de Latinoamérica y de Centroamérica en particular.
• Contribuir al establecimiento de un diálogo y un debate filosóficos, tanto teóricos como prácticos, alrededor de los problemas actuales de la sociedad salvadoreña y mundial.

 

Perfil de ingreso:

• Mostrar una actitud positiva hacia las humanidades en general y hacia la filosofía en particular, inclinación y gusto por la lectura y habilidad para captar la problemática humana.
• Manifestar una actitud intelectual abierta, estabilidad emocional y disposición para someter las ideas propias y la de los demás al escrutinio propio de la crítica filosófica.
• Poseer un mínimo de aptitudes, tales como: comprensión lectora, capacidad de expresión oral y escrita, habilidad para el trabajo en equipo, disciplina para el estudio y para la investigación.

 

Perfil de egreso:

Al egresar de la carrera el estudiante deberá:
• Haber adquirido una visión crítica de los principales temas filosóficos y de los filósofos más relevantes de la historia de la filosofía.
• Ser capaz de asumir las implicaciones prácticas y sociales que supone el desarrollo de un pensamiento crítico y creativo.
• A través de la docencia, la investigación y la proyección social, debe contribuir al desarrollo de una conciencia crítica e histórica de la sociedad y a la formación de seres humanos integrales, críticos, libres y creativos que respondan a las necesidades actuales de la realidad salvadoreña y mundial.
• Como docente se espera que contribuya en la transmisión eficaz y comprensible de los contenidos filosóficos y que sea capaz de generar reflexiones que partan de la realidad salvadoreña y mundial.
• Como investigador se espera que realice un trabajo eminentemente metódico e interdisciplinario. Debe tomar en cuenta los aportes de las diversas ciencias a la hora de realizar una labor sistemática, rigurosa, seria, crítica y desideologizadora de la realidad.
• Como director de la proyección social, requerirá amplitud de conocimientos y criterios para analizar y proponer programas y proyectos encaminados a fortalecer la dignidad y los derechos humanos.