Ir a la página principal de la UCA

 

1. Presentación


La carrera de doctorado en filosofía iberoamericana está orientada hacia la investigación y producción teórica de alto nivel capaz de hacer avanzar los conocimientos existentes en el área de la filosofía iberoamericana con temas no abordados por ningún otro autor. Los cursos de postgrado están concebidos para actualizar y ampliar el horizonte filosófico de profesionales y académicos.

 

Objetivos

• Potenciar la reflexión filosófica sobre los problemas que aquejan a Centroamérica, Latinoamérica y a las grandes mayorías de la humanidad y desarrollar un pensamiento crítico y vigoroso que dignifique a los países pobres.
• Preparar profesionales y docentes universitarios del más alto nivel académico y la mayor capacidad investigativa en el área de la filosofía iberoamericana.
• Contribuir filosóficamente con las comunidades científicas y académicas a la búsqueda de alternativas para América Latina y las mayorías pobres del mundo.

Áreas de investigación

• La filosofía latinoamericana, con especial atención a aquellos pensadores que se han esforzado en elaborar una filosofía al servicio de la comprensión y de la transformación de la realidad en América Latina.
• La filosofía española, con especial atención a autores como X. Zubiri, habida cuenta del influjo de su pensamiento sobre el trabajo filosófico y teológico que se ha producido en esta universidad.
• En ambas áreas de investigación se resaltará el pensamiento de Ignacio Ellacuría facilitando la conservación de sus escritos, su conocimiento y su difusión.