Ir a la página principal de la UCA

1. Presentación

 

El objetivo principal del diplomado en filosofía es poner en contacto a los estudiantes con los métodos de investigación filosófica y con el pensamiento de los grandes filósofos europeos y latinoamericanos, con el fin de capacitarlos para comprender e interpretar integralmente la realidad histórica y para posibilitar una reflexión filosófica crítica y creativa de los grandes problemas de la humanidad en general, y de Latinoamérica y de Centroamérica en particular.


El diplomado está dirigido a todos aquellos que buscan ampliar sus horizontes teóricos y específicamente a estudiantes de órdenes religiosas, seminaristas y a profesionales que quieran obtener una titulación filosófica. A los estudiantes de teología, el diplomado les proporciona los fundamentos metafísicos, epistemológicos, éticos y antropológicos complementarios de sus estudios teológicos. A los profesionales les brinda herramientas teóricas y técnicas útiles para una comprensión y análisis crítico de la realidad. Para todos aquellos que buscan descubrir otros horizontes teóricos que le permitirán obtener una visión integral de la realidad y mejores criterios de análisis de la misma.


Las asignaturas cursadas en el diplomado en filosofía gozan de reconocimiento en universidades nacionales y extranjeras y pueden ser convalidadas como equivalentes. A nivel interno, si un estudiante ha cursado todas las asignaturas del diplomado, con tres años más de estudios puede obtener la licenciatura en filosofía. Para la licenciatura en teología se puede convalidar año y medio, si las asignaturas optativas del diplomado las cursa de teología y un año si las optativas son de otras carreras. Para los profesionales de otras carreras diferentes a la filosofía, el diplomado puede convalidarse por el curso propedéutico, estudios previos para ingresar a la maestría o al doctorado en filosofía iberoamericana.