Página Principal

Licenciatura en Ciencias Jurídicas

I. PRESENTACIÓN

 

 

       El Departamento de Ciencias Jurídicas de la Universidad Centroamericana                       “José Simeón Cañas” presenta el documento Plan de Estudio de la Carrera de Licenciatura en Ciencias Jurídicas, elaborado a tenor del Decreto Legislativo Quinientos Veintidós, de siete de diciembre de mil novecientos noventa y cinco, Ley de la Educación Superior, y de conformidad con los Estatutos de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA).

 

       Con el propósito de dar a conocer a quien interese, se presentan, en doce apartados, los aspectos generales y particulares que constituyen el Plan.

 

       Como punto de partida, se exponen las generalidades de la Carrera: nombre, requisitos de ingreso, el grado académico que se otorga, la duración del plan de estudio, la Facultad y el Departamento responsable de la ejecución del plan, la fecha de inicio de la Carrera, el número de asignaturas a cursar y el número de unidades valorativas de cada una de ellas.

 

       A esa descripción le sigue la explicación de los hechos que, a juicio del Departamento y a la luz de la inspiración cristiana de la Universidad y su papel en la vida de la sociedad salvadoreña, justifican la existencia de la Carrera de Licenciatura en Ciencias Jurídicas.

 

       Posteriormente, el planteamiento de los objetivos del Plan de Estudio. Se propone un objetivo general y cuatro objetivos específicos, referidos estos últimos a la función del jurista y del Derecho en la sociedad.

 

       Enseguida, se describe el perfil del profesional del Derecho que la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas pretende formar. Se hace referencia a los campos fundamentales del servicio profesional, así como a las habilidades y aptitudes que se estima necesarias para  que el graduado de la UCA se desarrolle en el ejercicio de sus funciones.

 

       Los apartados siguientes están referidos a las áreas de formación de la Carrera de Ciencias Jurídicas, a la organización del pensum y a la presentación del flujograma de la Carrera.

 

       A continuación se describe el sistema de evaluación, se determina la vigencia del Plan de Estudio y se establecen los requisitos de graduación para optar al título de Licenciado (a) en Ciencias Jurídicas.

 

       Por último, se presentan los programas de las asignaturas que integran el Plan de Estudio. Se precisa, entre otros datos, el nombre, orden, código y pre-requisitos de cada materia. Se fija el número de unidades valorativas, la cantidad de horas teóricas y prácticas en cada asignatura a lo largo del ciclo y la duración de la hora clase. Se precisa el ciclo académico en que se impartirá la materia y su duración en semanas,  las características de la asignatura, y los objetivos que la Universidad persigue al ofrecer cada curso. Además, se detallan los contenidos de la asignatura, la estrategia metodológica, métodos de evaluación  y la bibliografía recomendada para la materia,  precisando en cada una, el número de ejemplares disponibles para los estudiantes en la Biblioteca “Florentino Idoate” de la Universidad.

 

 

 

II. GENERALIDADES

 

 

2.1  Nombre de la Carrera

Licenciatura en Ciencias Jurídicas

 

2.2   Requisito de ingreso

Bachillerato

 

2.3  Grado académico a obtener

Licenciado (a) en Ciencias Jurídicas

 

2.3   Duración de la Carrera

Cinco años  (diez ciclos)

 

2.5  Facultad responsable

Ciencias del Hombre y de la Naturaleza

 

2.6   Número de asignaturas a cursar

Cuarenta

 

2.7   Número de unidades valorativas

Ciento sesenta y una

 

2.8  Sede donde se imparte

Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” Antiguo Cuscatlán, Departamento de la Libertad, El Salvador

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

III- JUSTIFICACIÓN DE LA LICENCIATURA EN CIENCIAS JURÍDICAS

 

           

     Como fenómeno humano, histórico-social, el Derecho es un instrumento al servicio del ser humano socialmente considerado.Influye y se ve influido por la realidad. Organiza la sociedad y asigna a cada persona una posición y un papel determinado. Establece un marco de actuación para cada persona y grupo social, proporcionándo seguridad a los individuos, grupos sociales y al modelo de organización social. El Derecho organiza y regula el funcionamiento del Estado, institucionaliza un sistema de seguridad y de control social; cumple una función educativa y encamina a las personas a adoptar comportamientos considerados socialmente buenos. El Derecho intenta hacer realidad el tipo de persona y de sociedad que tiene el Estado. Es expresión del sistema de valores vigentes en una sociedad y un vehículo para la transmisión de los mismos.

 

La historia contemporánea de El Salvador, marcada por la firma de los Acuerdos de Paz y las reformas jurídicas recientes que les han acompañado, a juicio de la Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas", demanda la revisión y actualización histórica del Derecho y de las instituciones jurídicas y sociales, del ordenamiento jurídico positivo y de la formación y ejercicio del profesional del Derecho.

 

     En correspondencia a ese proceso de revisión y actualización histórica del Derecho y de las instituciones jurídicas salvadoreñas, la Universidad propone el presente Plan de Estudio de la Carrera de Ciencias Jurídicas. Incluye asignaturas orientadas a fortalecer la cultura jurídica clásica, el cultivo de los valores y la práctica de la técnica oral en los procesos judiciales, como medio para la formación de juristas profesionales, éticamente capaces de responder a la instauración y consolidación de un auténtico Estado de Derecho.

 

     La UCA, consciente de la importancia del Derecho en la vida de la sociedad y de su propio papel en la realidad salvadoreña, al adoptar el presente Plan de Estudio espera contribuir eficazmente a la formación de juristas que, desde su específica función, promuevan, garanticen y respeten los derechos fundamentales de las personas. Asimismo, se propone contribuir a la formación de agentes de cambio social, que desde su función en la vida jurídico-política de la sociedad salvadoreña, propicien, aseguren y defiendan un modelo de organización social más justo, que responda a las exigencias éticas del pueblo.

 

La Universidad se propone formar profesionales del Derecho que con su quehacer hagan creíble la justicia a la sociedad, y con una capacidad para lograr  el ajuste del Derecho a las nuevas condiciones históricas. Juristas que, desde la investigación, la aplicación y análisis jurídicos, puedan potenciar el papel del Derecho en la realidad y contribuyan a conseguir su eficacia en la búsqueda de la justicia.

 

            La Universidad Centroamericana  "José Simeón Cañas" tiene la certeza de que la formación cultural, ética,  técnica e investigativa que propone en el Plan de Estudio de la Carrera de Ciencias Jurídicas, no sólo es una necesidad histórica-a la que desde su misión como Universidad de inspiración cristiana está dispuesta a responder- sino también la condición de posibilidad para adecuar el Derecho salvadoreño a las nuevas condiciones históricas, generadas después de la firma de los Acuerdos de Paz y las reformas que se han operado en la administración de justicia. El Derecho concebido desde esta perspectiva se orienta a: potenciar el papel del fenómeno jurídico en la vida de hombres y mujeres;  hacer realidad la justicia social, la seguridad jurídica y el bien común consagrados en la Constitución de la República;  y a propiciar la transformación de las estructuras sociales injustas y garantizar la justicia anhelada por la sociedad.

 

 

 

 

 

IV.  OBJETIVOS DEL PLAN DE ESTUDIO

 

 

Objetivo General

 

Contribuir a la formación de nuevas generaciones de profesionales del Derecho, capaces de institucionalizar, consolidar y defender el Estado Social y Democrático de Derecho, establecido en la Constitución y en el sistema integral de protección de los Derechos Humanos, diseñado tras los Acuerdos de Paz y las nuevas formas procesales que garantizan esos derechos.

 

Objetivos Específicos

 

1.  Ayudar, a partir del conocimiento de las normas jurídicas del Derecho Público, de Derecho Privado y Social y de las disciplinas auxiliares e instrumentales, al conocimiento de la dimensión histórica, social y humanista del Derecho, de las instituciones, funcionarios y relaciones que le sirven de objeto, y de su función de proporcionar seguridad y justicia.

 

2.  Proporcionar, a partir del conocimiento de la naturaleza, objeto y función del Derecho, los medios para que el jurista en formación contribuya y se enriquezca con la reflexión y producción jurídica.

 

3.  Contribuir, a partir de una visión integral, relacional, crítica y transformadora del Derecho, a la adecuación permanente entre el fenómeno jurídico y la realidad social.

 

4.     Propiciar, a partir del análisis del fenómeno jurídico y de su papel en la realidad humana y

social, la formación de una conciencia crítica y transformadora, fomentando en el futuro jurista un espíritu de perenne búsqueda y actualización de respuestas científicas,  técnicamente calificadas ante los retos que plantea la realidad histórica.

 

5.  Inculcar la importancia de la Ética en el profesional del Derecho, tanto en el ejercicio de la abogacía con sus clientes particulares, como en sus actuaciones como funcionario o empleado del sector público.

 

 

V. PERFIL DEL PROFESIONAL

 

La Universidad Centroamericana José  Simeón Cañas espera que la adopción del nuevo Plan de Estudio contribuya a la formación de profesionales del Derecho de una forma científica, técnica y ética para que sean capaces de responder a los retos que presenta la realidad salvadoreña. Se propone formar  profesionales que pongan sus talentos y sus talantes de juristas en función de la búsqueda perenne de la justicia y la instauración y consolidación del Estado Social y Democrático de Derecho en El Salvador.

 

     El graduado/a en Ciencias Jurídicas de la UCA, habiendo hecho suyos los conocimientos y métodos proporcionados a lo largo de sus estudios, deberá:

 

a)     Convertirse en agente de transformación de la realidad jurídica y social vigente y en creador de un orden cada vez más justo.

 

b)    Contribuir a la consolidación del sistema integral de protección de los derechos humanos establecidos en la Constitución tras los Acuerdos de Paz. Con su quehacer y ejemplo coadyuvará a la consecución de la seguridad jurídica y al desarrollo de la confianza del pueblo salvadoreño en la justicia.

 

c)     Caracterizarce y destacarse por su capacidad de responder jurídicamente a la realidad salvadoreña, aportando soluciones a los principales problemas nacionales. 

 

d)    Distinguirse por su actitud de apertura a la realidad, la actualización constante en sus respectivas disciplinas y por el cultivo de la investigación científica.

 

e)     Enriquecerse y enrriquecer la doctrina jurídica, la legislación y la jurisprudencia en el ejercicio de su función como Procurador/a  Privado/a o del Estado, como Asesor Legal de particulares y/o instituciones públicas y privadas, como Ministro/a de la Fe Pública o como funcionario judicial.

 

f)      Integrar y fortalecer su aporte con el de profesionales de otras disciplinas, en su quehacer como aplicador, intérprete e investigador jurídico.

 

g)     Aprenderá a valorar y potenciar la función social y humana del Derecho, al propiciar la convivencia humana,  y al proporcionar seguridad e instaurar la justicia.

 

h)     De igual manera, trabajar por rescatar y potenciar la función educativa del Derecho: transmitir, a través de la aplicación de normas de comportamiento y procesos de socialización, valores a los sujetos y grupos sociales.

 

i)       Convertirse en hábil negociador e inclaudicable luchador y defensor de la justicia, lejos de asumir una actitud pasiva y acrítica ante las injusticias sociales.

 

 

En definitiva, la Universidad espera que el Licenciado/a en Ciencias Jurídicas ponga la justicia, que las leyes procuran mediar, al servicio del hombre y la mujer; y de su realización personal y social.

 

 

 

 

 

VI. ÁREAS  DE FORMACIÓN

 

Para efectos de estudio, la doctrina de la Ciencia Jurídica clasifica las normas jurídicas en: Derecho Público, Derecho Privado y Derecho Social.

 

El plan de la carrera de Ciencias Jurídicas está estructurado en seis áreas, que suman un total de cuarenta asignaturas.

 

La primer área la integran las materias introductorias al estudio de la ciencia jurídica, a la teoría del Derecho Procesal y a la fundamentación del Derecho.

 

La segunda, tercera y cuarta áreas de materias corresponden a la clasificación doctrinal: Derecho Privado, Derecho Público y Derecho Social.

 

La quinta está constituida por materias propias del Derecho Internacional, referida a la especificidad de las normas internacionales de regular las relaciones entre estados y las organizaciones internacionales, sin perjuicio de su carácter predominantemente público.

 

La sexta área la constituyen materias de carácter auxiliar del Derecho:  ramas de saberes no jurídicos que, desde su propia perspectiva y método, estudian el Derecho y disciplinas que, sin estudiar el fenómeno jurídico, contribuyen a entender su función social.

 

Conviene dejar claro que la división del pensum en áreas y la  división del derecho en campos específicos, sólo es posible concebirla desde el punto de vista teórico y didáctico. Se asume  que todas las normas jurídicas son eminentemente públicas,  por su origen en  la voluntad del poder soberano; en ese sentido, las séis áreas que integran el Plan de Estudio de la carrera de Ciencias Jurídicas se estudiarán sin perder de vista la unidad intrínseca del Derecho.

 

 

 

6.1  ÁREA DE MATERIAS INTRODUCTORIAS

 

Esta área la integran tres asignaturas que sitúan al estudiante en el contexto de la ciencia jurídica y en el ámbito teórico del proceso judicial. Ellas son: Introducción al Derecho I y II, e Introducción al Estudio del Derecho Procesal.

 

Con la Introducción al  Derecho I y II, se quiere conducir al estudiante al mundo del Derecho, a su significado y estructuras básicas. Le servirán de fundamento para el conocimiento de las normas jurídicas, sus fuentes, formación, aplicación, interpretación e integración en el ordenamiento jurídico salvadoreño, además  de  lo referente a todos los aspectos  jurídicos de la persona.

 

El curso de Introducción al  Derecho Procesal tiene por objeto introducir al estudiante de Ciencias Jurídicas al conjunto de normas que regulan los requisitos y efectos del proceso, y a aquellas normas que regulan la creación, actividad y coordenadas dentro de las cuales actúan los órganos jurisdiccionales.

 

 

 

MATERIAS INTRODUCTORIAS

 

Introducción al  Derecho I

Introducción al  Derecho II

Introducción al  Derecho Procesal

 

 

6.2  ÁREA DE DERECHO PÚBLICO

 

El área de Derecho Público está formada por las materias de Derecho Constitucional, Derechos Humanos, Derecho Administrativo, Derecho Penal, Derecho Tributario y la parte  de Derecho Procesal correspondiente a ellas.

 

Con las materias de Derecho Público, la Universidad pretende poner en contacto al estudiante de Derecho con las normas jurídicas que regulan la organización y actividad del Estado,  las normas que rigen la organización, relaciones y funcionamiento de los demás entes políticos interiores, y con aquellas que regulan las relaciones de todas las entidades públicas y los particulares.

Con el estudio de las materias de Derecho Público, se pondrá al estudiante de la Carrera de Ciencias Jurídicas en contacto con los principios, conceptos y estructuras fundamentales del Derecho.

 

MATERIAS DE DERECHO PÚBLICO

 

Derecho Penal I

Derecho Penal II

Derecho Penal III

Derecho Constitucional I

Derecho Constitucional II

Derechos Humanos

Derecho Procesal Constitucional

Derecho Procesal Penal I

Derecho Procesal Penal II

Derecho Administrativo I

Derecho Administrativo II

Derecho Administrativo III

Derecho Tributario

 

 

 

6.3  ÁREA DE DERECHO PRIVADO

 

Dentro de la tercera área,  se incluyen las materias de Derecho Civil, sus correspondientes materias de Derecho Procesal, Derecho Mercantil y Derecho Notarial. Aún cuando las tres asignaturas de Derecho Procesal Civil pertenecen al área del Derecho Público, se incluyen en este apartado por  razones prácticas: conservar en una misma área de formación el derecho civil sustantivo y el respectivo derecho adjetivo.

 

Con el estudio de las materias de Derecho Privado, la UCA pretende que el estudiante de Derecho conozca los principios y las normas que rigen las relaciones entre los particulares, los límites de esas relaciones y los procedimientos para dirimir los conflictos que de dichas relaciones se deriven.

 

 

MATERIAS DE DERECHO PRIVADO

 

Derecho Civil I     : Bienes y Registro

Derecho Civil II    : Sucesiones

Derecho Civil III   :  Obligaciones

Derecho Civil IV   :  Contratos

Derecho Procesal Civil I

Derecho Procesal Civil II

Derecho Procesal Civil III

Derecho Mercantil I

Derecho Mercantil II

Derecho Mercantil III

Derecho Notarial

 

 

6.4  ÁREA DE DERECHO SOCIAL

 

Dentro de la cuarta área de materias,  se ubica el Derecho de Familia, el Derecho Laboral y sus correspondientes materias procesales.

 

Las materias de Derecho Social en el  plan de estudio de la carrera de Ciencias Jurídicas responden al interés de  la UCA por dotar al estudiante de Derecho del conocimiento de las normas jurídicas, de los principios y  procedimientos de protección y  tutela, que el Derecho establece en favor de personas, grupos o sectores de la sociedad, integrados por individuos económicamente débiles, o que por su naturaleza  constituyen un elemento esencial en la vida, organización y desarrollo de la sociedad.

 

Por el carácter nuclear de las normas de Derecho Social y frente a las injusticias históricas y sociales a las que están sujetas las grandes mayorías de la población salvadoreña, la Universidad considera necesario  el desarrollo de esta área del Derecho.

 

 

MATERIAS DE DERECHO SOCIAL

 

Derecho de Familia

Derecho Procesal de Familia

Derecho Laboral I

Derecho Laboral II

Derecho Procesal Laboral

 

 

 

6.5  ÁREA DE DERECHO INTERNACIONAL

 

Dentro de la quinta área de materias que constituyen el pensum de la Licenciatura de Ciencias Jurídicas, se ubica el Derecho Internacional Público, el Derecho Internacional Privado y el Derecho de Integración.

 

Con el estudio de materias de Derecho Internacional, la UCA pretende que el estudiante de la carrera de Ciencias Jurídicas conozca los principios y el conjunto de normas de Derecho que regulan las relaciones entre los estados y entre las organizaciones internacionales, entre el estado y sus nacionales en el extranjero, y  las normas que establecen mecanismos comunes entre los estados para el ejercicio de  los derechos y deberes de sus ciudadanos.

 

 

MATERIAS DE DERECHO INTERNACIONAL

 

Derecho Internacional Público

Derecho Internacional Privado

Derecho de Integración

 

 

6.6  ÁREA DE ASIGNATURAS AUXILIARES DEL DERECHO

 

La sexta área de materias del Plan de Estudio de Ciencias Jurídicas la integran:  Filosofía del Derecho, la Ética Jurídica, Introducción a la Economía, Historia Contemporánea y Sociología del Derecho.

 

La Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, al incluir dentro del plan de la Carrera de Ciencias Jurídicas el estudio de materias auxiliares del Derecho,  pretende proporcionar una formación multidisciplinar del Derecho.

 

Con el estudio de la Filosofía del Derecho, la Universidad persigue poner al estudiante en contacto con los fundamentos del Derecho y con los valores que éste posee. Asimismo, pretende dotar al estudiante de criterios para determinar las condiciones que debe reunir el Derecho para ser considerado justo.

 

                 La Ética Jurídica, pretende hacer reflexionar al estudiante sobre el valor ético del Derecho y la necesidad de hacer un enjuiciamiento de esta naturaleza, de los diversos ordenamientos jurídico-políticos, llegando así a postular a los Derechos Humanos como los criterios minimos de fundamentación de una sociedad y un orden jurídico justo y como los principios de una legitimidad autenticamente democrática.

 

La materia de Introducción a la Economía responde al interés de la Universidad: que el estudiante vincule el Derecho con la dimensión económica de la sociedad.

 

Con el estudio de la Historia Contemporánea, la Universidad pretende familiarizar al jurista en formación con el desarrollo histórico de la estructura jurídica en el marco político-social, y con las fuerzas creadoras del Derecho. A través del análisis crítico, obtendrá conclusiones del pasado reciente, para formar una mejor sociedad.

 

        La Sociología del Derecho se introduce porque el Derecho es un fenómeno social. El Derecho se manifiesta como un producto de fuerzas sociales y como creador de otros fenómenos sociales.

            .

 

MATERIAS AUXILIARES

 

Filosofía del Derecho

Ética Jurídica

Historia Contemporánea

Sociología del Derecho

Introducción a la Economía