En el libro, en una nota, hablará del campo objetivo de la religión.

 

 

 

"la historia de la humanidad terminará sin un mundo que sea como tal mundo cristiano. El mundo es al fin y al cabo -no puedo desarrollar esta idea que ya expuse el año pasado- el conjunto de principios tópicos en que existe la sociedad (tópicos no en el sentido peyorativo, sino en sentido de árjai, de principios que están ahí -que es efectivamente lo que "se" piensa, lo que "se" cree, quello que constituye la vigencia en el mundo, naturalmente). Y esto es el mundo". (El problema filosófico de la historia de las religiones, curso de 1965, inédito, p. 237) .

 

El año anterio había dado el curso sobre el mal, donde se expone esta idea del mundo social.

 

Estas ideas están desarrolladas en EDR y se pueden poner en conexión con el campo y con la tesis de Ellacu

 

 

Habermas dice que la idea de alienación carece de determinación porque se refiere sólo a la vida y a las posibilidades vitales, TAC 482s, criticar esto desde Zubiri. Mostrar desde Zubiri y la idea de persona que esto es algo determinado y más importante que la destrucción de la racionalidad comunicativa.

 

 

"Todo animal tiene un campo perceptivo y tiene, a su vez, un campo motor. Pero en realidad esos dos campos no son sino dos aspectos de un campo y de un fenómeno único, del campo "perceptivo-motor" en que el animal, constitutivamente, se halla inmerso.

Ahora bien, este concepto de campo que insinuaba, no es un concepto mental, es un concepto, pura y simplemente, de organización de estímulos y de posibles respuestas. La idea de que por haber introducido el concepto de campo perceptivo, se ha introducido en la psicología, especialmente en la psicología animal, la idea de una especie de minúsculo psiquismo humano reducido a los minúsculos límites de un animal, por lo menos está necesitada de demostración. Toda la psicología de Köhler, tan eficaz y fecunda, no ha puesto en claro ni de relieve la existencia de un campo mental. La gran creación de Köhler es simplemente el concepto de campo" (curso de 1951, p. 722, jueves, 1-3-1951)