TESIS DOCTORAL



LA FILOSOFÍA DE LA TÉCNICA

DE

JUAN DAVID GARCÍA BACCA


 

Roberto Aretxaga Burgos

roarebur@hotmail.com

 

FICHA GENERAL

 

INDICE


SIGLAS

INTRODUCCION GENERAL



CAPITULO 1. LA FILOSOFIA DE LA TECNICA DE GB EN EL PANORAMA DE LA FILOSOFIA DE LA TECNICA


1.0. Introducción.

1.1. ¿Filosofía de la técnica o filosofía de la tecnología?

1.2. La filosofía bacquiana de la técnica y las tradiciones de la filosofía de la técnica

1.2.1. Las tradiciones de la filosofía de la tecnología

1.2.1.1. La filosofía de la tecnología ingenieril y de las humanidades

1.2.1.2. La filosofía de la tecnología de la Teoría Crítica de la Sociedad.

1.2.2. La filosofía bacquiana de la técnica como síntesis de las tres tradiciones

1.2.2.1. Algunos autores y temas característicos de la filosofía de la tecnología ingenieril

1.2.2.1.1. Kapp

1.2.2.1.2. Engelmeier

1.2.2.1.3. Dessauer.

1.2.2.1.4. Otros autores

1.2.2.2. Algunos autores y temas de la filosofía de la tecnología de las humanidades

1.2.2.2.1. Lewis Mumford

1.2.2.2.2. Ortega y Gasset

1.2.2.2.3. Heidegger

1.2.2.2.4. Jacques Ellul

1.2.2.3. Algunos autores y temas de la tradición de la Teoría Crítica de la Sociedad.

1.3. Conclusiones


CAPITULO 2. TECNICA Y UNIVERSO: CAUSALIDAD Y SUSTANCIA


2.0. Introducción.

2.1. Lo artificial, lo artístico y la técnica

2.1.1. Lo artificial

2.1.1.1. Poíesis como creación cualitativa pura del espíritu.

2.1.1.2. Re-producción

2.1.2. Lo artístico

2.1.3. La técnica

2.1.4. Lo artificial como creación eficiente

2.2. Causalidad y técnica: fundamentación ontológica para una posible-probable humanización integral de lo real

2.2.1. Crítica del principio de causalidad

2.2.1.1. Las tres formulaciones del principio de causalidad.

2.2.1.1.1. Formulación "clásica".

2.2.1.1.2. Formulación renacentista. Crítica a la formula clásica

2.2.1.1.2.1. El principio de conservación

2.2.1.1.2.2. El determinismo físico-matemático

2.2.1.1.3. Tercera formulación.

2.2.1.2. Proporcionalidad causa-efecto en lo físico

2.2.1.3. Entropía y causalidad

2.2.1.3.1. Entropía

2.2.1.3.1.1. Entropía y tendencialidad

2.2.1.3.1.2. Entropía y probabilidad.

2.2.1.3.1.3. Diferencias de potencial, entropía y causalidad.

2.2.1.3.1.4. Escatología

2.2.1.4. Conclusiones

2.2.2. El hombre como causa de lo artificial

2.2.2.1. Técnica y causalidad: la humanización del universo

2.2.2.2. El hombre como "principio" de causalidad

2.2.2.2.1. Existencia triplemente racional.

2.2.2.2.2. Existencia con esencia

2.2.2.2.3. Existencia triplemente ligada

2.2.2.2.3.1. Unidad de sentido

2.2.2.2.3.2. Unidad de dirección

2.2.2.2.3.3. Unidad de cerradura

2.2.2.2.4. Conclusión.

2.2.2.3. Lo artificial como efecto

2.2.2.3.1. Adquisición de realidad

2.2.2.3.2. Estar hecho como para la causa

2.2.2.3.3. Valor simbólico del efecto

2.2.2.3.3.1. Lo artificial como triplemente racional.

2.2.2.3.3.2. Posesión de esencia

2.2.2.3.3.3. Posesión de triple unidad.

2.2.2.3.4. Creación y causalidad

2.2.3. Crítica de la sustancia

2.2.3.1. La materia-energía.

2.2.3.1.1. El ser como actividad

2.2.3.1.1.1. El cuanto de energía

2.2.3.1.1.2. Actividad azarosa: la espontaneidad

2.2.3.1.1.3. Actividad discontinua

2.2.3.1.1.4. Actividad, indescernibilidad e indeterminismo

2.2.3.1.1.5. Colectivismo

2.2.3.1.2. El ser como tendencia

2.2.3.1.3. El tipo de probabilidad en lo físico

2.2.3.1.3.1. Condiciones generales para la existencia de probabilidad.

2.2.3.1.3.2. La probabilidad en lo físico

2.2.3.1.4. Conservación del ser físico.

2.2.3.1.5. La transustanciación

2.2.3.2. Los campos físicos

2.2.3.2.1. Noción de "campo" en física

2.2.3.2.2. Tipos de campo

2.2.3.2.3. Campos y potenciales

2.2.3.2.4. La "supraindividualidad" campal

2.2.3.2.5. Penetrabilidad de los cuerpos y ubicuidad

2.2.3.3. Lo físico como tensión de contrarios

2.2.3.4. Ser-y-noser: materia y poder creador

2.2.3.5. Ontología dialéctica y técnica

2.2.3.6. Lo físico como "realidad-de-verdad".

2.3. Conclusiones.


CAPITULO 3. TECNICA, VERDAD Y TIPOS VITALES


3.0. Introducción

3.1. Los tipos vitales: plan categorial vital y principio de isomorfía

3.1.1. El problema de la clasificación de los tipos vitales y la técnica.

3.1.2. El plan categorial-vital, los tipos vitales humanos y la técnica

3.2. Verdad y técnica.

3.2.1. Verdad óntica y técnica

3.2.2. Verdad ontológica y técnica.

3.2.2.1. Individuo imperfecto, verdad y técnica

3.2.2.1.1. Origen histórico de la verdad ontológica: formalismo, operacionalidad y técnica

3.2.2.1.1.1. "Vivir desviviéndose "de" las cosas" y técnica

3.2.2.1.1.1.1. El sentimiento de "hastío".

3.2.2.1.1.1.2. Cerrarse

3.2.2.1.1.1.3. Abstención

3.2.2.1.1.1.4. Formalismo

3.2.2.1.1.1.4.1. De lo antropoide a cosa

3.2.2.1.1.1.4.2. Significado y sentido

3.2.2.1.1.1.4.2.1. Significado como "límite inasequible".

3.2.2.1.1.1.4.2.2. Significado como "sentido remoto".

3.2.2.1.1.1.5. El trato operacional con lo real: convencionalismo

3.2.2.1.1.1.5.1. La verdad ontológica

3.2.2.1.1.1.5.2. El trato operacional: vida, formalismo y técnica.

3.2.2.1.2. La técnica romana como origen de la técnica moderna

3.2.2.1.2.1. El "concepto" romano como precedente de la técnica moderna

3.2.2.1.2.1.1. Concepto como entendimiento prensor: comprensión

3.2.2.1.2.1.2. El concepto como "semilla"

3.2.2.1.2.1.3. El concepto como "puño"

3.2.2.1.2.2. Verdad romana y técnica

3.2.2.1.2.3. Sentido vital romano de "causalidad" como precedente de la técnica moderna

3.2.2.2. Individuo perfecto, verdad y técnica.

3.2.2.2.1. Caracterización básica del individuo perfecto.

3.2.2.2.2. La reducción óntico-categorial y técnica.

3.2.2.2.3. La "reproducción constructiva"

3.2.2.2.3.1. El formalismo típico de la reducción óntico-categorial cartesiana.

3.2.2.2.3.2. Funcionamiento isomorfo del "Yo" y del artefacto coordenadas

3.2.2.2.3.3. Individuo perfecto, formalismo matemático y técnica moderna

3.2.2.2.3.4. Galileo: la categorialización de la física

3.2.2.2.3.4.1. La actitud experimental de Galileo

3.2.3. Verdad transcendental

3.2.3.1. Persona y técnica: el finalismo en la acción

3.2.3.2. El plan categorial-causal

3.2.4. Verdad técnica.

3.2.4.1. Ineficiencia de las verdades óntica, ontológica y transcendental

3.2.4.2. La verdad como "invento" o verdad "real"

3.3. Conclusiones.


CAPITULO 4. TECNICA Y MUNDO


4.0. Introducción

4.1. Técnica y mundo

4.1.1. Primer esbozo de una teoría sobre la estructura de lo artificial

4.1.1.1. Lo "admanual" como "enser".

4.1.1.2. Lo "admanual" como "mundo"

4.1.1.3. Admanualidad y tipos vitales.

4.1.2. "Mundo" como fundamento de "mundo admanual".

4.1.2.1. La reducción óntica y categorial en Heidegger

4.1.2.2. Estructura de Mundo.

4.1.2.2.1. El componente "Plan"

4.1.2.2.2. El componente "Designio"

4.1.2.2.3. Mundo como "Internado"

4.1.2.2.4. Mundo como "Todo".

4.1.2.2.5. Mundo como "Sobrepujamiento" y "Fondo"

4.1.2.3. "Mundo admanual" como concreción de "Mundo"

4.1.2.3.1. Mundo como "cotidianidad"

4.1.2.3.2. Mundo como "mundo admanual"

4.1.2.3.3. La referencia "para"

4.1.3. Mundo instrumental: Hombre, analogía y técnica. Crítica a Heidegger

4.2. Conclusión


CAPITULO 5. EL ESTADO ARTIFICIAL-TECNICO DE LO REAL


5.0. Introducción

5.1. El concreto artificial

5.1.1. El artificial de primer grado.

5.1.2. El artificial de segundo grado

5.1.2.1. "Artefacto" como artificial de segundo grado.

5.2. La estructura del estado artificial.

5.2.1. Proyecto (plan) como causa formal

5.2.2. Plan como esencia de tipo "empresa"

5.2.3. Designio como causa final

5.2.4. Finalidad como plan de eficacia

5.2.5. Material y ocurrencia

5.2.6. Decisión

5.2.7. Montaje

5.2.8. Exito

5.3. Artefacto, técnica y metafísica: el tecnema.

5.4. Conclusiones.


CAPITULO 6. TECNICA E HISTORIA


6.0. Introducción

6.1. Tipos de historia y tipos de mundo

6.1.1. Historia como Mundo

6.1.2. Historia y técnica

6.1.2.1. Historia transcendental.

6.1.2.1.1. "Enser" como "concepto primero de ser".

6.1.2.1.1.1. Significado de "concepto primero de ser" en cuanto "concepto"

6.1.2.1.1.2. "Concepto primero de ser" en cuanto "concepto primero"

6.1.2.1.1.3. El "concepto primero de ser"

6.1.2.2. Historia "real" o "transcendente"

6.1.2.2.1. Técnica, conciencia y trabajo

6.2. Las categorías de hallazgo e invento

6.2.1. La categoría de "Hallazgo"

6.2.1.1. Hallazgo como descubrimiento ocurrente

6.2.1.2. Potencia transformadora de hallazgo: de "presupuesto" (dato) a "cosa reformada"

6.2.2. La categoría de "Invento"

6.3. Técnica, hombre e historia: historia de la técnica.

6.3.1. Distinción y diversidad.

6.3.2. Técnica, hombre e historia, en estado natural

6.3.2.1. Hombre primitivo, historia y técnica

6.3.2.2. Hombre primero: historia y técnica naturalista

6.3.2.2.1. El condicionante teocrático y la ontología

6.3.2.2.2. Mentalidad naturalista: causalidad y técnica naturalista

6.3.2.2.3. Consecuencias de la mentalidad naturalista para la técnica

6.3.2.2.4. De la praxis a la teoría

6.3.2.2.5. Conclusión.

6.3.3. Técnica naturalizada

6.3.4. Técnica supernatural

6.3.4.1. Crítica a la causalidad clásica

6.3.4.2. El hombre "creadoramente humanamente animal" o "Animal social".

6.4. Tipos de instrumentos.

6.4.1. Instrumentos fenomenológicos.

6.4.2. Instrumentos transmutadores

6.4.3. Instrumentos ontofenomenológicos

6.4.4. Instrumentos herramentales.

6.4.5. Enseres

6.4.6. Tecnemas y empiremas

6.4.7 Humanización "histórica" de universo y técnica

6.5. Conclusiones



CAPITULO 7. TECNICA Y FILOSOFIA


7.0. Introducción

7.1. La filosofía.

7.1.1. Sobre el filosofar, la filosofía y el filósofo

7.1.2. El talante filosófico de García Bacca

7.1.3. La filosofía como anhelo insatisfecho

7.1.4. La filosofía de GB como técnica ontológica de trascendencia

7.2. Filosofía, transfinitud y técnica

7.2.1. Caracterización del Infinito

7.2.1.1. Primer acercamiento: Infinito como "bloque"

7.2.1.2. Segundo acercamiento: diferentes tratos con el Infinito

7.2.1.2.1. Los modelos de trato aristotélico y agustiniano con el Infinito, y su crítica.

7.2.1.2.2. Trato de abstención

7.2.1.2.3. Trato místico con la infinitud

7.2.1.2.4. Trato filosófico: modelo heideggeriano

7.2.2. Planteamiento bacquiano de la relación finito-infinito: serlo.

7.2.2.1. Lo Absoluto como diverso de Dios

7.2.2.2. Crítica a la teología

7.2.2.3. Dios como cuestión abierta

7.2.2.4. Espera y Dios

7.2.3. Modelo de trato transfinito

7.2.3.1. De lo finito a lo transfinito

7.2.3.2. El transfinito humano como fundamento de la filosofía como tecno-mística.

7.3. Filosofía transustanciadora, ética y técnica

7.3.1. Lo español como sentido vital

7.3.2. Filosofar transustanciador: mística y sacramentalidad

7.3.3. Sentido dramático del filosofar transustanciador

7.3.4. La ética popular como superación práctica de la transcendentalidad.

7.3.4.1. Carácter concreto de la ética popular: ética de bienes

7.3.4.2. El precedente histórico de la ética popular: ética y acción técnica

7.3.5. Sentido sacramental del filosofar transustanciador

7.3.5.1. El ansia de sobrenaturalización y el modelo eucarístico.

7.3.5.2. La herencia cristiana del filosofar transustanciador actual

7.3.5.3. El modelo sacramental español en cuanto "actual": filosofía teológica y técnica

7.4. Conclusiones


CAPITULO 8. TECNICA Y SOCIEDAD


8.0. Introducción

8.1. Humanismo teórico, práctico y positivo

8.1.1. Humanismo teórico

8.1.1.1. El Renacimiento como concreción histórica del humanismo teórico

8.1.1.2. Filosofía-ontología-naturalismo.

8.1.2. Humanismo práctico

8.1.2.1. El humanismo práctico como religión

8.1.2.2. Las dos fases del humanismo práctico

8.1.2.3. El trabajo.

8.1.2.3.1. Trabajo como acción creadora (humanizadora) del hombre

8.1.2.3.2. Tipos de trabajo

8.1.2.3.2.1. Trabajo natural y trabajo sobrenatural

8.1.2.3.2.2. Trabajo material y trabajo espiritual

8.1.2.4. Los productos del trabajo

8.1.2.4.1. Carácter divino-sacramental de los productos.

8.1.2.4.2. La ley ontológica del acto creador.

8.1.2.5. El capitalismo

8.1.2.5.1. El capitalismo como creador de cualquierismo económico.

8.1.2.5.2. El ateísmo peculiar del capitalismo

8.1.2.6. El sujeto adecuado

8.1.2.6.1. Fases de creación de Nos

8.1.2.6.1.1. El colectivo

8.1.2.6.1.2. Grupo

8.1.2.6.1.3. Clase

8.1.2.6.1.4. Creador social.

8.1.2.7. La sociedad comunista

8.1.3. Humanismo positivo

8.2. Conclusiones


CAPITULO 9. PELIGROS Y LIMITES DE LA TECNICA


9.0. Introducción.

9.1. Peligros de la técnica

9.1.1. La ambigüedad de la transustanciación real (física)

9.1.2. El determinismo (insistencia) como atentado contra el poder creador (Ser).

9.1.2.1. Técnica, naturaleza y energía atómica

9.1.2.2. La ambigüedad del regalo de Prometeo

9.1.2.3. La "Máquina"

9.1.2.4. La "Fábrica".

9.1.2.5. El olvido y la caída

9.1.3. El peligro político

9.1.4. Técnica, actitudes y responsabilidad

9.1.4.1. Frenesí técnico y deber

9.1.4.2. Técnica, complejo de superioridad y cautela.

9.2. Límites de la técnica

9.2.1. Límites y fronteras humanas: cuerpo y técnica.

9.3. Conclusiones


CAPITULO 10. ULTIMAS REFLEXIONES DE GB SOBRE LA TECNICA


10.0. Introducción

10.1. Lo artificial como irrupción del Universo a través del hombre

10.2. Lo artificial y la técnica

10.3. Invento y hallazgo.

10.4. Taxonomía de lo artificial

10.5. Historia "actual" de los artefactos

10.6. Tipos de técnica

10.7. Técnica e historia.

10.8. Técnica y conocimiento

10.9. Técnica, sociedad y economía

10.10. Técnica e inmortalidad

10.11. Técnica y Dios

10.12. Técnica: peligros y problemas.

10.13. Conclusiones


CONCLUSIONES GENERALES.


A) Conclusiones-recordatorio

B) Conclusiones-propuesta


BIBLIOGRAFIA


A) Bibliografía de García Bacca

B) Bibliografía sobre García Bacca

C) Otros