3

La «x i V en los Libros del "Acerca del alma"

 

Y B . 417a 32 C 417b 16.

La *héxis+ como 'estado' al que se llega por actividad, por ejercicio. y que es próximo a la *physis+, en este caso, del saber de 'episteme'. Pero es un estado en cuanto *quedar+. Mientras que dynamis y entelexeia están en función del movimiento. Creo que la diferencia es clara. La *héxis+ se analiza desde la acción ejercitada. La dynamis y la energeia, y la entelexeia en su caso, es la aplicación (explicación) del supuesto funcionamiento de una facultad.

"Los dos primeros pues, son sabios en potencia: pero uno [actualiza su potencia] gracias al cambio producido por el estudio y por el paso frecuente de un estado a su contrario (l l m ¥n d i  m a q Zs e w Vl l o i w q e ÂV k a  p o l l Vk i V ¦xn a n t \a V m e t a b a l ãn ªx e w V ...)....."

"Y en cuanto al que, estando en potencia, aprende y adquiere una ciencia bajo el influjo de otro que está en acto y le enseña, tampoco puede decirse Ccomo queda explicadoC que padezca o, en caso contrario, habrá que distinguir dos tipos de alteración, la una consistente en un cambio hacia estados pasivos y de privación, la otra hacia un estado activo, hacia su actividad natural."

...

Y B . 418b 19.

La *héxis+ como determinación, (concepción próxima a la idea de Zubiri). Aristóteles siempre se mueve en el *corsé+ del actoCpotenciaCacto. Como la luz es algo, pero no otra cosa, de ahí que se manifieste (presencia) por una determinación (*héxis+) de la naturaleza de una cosa, que aparece en acto. Ver también aquí la diferencia de usar la *héxis+ en exclusiva para los seres vivos, com hace Zubiri, o como determinación cualitativa en general como hace aquí Aristóteles.

"Pienso a su vez, que la luz es lo contrario de la oscuridad; pero la oscuridad es la privación de una determinación tal para la claridad: de ahí que sea evidente que la presencia de esta determinación constituya la luminosidad."

...

Y G . 428a 1C5

Práctica equiparación entre *dynamis+ y *héxis+. Es un texto un tanto controvertivo, pero para los efectos de la tesis, interesante. Fijarse en el texto griego que tomo de Ross, lleva interrogación, aspecto que no acepta T.Calvo y de ahí su traducción.

"Pues bien, si la imaginación es aquello en virtud de lo cual solemos decir que se origina en nosotros una imagen Cexclusión hecha de todo uso metafórico de la palabraC ha de ser una de aquellas potencias o disposiciones, por medio de las cuales discernimos y nos situamos ya en verdad ya en error. Y éstas son sentido, opinión, intelecto y ciencia".

...

Y G . 430a 15.

"De hecho está (en el alma),por una parte, el entendimiento en el que (capaz de llegar) llegan a ser todas las cosas, por otra, el entendimiento capaz de producirlas todas, parecido a una especie de estado (determinación) como la luz (ñV ªx i V t i V , o Éo n t Î f ¢ V ): en cierta manera, la luz, ella misma hace pasar los colores del estado de potencia a acto. Y este entendimiento está separado, sin mezcla e impasible, y en acto por esencia."

Insistencia en la determinación (como estado). Lo interesante es que se lo aplica al entendimiento (nous), así llamado por la tradición !Agente(, pero que como tal Aristóteles no lo nombra. Es una *héxis+(!).