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La ªx i V en el libro de las Categorías

 

En este apartado citaré, normalmente, primero el texto aristotélico, poniendo entre paréntesis el original griego para que se pueda apreciar la idea que vierto en el comentario que pongo a continuación.

K 6b 2-5

"También son de lo respecto a algo cosas como estas: estado disposición, sensación, conocimiento, posición (§s t i d ¥ k a  t  t o i a Øt a t ¢ n p r `V t i o Éo n «x i V , d i Vq e s i V , a Çs q h s i V , ¦p i s t h m h , q Xs i V ...)"

Distinción clara: enumeración de la *héxis+ entre las entidades *pros tí+ (respecto de algo). Es importante por aparecer clasificada junto a *diathesis+, *aisthesis+, *episteme+ y *thesis+. En la cita siguiente ya aparece la *episteme+ como una *héxis+. De ahí que el concepto de *héxis+ en Aristóteles tienda a ser *estado+. Lo que sucede es que el horizonte del movimiento y la idea de sustancia hará que 'logicamente' quede colocada en el orden predicamental y cualitativo. Para Zubiri en cambio, hay un orden modal: estructura-actualidad, actualidad-modalidad (en los seres vivos se expresa como *héxis+), modalidad- actuidad.

Por otra parte, estas categorías suponen la identificación (mejor confusión) de locus y situs, según la apreciación de SH,11.

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K 8b 25C29

"Llamo cualidad aquello según lo cual algunos se llaman tales o cuales; ahora bien, la cualidad es de las cosas que se dicen de varias maneras.

Así, pues, una especie de la cualidad podría llamarse estado y disposición (ªn m ¥n o Þn e Éd o V p o i `t h t o V «x i V k a  d i Vq Xs i V ) El estado difiere de la disposición por ser más estable y duradero (t è m o n i m ;t e r o n k a  p o l u c r o n i ;t e r o n e Én a i ): tales son los conocimientos y las virtudes (t o i a Øt a i d ¥ a Ì t e ¦p i s t ­m a i k a  a Æ r e t a \)."

En general este capítulo trata de la *héxis+ como *poiotetos+. Sus distinciones con las otras cualidades. Importante todo él. La crítica de Zubiri, de que la *héxis+ está dentro del 'género de cualidad', puede apreciarse aquí, ya que le impide dar el tratamiento a la *héxis+ como 'estado' en la línea del 'haberse con las cosas'. Pienso que Zubiri va a unificar en el concepto de HABITUD, la distinción aristotélica entre *héxis+ y *diathesis+. Esto último es importante, pues indica la intuición aristotélica del ámbito héxico: modo de estar y actuación, *héxis-diathesis+. Ni que decir tiene que aquí Aristóteles procede abiertamente modo *logikôs+.

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K 9a 7C13

"Así que el estado difiere de la disposición en que ésta es fácilmente mudable y aquél más duradero o inamovible (;s t e d i a f Xr e i ªx i V d i a q Xs e w V t è t ¬n m ¥n e Ûk \n h t o n e Én a i , t ¬n d ¥ p o l u c r o n i w t Xr o n t e k a  d u s k i n h t o t e r o n ). Por otro lado, los estados son también disposiciones, mientras que las disposiciones no son necesariamente estados (a Ê d ¥ d i a q e s e i V o Ûk ¦xn g k h V ªx e i V ):..."

Diferencia más concreta entre *héxis+ y *diathesis+. Reafirmación de la *héxis+ como 'estado', en cuanto permanencia. De aquí arranca Zubiri, pero desde la idea de sustantividad y actualidad, superada la sustanciaChypokeimenon como expresión radical de la realidad: este es el verdadero planteamiento zubiriano.

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A partir de 9a 14. se inicia otro género de 'poiotetos', que Aristóteles califica de 'capacidad':

k a t  d bn a m i n f u s i k Zn ³ d u n a m \a n l Xg e t a i

Es la disposición 'natural' del púgil, o del que tiene la propensión a estar sano.

La comparación con lo duro y lo blando como capacidad, aclara el asunto. Yo diría que lo común aquí es la presencia del verbo §c w , y en este aspecto Cpienso yoC se fija Zubiri:

d ×n a m i n §c e i n (a cada paso en 9a 14C27).

En el tercer género, el de las afecciones, que se llaman tales porque: producen un tipo de afección en los sentidos, C» t e g r g l u k bt h V p Vq o V t i k a t  t ­n g e Øs i n ¦m p o i e ÃC. Aquí aparece claro lo pasivo de la facultad de la sensibilidad en la concepción de Aristóteles.

La distinción entre cualidades y afecciones: la cualidad, lo que afecta Ccomo estableC a la sensibilidad. La afección, la consecuencia de la tal impronta (la palidez durante el período, tan sólo, de la enfermedad). Este mismo esquema lo transplanta a las cualidades afectivas y a las afecciones del alma. Respecto del alma, emplea ya el término p Vq o V . Hay un cuarto género de cualidades: la *figura+ (s c ­m V) y la *forma+ que envuelve a cada cosa (k a  » p e r  «k a s t o n ßp Vr c o u s a m o r f Z).

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K 11a 20C25

"No hay que inquietarse porque alguien nos diga que, habiendo hecho una exposición acerca de la cualidad hayamos contado en ella muchas de las cosas que son respecto de algo: en efecto, los estados y las disposiciones están entre lo que es respecto de algo (t V g r ªx e i V k a  t V d i a q Xs e i V t ¢ n p r `V t i e Én a i )."

Aristóteles da a la categoría de p r `V t i , como cierta preminencia genérica sobre otras ya enumeradas como la misma ªx i V . Es el ámbito de *las relaciones+, de tanta influencia en la filosofía escolástica.

Respecto a la *héxis+ de 11b 17C20, es importante tener en cuenta la nota del traductor Candel San Martín:

(El contexto es la oposición de una cosa respecto de otra):

"De cuatro maneras se dice que una cosa se opone a otra: o bien como lo respecto a algo, o bien como los contrarios, o como privación y posesión (ªx i V ), o como afirmación y negación."

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K 12a 25

"La privación y la posesión (s t Xr h s i V d ¥ k a  ªx i V ) se dicen a cerca de la misma cosa. v.gr.: la vista y la ceguera, acerca del ojo; para decirlo en general, cada una de ellas se dice acerca de aquello en lo que surge por naturaleza la posesión (k a q `l o u d ¥ e Æp e Ãn ¦n _ p Xf u g k e n º ªx i V g \g n e s q a i ). Entonces decimos que cada cosa está privada de las cosas susceptibles de posesión (t ¢ n t ­V ªx e w V d e k t i k ¢ n ) cuando éstas no se dan de ningún modo en aquello en lo que es natural que se den y cuando es natural que se den (Ót a n ©n _ p Xf u k e n ßp Vr c e i n k a  Ót e p Xf u k e n §c e i n m h d a m ¢ V ßp Vr c ®)."

Aquí aparece el fondo del análisis de Aristóteles. *Héxis+ y *steresis+ como una de las categorías de antítesis. Atención a esto por lo que tiene de resonancia para la crítica de Zubiri. Para Zubiri la *héxis+ es algo, o puede serlo, constitutivo de la realidad en cuestión. El topo carece de la héxis de lo que hace posible el ver, ahí está la diferencia. Aristóteles está condicionado por el modo logikôs, (entificación de la realidad, logificación de la inteligencia).

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K 12b, 1C3, 15C16, 25C26: Aparece CpassimC con toda claridad la *héxis+ como 'estado'. Pero siempre con referencia a la cualidad.

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K 13a, 1C3, 15C17, 30C36: Donde el análisis lo hace Aristóteles desde el Logos de contrarios: Se aprecia aquí la logificación de la inteligencia [al igual que en 13b 12C36].

Sólo se analiza el cambio desde el movimiento. Contrastará con esto la postura de Zubiri, donde cada cambio será expresión de un dinamismo, de un de suyo que 'da de sí'.

K 15b 17ss.

"El tener se dice de varias maneras: o bien, en efecto, como estado y disposición o alguna otra cualidad Cpues se dice de nosotros que tenemos conocimiento y virtudC (t Î §c e i n k a t  p l e \o n a V t r `p o u V l Xg e t a i q ´ g r ñV ªx i n k a  d i Vq e s i n ´ l l h n t i n  p o i `t h t a , -l e g `m e q a g r ¦p i s t Zm h n §c e i n k a  r e t Zn )..."

Ambito héxico. La consideración del *echeîn+ como *héxis+ y *diathesis+. Ver el paralelo de esta cita con las dos primeras.

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En este panorama de la héxis en el libro de las Categorías, no parece que Aristóteles tenga una fijación en una línea rígida. La acepción como 'estado' es la genuina del término desde el punto de vista de la filología. En las obras siguientes aparecerá más claro eso que es la 'subordinación' aristotélica al movimiento como condición metafísica.

 

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La ªx i V en los libros de la Física

El empleo de la ªx i V en los libros de la Física, digamos que es algo colateral. Hace función de cualidad y en parangón con *páthos+. La contrapone a lo permanente de la *physis+.

F A .[I] 188a 5-14

Cita las ªx e i V como pertenecientes al p Vq o V , y ésta, a su vez, a la cualidad (p o i În ), en la crítica a Anaxágoras, en cuanto a lo que sea su idea de la *inteligencia+. Se postula siempre un sujeto desde el que no es separable, por una parte, la cualidad y, por otra, la cantidad. Está claro que la noción de *héxis+ en Aristóteles nada tiene que ver en el ámbito de la física, y por ello su uso será algo meramente colateral.

"Que jamás tendrá lugar una completa separación (d i a k r i q Zs e s q a i ), es verdad, aunque Anaxágoras lo dice sin saber por qué: porque las afecciones son inseparables (p Vq hc ;r i s t a ). Por lo tanto, si los colores y los estados (ªx e i V ) están mezclados, en el caso de que fueran separados tendríamos, por ejemplo, un *blanco+ y un *sano+ que no serían más que blanco y sano, sin ser atributo de ningún sujeto (k a q p o k e i m Xn o u ). Así pues, es absurda e imposible esta Inteligencia (Ò n o ØV ) de Anaxágoras,pues pretende separar (d i a k r Ãn a i ) lo que no es posible separar, tanto respecto de la cantidad como de la cualidad: respecto de cantidad, porque no hay una magnitud mínima; respecto de la cualidad, porque las afecciones son inseparables (c ;r i s t a t  p Vq h )".

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F B . [II] 193a 20-27

Sobre la unidad y permanencia de la *physis+ en contraposición a otros entes entre los que se encuentra la *héxis+. (Muy unida a la *physis+, pero sin identificar). De fondo está la idea de movimiento como límite.

"He aquí por qué para unos la tierra, para otros el fuego, para otros el agua, para otros el aire, para otros varios de estos cuerpos simples, para otros todos ellos, forman la naturaleza de los seres fíÑicos (o Ê d ¥ p Vn t a t a Øt a t ¬n f bs i n e Én a i t ¬n t ¢ n Ðn t w n ). En efecto: a lo que (unidad o grupo) dan ese papel, representa la sustancia del conjunto (en el solo o en todos ellos), en tanto que, relativamente a tales sujetos, el resto no sería más que afecciones, disposiciones, hábitos (t o Øt o k a  t o s a Øt V f h s i n e Én a i t ¬n žp a s a n o Ûs \a n , t  d ¥ l l a p Vn t a p Vq h t o bt w n k a  ªx e i V k a  d i a q Xs e i V )."

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F D . [IV] 223a 15-20.

Texto importante por lo que tiene de relación con todos los conceptos claves de la física de Aristóteles, en concreto, tiempo, alma y movimiento. A lo que parece Aristóteles emplea aquí la *héxis+ en sentido de un género supremo del ser: ªx i V k i n Zs e w V .

"Es también digno de estudio el modo en que el tiempo está en relación con el alma (p ¢ V p o t e §c e i Ò c r `n o V p r ÎV t ¬n y u c Zn ) y por qué se piensa que el tiempo existe en todas las cosas, en la tierra, en el mar y en el cielo. )Acaso porque el tiempo es una propiedad o un modo de ser del movimiento, ya que es un número, y todas esas cosas son movibles, pues todas están en un lugar, y el tiempo y el movimiento están juntos tanto en potencia como en acto? (³ Ót i k i n Zs e ;V t i p Vq o V ³ ªx i V , r i q m `V g e ên , t a Øt a d ¥ k i n h t  p Vn t a -¦n t `p å g r p Vn t a -, Ò d ¥ c r `n o V k a  º k \n h s i V žm a k a t V t e d bn a m i n k a  k a t n Xr g e i a n p)"

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F E . [V] 228a , 8,20

Este texto habla de la unidad del movimiento por unidad de acto y la referencia a la *héxis+ en dependencia del tal acto, y como tal, subordinada en todo lo que sea movimiento a la cosa (sujeto) que la posea. Hay que tener en cuenta que el mismo Aristóteles (vide fin de cita) entiende que este asunto no es propio de la física-movimiento, pero sí importante por lo que tiene del uso que se le daba a la *héxis+. (A este texto Zubiri aportaría su idea de *actualidad+ para dirimir la dificultad).

"Una dificultad paralela a la anterior es la de si la salud o, en general, los hábitos y las afecciones en los cuerpos son esencialmente unos (ªx e i V k a  t  p Vq h t ± o Ûs \‘ e Æs i n ¦n t o ÃV s ;m a s i n ), ya que los cuerpos que los tienen se nos manifiestan en movimiento y en flujo. [...]; pero si el hábito es uno (e Ê d ªx i V m \a ), quizá podría parecer que eso no es suficiente (o Ûkn t å d `x e i e ) para que la actualidad sea numéricamente una (p w m \a k a  º ¦n Xr g e i a e Én a i ) (pues cuando un caminante se detiene el caminar ya no es, pero será de nuevo cuando reanude su camino). Así pues, si la salud fuese una y la misma (e Æ d to Þn m \a k a  º a Ût Z), también sería posible que lo que es uno y lo mismo dejase de ser y volviese a ser muchas veces. Pero tales dificultades se encuentran fuera de esta investigación."

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F H . (VII) 245b 3-9.

La alteración en Aristóteles depende de los sensibles. En ese 'paquete' va todo lo que la *héxis+ tiene de cambio como afección de su sujeto. El dinamismo de Zubiri como vimos en el primer capítulo, nos abre a otras perspectivas y cuya expresión adquiere todo su radicalismo en el dar de sí de los seres vivos. La cita que va a continuación completa el sentido que Aristóteles tiene de la alteración.

"... Entre otras suposiciones, cabe hacer la de que la alteración hay que buscarla en las figuras, en las formas, en los hábitos, y en la adquisición y en la pérdida de los últimos"...

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F H . (VII) 246a 10-13.

"Tampoco los hábitos, ni los del cuerpo ni los del alma, son alteraciones (l l  m ¬n o Ûd za Ê ªx e i V o Üq za Ê t o Ø s ;m a t o V o Üq z a Ê t ­V y u c ­Vl l o i ;s e i V ). Algunos hábitos son virtudes, otros vicios (a Ê m ¥n g rr e t a  a Ê d ¥ k a k \a i t ¢ n ªx e w n q), pero ni las virtudes ni los vicios son alteraciones ...."