Capítulo tercero:

LA ªx i V EN LA OBRA FILOSOFICA DE ARISTOTELES (su posible lectura desde la obra de Zubiri).

 

1. La ªx i V en el libro de las Categorías.

2. La ªx i V en los libros de la Física.

3. La «x i V en los Libros del "Acerca del alma".

4. La ªx i V en los libros de la Política.

5. La ªx i V en la Retórica.

6. La ªx i V en los libros de la Metafísica.

7. La ªx i V en los libros de la Etica a Nicómaco (EN).

 

 

La habitud como noción que de alguna manera explicita lo que sea para Zubiri la inteligencia, parece que es algo que está ahí. Hemos visto en sus primeros escritos cómo la noción de *héxis+ hace referencia a lo radical y que condiciona la actuación del ser vivo, o mejor de una realidad vital.

El texto de Zubiri de más antigüedad entre los publicados acerca de la *héxis+, pone de manifiesto la importancia que tiene la categoría y sobre todo su alusión a Aristóteles. En nuestra lectura hemos de ver cómo la división clásica de la *héxis+ como uno de los diez predicamentos, o como subpredicamento de cualidad, o como postpredicamento en su dependencia del verbo *§c w +, no agota la lectura de Aristóteles.

Este texto al que aludimos está en *Sobre el Problema de la Filosofía+, en el contexto de la necesidad de toda filosofía de contar con un horizonte en el que de alguna manera se vea contemplada la 'totalidad'. Ello engendra una especie de violencia en la mente para poder mantener la visión de las cosas dentro de ese horizonte 'total del todo'. 'La filosofía -dice Zubiri- vive en ese horizonte, y no consiste sino en la formación misma de él', de ahí que siguiendo a Aristóteles la califique de *héxis+:

"Por eso decía Aristóteles que la filosofía es ªx i V , hábito; p Vq o V lo llamaba Platón, pero un pathos que no tiene nada de patético. El hábito de que Aristóteles nos habla no es una simple costumbre: es una de esas disposiciones radicales humanas que no busca nada distinto de sí misma...q e w r \a V §n e k a "(SPF 22)

Poco posterior a este texto, en un inédito que publica en *Naturaleza Historia Dios+, sobre 'La idea de filosofía en Aristóteles'(NHD 129-137), muestra Zubiri las coordenadas de su visión en la lectura de Aristóteles. En la doble acepción del término *sophía+, como enfrentamiento con las cosas, o como referente a las zonas del saber, parece que ese aspecto [el modo que tiene el hombre de enfrentarse con las cosas], se va a imponer en Zubiri Ca imitación de AristótelesC, sobre la segunda acepción [la sophía como calificada por las zonas diversas con que se enfrenta] (cf.NHD 129).

Esta sophía en Grecia, va a poseer propiedades con matices muy diversos de tipo intelectual. La inteligencia como *habitud+, parece claro que es la idea que saca Zubiri de sus propios análisis:

"La sophía, como theoría, fue la gran creación de Grecia, algo que afecta al modo mental de situarse ante las cosas, más que a la zona de objetos sobre que recae. Esta theoría griega se desarrolló desde la simple consideración teorética de los jonios, hasta su articulación racional en episteme." (NHD 130)

Este modo mental de situarse es para Zubiri, y veremos que para Aristóteles también, una héxis, un hábito mental:

"En Herodoto la idea de filosofía aparece, según vimos, en forma todavía participial; como sustantivo sólo empezó a usarse justamente en el círculo socrático para indicar la cualidad, el hábito mental de este nuevo modo de sophía. El tipo de vida intelectual de quien posee esta cualidad se denominó bios theoretikos, vida teorética." (NHD 132)

La aplicación directa por Zubiri de la idea de *héxis+ Ccomo

forma de saberC, a la filosofía:

"...no solamente se han ampliado ante los ojos de los hombres las zonas de realidad, modificándose así el sentido que la realidad posee, sino que ha ido modificándose a un tiempo la estructura misma del saber filosófico en cuanto forma de saber." (NHD 131)

Vamos pues a adentrarnos en la obra de Aristóteles releyendo los pasajes donde la *héxis+ está presente y así poder ver in situ, desde la visión de Zubiri, toda su virtualidad filosófica.

He tomado como criterio cronológico la postura bastante afín entre G.Reale y Tomás Calvo, evitando los extremos de Jaeger y Zücher. Pero dado lo sistemático de nuestro estudio lo importante es captar la función de la tal categoría en algunos de los grandes temas que aborda el pensamiento de Aristóteles.