APENDICE I.

 

*la respectividad de lo real+

 

El esquema que sigue corresponde al estudio de Xavier Zubiri, Respectividad de lo real, (RR) REALITAS IV, Madrid, 1979, pp.13-44.

 

 

Respectividad, carácter metafísico de la realidad:

. momento de lo real en cuanto real

.)cuál es la índole de este momento?

. concierne a las cosas reales, y en cada una en cuanto referida a 'algo':

. esta referencia (ordo, ordenación) en la filosofía clásica, se diluye en habitud, relación, respecto.

. esa referencia es precisa: aquella referencia según la cual es la cosa misma la que por sí misma está referida a algo:

. habitud: sólo aplicable a los seres vivos (enfrentamiento).

. el término de esa habitud es la formalidad del quedar.

. vegetar, sentir, inteligir...: habitudes de los seres vivos (nada que se parezca a relación, según esas tres habitudes las cosas quedan en carácter formal de alimento, estímulo, realidad).

LA RESPECTIVIDAD: estrato más hondo que el de la *relación+, sea esta categorial, constitutiva, o transcendental.

. la idea de ente 'sustenta' la idea de relación en estos tres aspectos. Y como lo real (para esa concepción) es lo dado a la inteligencia por los sentidos....: está en juego tanto la idea de Realidad como la de Inteligencia:

)es verdad que la inteligencia sea primariamente inteligencia concipiente?:

. el transcendental primero no es el concepto de ente, sino la impresión de realidad. La transcendentalidad es un momento físico y no meramente conceptivo de las cosas reales.

. los dos momentos...: contenido específico y formalidad transcendental tienen una unidad: lo aprehendido es la intelección sentiente:

. el contenido en cuanto real (no es mero contenido), esto es, como algo 'de suyo', es talidad:

. talidad es contenido como momento aprehendido de algo real.

. la transcendentalidad...: lo que determina un modo concreto de realidad.

. la unidad de lo intelectivamente sentido:

. en esta unidad se inscribe la respectividad.

&.- Cuál es la estructura de esta unidad:

. contenido y realidad se distinguen: cuál es su unidad.

. la unidad pende de la distinción

. realidad no es nota (de ahí, no hay unidad de composición).

. realidad es formalidad: envuelve intrínsecamente al contenido: . al envolverlo éste queda determinado como talidad:

. el momento de formalidad es inespecífico:

. lo que determina es que el contenido sea una forma de realidad:

. al quedar formalizado (determinado) el contenido como realidad, . es 'su' realidad...: modo de realidad:

. el propio del 'en propio' es suidad:

. este ser 'suyo' -sin ser propiedad de la cosa- es la Respectividad.

. la inespecificidad del momento de realidad cobra en la suidad el positivo carácter de suidad...: esta suidad, en 1@ aproximación, es respectividad:

. la respectividad no hace referencia a otra cosa real, sino a otras formas y modos de realidad. No se trata de una alteridad, sino de un 'aliter':

. su forma de realidad -respecto- a otras formas de realidad:

. ser 'su' realidad es suidad transcendental.

. el ser 'suya' es la manera de ser respectiva.

El ser 'suya' es ya una respectividad. y la respectividad misma es remisión de 'su' forma y modo de realidad a otras, justamente por ser cada una forma y modo de 'suyo'.

. pero esta suidad es algo más profundo que ser remisión a...(de ahí lo de 1@ aproximación)

. previamente pues, nos lanza a una remisión: es la respectividad ya sida:

. lo que la cosa es en respectividad es ante todo suidad.

Para conceptuar la respectividad es menester conceptuar su resultado, esto es: la radical suidad en que cada cosa real consiste.

&.- Qué es respectividad:

. toda cosa real en su forma y modo de realidad es suidad.

. este 'su' tiene dos dimensiones:

. la más visible: la de ser 'su' forma y modo de realidad respecto a 'otras'.

. pero esta forma y modo son 'suyas' respecto a 'otras', porque antes son 'suyas' (y para poder serlo):

. esta remitencia está fundada en una respectividad constituyente

. el 'no ser otro' es consecuencia de ser 'suyo':

. )en qué consiste esta dimensión?:

. Seriación de ideas: A...............F

A.- La formalidad de realidad como determinante y determinada es una formalidad abierta (a ser tal y a ser realidad): decir realidad es pedir completarla por 'tal' o 'en esta forma'. No es apertura de 'lo' real (actuación), sino apertura de 'la' realidad (actualización).

B.- Ante todo apertura hacia sí mismo (por su 'talidad' puede estarlo a otras, si existen). Pero por su realidad, la realidad de cada cosa real es apertura a lo que ella es y a cómo es. Suidad se funda en Aperturalidad.

C.- Toda cosa real está constituida en apertura hacia sí misma. Y su constitutiva suidad es justo el resultado radical de la respectividad.

. por ser abierta nada es realidad sino respectivamente a aquello a lo que está abierto.

. lo real sólo se constituye como realidad por esta respectividad del momento de realidad.

. la constitución misma es respectividad.

D.- Apertura, respectividad y suidad son aspectos transcendentales del momento de realidad.

. realidad es el 'de suyo'. Tiene su estructura:

. abierto 'de suyo' a lo 'suyo', a su contenido.

. ser 'de suyo' es serlo respectivamente a su talidad, la cual es a su vez talidad respectivamente al ser 'de suyo'.

. la estructura del 'de suyo':

. aperturalidad

. respectividad transcendentales

. suidad

. transcendentalidad...: carácter del 'de suyo' abierto en cuanto 'de suyo'.

E.- Esta estructura abarca a la talidad misma: obvio...: el contenido es talidad tan sólo por estar determinado respecto del momento de Realidad.

. la unidad metafísica de lo real:

. suficiencia para ser 'de suyo'...: sustantividad

. lo que la respectividad constitutiva constituye transcendentalmente es la sustantividad.

. sistematismo de notas=

. estado constructo

. cada nota es notaCde, por ser notaCen.

F.- Al estar abierto hacia esta talidad, el momento de realidad tiene primacía sobre la talidad. (Pero supueta la formalidad, es la talidad la que determina la función transcendental). O sea que la formalidad continúa siendo abierta. La formalidad de realidad 'reifica' cuanto adviene al contenido, quedando siempre como un mismo 'de suyo'.

. este en cuanto realidad, es algo físico -por eso 'reifica'-

. así la respectividad constituye la suidad misma como algo real 'sin más'.

. por serlo, la cosa real no solamente es 'suidad', sino que es 'apertura en la realidad'.

. esta apertura o momento transcendental es mundo.

. la respectividad constituyente constituye la realidad de la cosa, no solamente como 'su' realidad, sino como momento mundanal.

. la mismidad (de esa apertura) es comunicante.

. mundo es unidad transcendental. Esta unidad es respectiva en respectividad remitente.

Así la apertura de la realidad funda a la cosa real como real, i.d. es más que sí misma: está presente en el mundo, en la realidad abierta en que estructuralmente consiste....: ACTUALIDAD.

 

-ACTUALIDAD-

Todo lo real tiene carácter de 'acto', tiene 'actuidad'.

. actuidad consiste en plenitud de sí mismo, y también en su posible actuación.

. pero actualidad no es ni: -mera presencia, -ni actuidad. Sí es presencia (lo real por ser real) desde sí mismo y 'en propio' real 'actual': un estar presentándose en cuanto estar.

. la apertura de la realidad es ahora respectividad como actualidad.

. la respectividad constituyente es el fundamento de toda actualidad.

. la actualidad de lo real en el mundo (que ella misma ha determinado dentro de sí misma por respectividad constituyente), es el ser.

Toda entidad consiste en la actualidad del 'de suyo' en el mundo. Su ulterioridad es temporeidad.

Ultima consideración

Por ser formalmente abierta, la realidad está abierta a poder ser 'meramente actual' (su 'todo' de realidad....: plenitud, pero sólo como estar....:actualidad. Y esa formalidad es apertura).

'meramente', expresa lo esencial de esta actualidad...: intelección.

. como la intelección es sentiente...: resulta que primaria y radicalmente esta mera actualidad intelectiva es actual en respectividad sentiente: en impresión de realidad.

. el 'en' de toda intelección es respectividad fundante de toda posible relación (suj.-obj.)

. la intelección en cuanto tal no se limita a constituir formalmente la intelección, sino que el momento de realidad así inteligido, determina en respectividad dos grandes dimensiones:

- el Sentimiento y la Voluntad.

Hasta aquí el esquema del estudio de Zubiri. Como se puede observar, el prensado de conceptos de una *inteligencia sentiente+ dan la medida de la Metafísica del Autor. Ellos nos serán de gran utilidad para la compresión del resto de nuestro estudio.