INTRODUCCION

 

La presente investigación sobre la x i V en la filosofía de Xavier Zubiri, tiene su origen coyuntural en una comunicación sobre el tema que presenté en el primer congreso internacional "Sobre la Filosofía de Xavier Zubiri", celebrado en Madrid en julio de 1993. Pivotaba aquella comunicación sobre este texto de Zubiri en "Estructura Dinámica de la Realidad": La habitud Cesta voz es un latinismoC, en griego se dice x i V . Hay una habitud. Habitud no es costumbre o hábito. Una habitud es un modo de habérselas con las cosas. Un modo primario de habérselas con ellas, Óp w V c e i , diría un griego. Y este modo de habérselas con ellas es aquello dentro de lo cual se inscriben todos los mecanismos de suscitaciones y respuestas de un ser vivo (EDR 173).

Meses más tarde, en Mayo de 1994 inscribo un trabajo doctoral sobre este tema. Los términos exactos de aquella inscripción son los siguientes:

'La Habitud en la antropología de Xavier Zubiri

La concepción de la realidad como *ousia+ según Aristóteles, se asienta en la cultura filosófica occidental Cde muy diversas manerasC, prácticamente hasta Heidegger inclusive.

Al filo de esta tradición, Zubiri busca un modo distinto de conceptualizar la realidad, ya no como *ousíaChypokeimeno+, *ousiaCconcepto objetivo, o como concepto formal+, *ousía como esencia husserliana+, o las consideraciones a este respecto, vertidas por Heidegger en su obra *Ser y Tiempo+.

En su obra de *Sobre la Esencia+, va Zubiri analizando estas concepciones, a la par que describe su idea de la Realidad como *sustantividad+, cuya esencia es principio estructural en el orden de la suficiencia constitucional. Una nueva idea de la Inteligencia "amanece" en esta investigación, cuyo análisis sistemático lo dejará realizado C20 años después, 1980-83C, en su trilogía de la *Inteligencia Sentiente+.

Hay una categoría, por nominarla de alguna manera, que desde los tiempos de Aristóteles está presente en la vía filosófica, al menos hasta los estertores finales de la Edad Media. Subsiste bajo la nominación de *hábito+, en la sicología moderna, pero ya a unos niveles tan empíricos, o meramente operativos, que apenas si tiene entidad alguna de consideración filosófica.

Esta categoría reaparece en la obra escrita de Xavier Zubiri, y fundamentalmente en la trilogía sobre la Inteligencia, bajo el neologismo de *habitud+, o en la transcripción griega de *héxis+. Este trabajo doctoral pretende poner de relieve el tratamiento que de esta noción: 'como modo de habérselas' C(*Inteligencia Sentiente+, Xavier Zubiri, Alianza Edit.1@.ed., Madrid, 1980, p.36)C, hace el Autor.

Un estudio conspectual de la obra de Aristóteles, tal como la reflexiona Xavier Zubiri, servirá de introducción y de justificación, por una parte, del olvido de la noción de *héxis+ en el ámbito del saber filosófico; y por otra, la constatación de la recuperación de la tal noción en la Filosofía de Zubiri, y la relevancia que ella adquiere en la elaboración de su propio pensamiento.

El núcleo central tendrá dos partes: la primera consistirá en el análisis del Sentir humano desde el ámbito de eso que llama Zubiri *la habitud+, y de las estructuras que le sirven de fundamento.

En una segunda parte, se analizarán los aspectos noológicos de la filosofía de Xavier Zubiri, y que suponen necesariamente la consideración érgica de la habitud.

Como conclusión: la tesis mostraría en definitiva, que la habitud Ccomo modo de haberse el animal humano con las cosasC, constituye un momento nuclear en la antropología zubiriana. Y que analizada en su significación propia, como determinante de *la formalidad de realidad+, pertenece a los elementos esenciales dentro de eso que Zubiri llama, una filosofía de la Actualidad (o.c.,p.140)'.

El modo de abordarlo no ha sido otro que el seguimiento en la obra de Zubiri de esta categoría de la *habitud+ con su propia idea de la inteligencia como habitud radical, y de su modo de análisis *kát'enérgeian+, tal como lo expresa en IRE 20.

Respecto al pensamiento de Zubiri, desde la obra publicada en vida por el Autor, y de los inéditos postmortem, puede hablarse ya de una Filosofía bastante completa, en lo que a su publicidad se refiere. De ahí que me pareció necesario trabajar un primer capítulo, cuyo contenido fuera como una visión de conjunto de lo que es la unidad CMetafísica y InteligenciaC en la Filosofía de Zubiri, y constatar así de entrada, en visión global, la situación de la habitud.

El capitulo segundo viene pedido por el mismo planteamiento de la investigación: cuál es la presencia de la *héxis+ o habitud en los escritos de esa etapa que el mismo Zubiri califica de *ontológica+ y que, a su vez la da como superada en su evolución intelectual. Es el análisis de algunos estudios de la obra *Naturaleza Historia Dios+ en función de esta categoría. Un Apéndice sobre la *héxis+ en la obra de Platón, nos abre al panorama del capítulo tercero: sobre la *héxis+ en las obras fundamentales de Aristóteles, tanto de corte metafísico como práctico. Creo que era necesario para entender a fondo la crítica que le hace Zubiri, y sobre todo para poder entender en la segunda parte de la investigación, la importancia crucial que esta categoría tiene en el pensamiento de Zubiri.

A la noción de habitud, pertenece el hecho modal de cómo las cosas que afectan al ser vivo quedan ante él: un ejemplo, en la habitud de nutrición las cosas quedan como alimento. Este quedar es una formalidad que 'cualifica' a la tal habitud. De ahí que la *realidad+ como formalidad, 'cualifique' a la inteligencia como habitud. Las perspectivas de esa idea es el panorama de la obra madura de Xavier Zubiri. De ahí que la segunda parte de nuestra investigación aborde en el capítulo cuarto el análisis del sentir intelectivo, y de la categoría con la que Zubiri nomina ese quedar de la formalidad de realidad en su elementalidad de mero quedar: es la categoría de *actualidad+ en su vertiente intelectiva.

El capítulo quinto, diría que es la confirmación de el aserto de Zubiri sobre esta modesta categoría de la *héxis+: como categoría del ser vivo es radical en él (IRE 94).

Como perspectiva abierta y a su vez, a manera de conclusión de este estudio, el capítulo sexto recoge aspectos estructurales de la habitud o sistema de habitudes de la realidad humana.

Realizada la investigación, he decidido titularla como *Posesión y Actualidad+ porque, a medida que he ido avanzando en el estudio, una idea se me ha impuesto: el significado de x i V como *posesión+, no en el sentido terminal de un sujeto que posee (ese sería el sentido de k t s i V ), sino el suyo de *estado+, modo de estar, próximo a quedar. Desde la categoría de *actualidad+, Zubiri en su análisis *kat'enérgeian+ del acto intelectivo se sitúa * l'al di là+ de cualquier filosofía del sujeto, y la idea de *estructura+ se le vuelve precisa para su comprensión profunda de la realidad. Entiendo así que la estructura *héxis-actualidad+ es determinante en la comprensión de la idea de la realidad humana en Zubiri. De todas maneras juzgue el lector de esta mi apreciación.

Esta investigación lleva el subtítulo de *Introducción a una Metafísica de la Actualidad+. Zubiri ha dejado, por decirlo así, el legado de configurar una metafísica desde la categoría de la actualidad, tal como él la entiende. Creo que esta investigación, modestamente y sólo a manera de introducción, ha querido poner un grano de arena en esa línea de indagación filosófica.

La bibliografía que va al final del estudio, ha sido revisada por mí en su totalidad. Digo esto, porque al no citarla apenas a lo largo del estudio, puede dar la impresión de estar desconectada del mismo. Dejo constancia a su vez, de la penuria de estudios directos sobre la *héxis+ como tal categoría, al margen claro está de la literatura sobre el *habitus+ en la tradición escolástica, pero que no ha sido mi tema.

Mis 12 años largos hasta la fecha, en el Seminario de Xavier Zubiri ponen bien de manifiesto mi agradecimiento a esa institución, por las muchas ayudas directas e indirectas en el conocimiento de la obra de Zubiri y en concreto, en la configuración de este estudio. En primer lugar a Diego Gracia, mi director de seminario y de tesis, pero sobre todo amigo; sus directrices y sugerencias permanecen a la manera de una héxis, por su magisterio nítido y gratificante. Carlos Baciero, Antonio Ferraz, Antonio González, o Juan Bañón y Pintor Ramos. Lo que de éllos y del resto de los compañeros de seminario he aprendido, desgraciadamente no se verá del todo reflejado en este estudio. Especial agradecimiento para Asenchi Madinabeitia, secretaria general de la Fundación Zubiri, y para Pilar Rodríguez, secretaria atenta y servicial: gracias sinceramente.

En la Universidad Pontificia Comillas aprendí desde joven algo que no es fácil expresar con el lenguaje. Creo que hay en mí algo así como un sistema de habitudes muy determinado y que desde aquellos lejanos tiempos de la década de los cincuenta, se ha ido configurando y ha sido determinante de lo mejor que pueda yo poseer. El Dr. Antonio Pérez s.j., ponente de este trabajo doctoral ha sabido despertar en mí con sus orientaciones, aquel paciente análisis que supone el escudriñar las modalidades y estructuras posibles de una realidad intelectiva.

Cuando me planteé hacer este estudio, hice algunos contactos para constatar la virtualidad filológica del término x i V . Recuerdo ahora con agradecimiento por su aportaciones al Dr. Juan José Moralejo, catedrático de griego en la Universidad de Santiago, y al Dr. Natalio Fernández s.j. quien tuvo a bien facilitarme el acceso a los investigadores y a la biblioteca del Diccionario de Griego del CSIC. Por último, mi agradecimiento al Dr. Alejandro Barcenilla s.j. que pacientemente me descubrió en diálogos sucesivos, los entresijos lingüísticos de la x i V .

Manuel Mazón s.j.

Madrid

Enero 1997