PRESENTACION Y AGRADECIMIENTOS 

 

El presente trabajo quiere ser una contribución al estudio de la filosofía de Xavier Zubiri. En sus inicios estuvo dirigido por el P. Ignacio Ellacuría, quien aprobó tanto el esquema del trabajo como los cambios que, al inicio de la redacción, tuvieron que hacerse. En un principio quisimos hacer un estudio sobre el tiempo en la filosofía de Zubiri, pero la amplitud del tema aconsejó concretar más el estudio, que quedó en su forma actual ceñido al análisis de la estructura tempórea de la intelección.

Tras el asesinato del P. Ellacuría fue el Dr.Diego Gracia quien aceptó, con gran amabilidad y disponibilidad, la dirección de un trabajo que ya estaba bastante entrado en su elaboración.

Vaya aquí, primero, nuestro recuerdo agradecido al P. Ignacio Ellacuría, y seguidamente nuestro agradecimiento al Dr. Diego Gracia por su inestimable dirección. También queremos expresar nuestro agradecimiento a los miembros del Seminario Xavier Zubiri y, muy en especial, a Asunción Medinaveitia, siempre servicial y eficaz.

Finalmente agradecer también a la Facultad Eclesiástica de Filosofía de la Universidad Ramon Llull de Barcelona y al P. Josep M0 Coll tanto su impulso moral como su apoyo material. Sin ellos nuestro trabajo hubiese sido imposible.