INDICE DETALLADO

PRESENTACION Y AGRADECIMIENTOS

SIGLAS UTILIZADAS

INTRODUCCION

I.-CUESTIONES PREVIAS

1.- LA FENOMENOLOGIA EN EL ORIGEN DE LA FILOSOFIA DE ZUBIRI

2.- CONCEPTOS FUNDAMENTALES: REALIDAD, SER Y TIEMPO

2.1.- La realidad

a.- Respectividad y transcendentalidad

2.2.- El ser

2.3.- El tiempo

2.3.1.- El concepto descriptivo del tiempo

2.3.2.- El tiempo considerado en sí mismo

a.-La conexión temporal

b.-La dirección temporal

c.-La medición temporal

d.-La unidad de la línea temporal

2.3.3.- El tiempo y las cosas

a.-El cuando

b.-La universalidad del tiempo

c.-La realidad del tiempo

2.3.4.- El concepto estructural del tiempo

2.3.5.- El concepto modal del tiempo

a.-Estructura del "siendo" tempóreo

2.3.6.- El concepto fenomenológico del tiempo según Zubiri

 

3.- El PUNTO DE PARTIDA PARA EL ANALISIS TEMPOREO DE LA INTELECCION

3.1.- Planteamiento de la cuestión

3.2.- Unidad y estructura del acto intelectivo

3.3.- El acceso a la esencia

a.-Lo que Zubiri tiene ante los ojos

b.-El punto de partida

c.-La unidad de los dos momentos

3.4.- La estructura tempórea de la aprehensión de realidad

a-Composición de Inteligencia y Realidad

 

II.-TEMPOREIDAD E INTELIGENCIA SENTIENTE

1.-LA INTELECCION COMO ACTO: APREHENSION Y PRESENCIA

2.-LA APREHENSION SENSIBLE

2.1.-El sentir y sus estructuras

2.1.1.-Estructura formal del sentir

2.1.2.-Estructura del proceso sentiente

3.-LOS MODOS DE LA APREHENSION SENSIBLE

3.1.-Aprehensión de estimulidad

3.2.-Aprehensión de realidad

3.3.-Presencia y nueva formalidad

3.4.-Modificación de los momentos de la impresión

3.5.-La índole unitaria de la aprehensión de realidad

4.-LA ESTRUCTURA DE LA APREHENSION DE REALIDAD: LA INTELECCION SENTIENTE

4.1.-La estructura interna

4.2.-La estructura modal

4.2.1.-La diversidad de los sentires

4.2.2.-La unidad de los sentires

4.2.3.-"Hacia" y temporeidad

4.2.4.-La estructura transcendental de la aprehensión de realidad

4.2.5.-La unidad estructural de la impresión de realidad

4.2.6.-Unidad estructural y temporeidad

5.-LA INDOLE ESENCIAL DE LA INTELECCION SENTIENTE: LA ACTUALIDAD

5.1.-La esencia de la actualidad

5.2.-La actualidad como intelección

5.3.-La actualidad como impresión

5.4.-La unidad formal de la intelección sentiente

5.5.-Estructura de la comunidad de actualidad

5.6.-Estructura de la actualidad y temporeidad

5.6.1.-La unidad

5.6.2.-La diversidad

6.-LA IDEA DE REALIDAD DE LO SENTIENTEMENTE INTELIGIDO

6.1.-La realidad

6.2.-Lo real

6.3.-El ser de lo real

6.3.1.-Realidad y ser

6.3.2.-La estructura del ser

6.3.3.-Aprehensión y ser

6.3.4.-La direccionalidad de la temporeidad

7.-LA VERDAD REAL

7.1.-La forma primaria de verdad

7.2.-Las dimensiones de la verdad real

7.3.-Ratificación y fuerza de imposición

7.4.-Temporeidad y verdad real

8.-LA APREHENSION PRIMORDIAL DE REALIDAD

8.1.-Lo esencial del inteligir

8.2.-La modalización

8.3.-La aprehensión primordial de realidad

8.4.-Temporeidad de la aprehensión primordial de realidad

9.-LOS MODOS ULTERIORES DE INTELECCION

9.1.-La ulterioridad

9.2.-Temporeidad y ulterioridad

9.3.-Los modos ulteriores de actualización

9.4.-Los modos ulteriores de intelección

 

III.- LOGOS Y TEMPOREIDAD

1.-ESQUEMA FUNDAMENTAL DE INTELIGENCIA Y LOGOS

2.-LA INTRODUCCION

3.-EL CAMPO DE REALIDAD

3.1.-Los caracteres generales del campo

3.2.-El concepto estricto de campo

3.3.-Ambito transcendental y temporeidad

3.4.-La estructura del campo de realidad

3.5.-Temporeidad y estructura campal

4.-LO REAL CAMPALMENTE INTELIGIDO: EL LOGOS

4.1.-La intelección campal

4.2.-Intelección campal y temporeidad

5.-LA ESTRUCTURA BASICA DEL LOGOS

5.1.-La dualidad

5.2.-Dualidad y temporeidad

5.3.-La dinamicidad

5.4.-Dinamicidad y temporeidad

5.5.-La medialidad

5.6.-Temporeidad y medialidad

6.-LA ESTRUCTURA DINAMICA DEL LOGOS

6.1.-La distanciación

6.1.1.-La distancia

6.1.2.-Tomar distancia

6.1.3.-Distancia y temporeidad

6.2.-La estructura de lo aprehendido en distancia

6.2.1.-El origen de la simple aprehensión

6.2.2-La condición de lo aprehendido en la simple aprehensión

6.2.3.-Los modos estructurales de la simple aprehensión

a.-El percepto

b.-El ficto

c.-El concepto

6.2.4.-Estructura tempórea de lo aprehendido en distancia

a.-Temporeidad y origen de la simple aprehensión

b.-Temporeidad de la condición de lo aprehendido en simple aprehensión

c.-Temporeidad y estructura del "sería"

6.2.5-Intelección distanciada de lo que la cosa es "en realidad"

A.-La afirmación

a.-La afirmación como movimiento

b.-El movimiento en cuanto afirmación

-De qué se juzga

-Qué se juzga

c.-Afirmación y temporeidad

B.-Las formas de la afirmación

a.-El juicio posicional

b.-El juicio proposicional

c.-El juicio predicativo

d.-Temporeidad y formas de la afirmación

C.-Los modos de la afirmación

a.-Temporeidad y modos de la afirmación

7.-LA ESTRUCTURA MEDIAL DEL LOGOS

7.1.-La determinación del logos en sí misma

7.2.-La evidencia

7.2.1.-Caracteres intrínsecos de la evidencia

7.2.2-Evidencia y temporeidad

8.-LOGOS Y VERDAD

8.1.-La verdad dual

8.2.-Estructura dinámica medial de la coincidencia

8.2.1.-Temporeidad y estructura medial de la coincidencia

8.3.-Estructura direccional dinámica de la coincidencia

8.3.1.-La dirección

8.3.2.-Temporeidad y dirección

8.3.3.-Direccionalidad de la coincidencia

8.3.4.-Temporeidad y direccionalidad de la coincidencia

8.3.5.-Polivalencia direccional

8.3.6.-Temporeidad y polivalencia direcional

8.3.7.-Estructura dinámica formal de la coincidencia

8.3.8.-Temporeidad y estructura dinámica de la coincidencia

8.3.9.-La unidad de la verdad

8.3.10.-Temporeidad y unidad de la verdad

8.4-Verdad,realidad y ser

8.4.1.-Verdad y ser copulativo

8.4.2.-Verdad y ser de lo sustantivo

8.4.3.-Articulación de verdad, realidad y ser

A.-La intelección de lo real en su ser de lo sustantivo

a.-Expresión y temporeidad

B.-La intelección de realidad en sus ser de lo afirmado

a.-Temporeidad y ser de lo afirmado

C.-La unidad del ser en la intelección

D.-La verdad de la intelección: realidad y ser en la verdad

E.-La cuestión del ser y la unidad tempórea del acto intelectivo

 

IV.- RAZON Y TEMPOREIDAD

1.-INTRODUCCION A LA RAZON

1.1-Temporeidad y situación de la razón

2.-LA MARCHA DEL INTELIGIR

2.1.-La marcha

2.2.-Temporeidad y marcha

2.3-La marcha en cuanto intelección

2.3.1.-El pensar

2.3.2.-Temporeidad y actividad pensante

2.4-La actividad pensante en cuanto intelectiva: la razón

2.4.1.-Qué es razón

2.4.2-El momento intelectivo de la razón: la razón como mía

a.-Profundidad

b.-Profundidad y temporeidad

c.-La mensura

d.-Mensura y temporeidad

e.-La búsqueda

f.-Búsqueda y temporeidad

g.-El problema como modo de actualización en razón

h.-Problematismo y tamporeidad

2.4.3.-La razón como razón de las cosas

a.-Temporeidad y encuentro

2.4.4.-La unidad de la razón

a.-Unidad de la razón y temporeidad

2.4.5.-El orto de la razón

a.-Orto de la razón y temporeidad

2.4.6.-Razón y realidad

a.-El problema de la razón

b.-Fuerza y temporeidad

c.-El apoyo de la marcha de la razón

d.-Apoyo y temporeidad

e.-El ámbito de la intelección racional

f.-Ambito y tamporeidad

g.-Carácter propio de la búsqueda intelectiva

h.-Temporeidad y libertad de creación racional

2.5.-El objeto formal de la actividad racional

2.5.1.-Carácter formal del objeto de la razón

a.-Temporeidad y posibilidades

2.5.2.-La unidad de posibilidades como determinante de la intelección de lo real

a.-Temporeidad y unidad de posibilidades

2.5.3.-La función determinante de lo real en la razón

a.-Temporeidad y mentalidad

 

3.-EL CONOCER: ESTRUCTURA DE LA INTELECCION RACIONAL

3.1.-Qué es conocer

3.2.-Conocimiento y temporeidad

3.3.-Estructura formal del conocer

3.3.1.-El momento de objetualidad

a.-La objetualidad

b.-Transformación de cosa campal en objeto real

c.-Temporeidad y objetualidad

3.3.2.-El método

A.-Qué es método

A.1.-Método y temporeidad

B.-Estructura del método

B.1.-El sistema de referencia

a.-Temporeidad y sistema de referencia

B.2.-El término formal del Método

a.-Temporeidad y esbozo de posibilidades

B.3.-La experiencia

a.-Qué es experiencia

b.-Experiencia y temporeidad

c.-Lo experienciado

d.-Modos de experiencia

e.-Temporeidad de lo experienciado

4.-LA VERDAD RACIONAL

4.1.-La verdad como encuentro

4.2.-La esencia de la verdad como encuentro

4.2.1.-La verificación

4.2.2.-Estructura de la verificación

4.2.3.-El orden de la verdad racional

4.2.4.-El carácter intrínseco de la verdad racional

a.-La verificación como encuentro

b.-La verificación como cumplimiento

c.-La unidad de la verdad racional

d.-Temporeidad y verdad racional

 

V.- UNIDAD DE LA INTELECCION Y TEMPOREIDAD

1.-MADURACION Y TEMPOREIDAD

2.-ESTRUCTURA DE LA UNIDAD INTELECTIVA

2.1.-La unidad del acto intelectivo y su temporeidad

2.2.-La unidad modal del inteligir

2.3.-La unidad del inteligir como estado intelectivo

2.3.1.-El estado

a.-El estado intelectivo

b.-Los tipos de saber

c.-Temporeidad y saber

 

SINTESIS

1.- Origen del pensamiento de Zubiri

2.- La realidad

3.- La transcendentalidad

4.- El ser

5.- El tiempo

6.- La intelección

7.- El punto de partida

8.- El fundamento de la modalización

9.- Aprehensión primordial y temporeidad

10.- Logos y temporeidad

11.-Razón y temporeidad

12.- Conocimiento y circularidad tempórea

13.- Verdad y temporeidad

14.- Unidad de la intelección y temporeidad

15.- Comprensión y temporeidad

16.- Libertad, irrealidad y temporeidad

17.- ¿Tríptico o trilogía?

  -Conclusión

 

BIBLIOGRAFIA DE XAVIER ZUBIRI

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