Apéndice 2: Glosario de algunos términos zubirianos.

  

Para clarificar algunos de los términos zubirianos utilizados en la tesis y otros que no hemos usado, pero que conforman el plexo de nociones desde el conjunto de las cuales se va recortando el significado de cada una, he optado por introducir este glosario provisional y poco riguroso. Valga como excusa que al menos puede orientarnos un poco y que la precisión de cada término exigiría una tesis, pues aparte de los diversos sentidos en que emplea X. Zubiri un mismo término es apreciable una continua reconceptualización de los mismos a partir de la "maduración" de su pensamiento. Los mismos términos tienen un "uso" distinto en la filosofía primera o en la metafísica. Sería muy interesante un cuadro sinóptico de todas las categorías zubirianas. Además habría que comparar el uso "técnico" zubiriano de estos términos con el de otras filosofías. Un léxico completo de X. Zubiri sería una obra monumental. Aquí nos hemos basado sobretodo en la Trilogía.

 

Absolutización: Instauración del hombre en el mundo. Peculiar mundanidad de la realidad humana. En oposición a la concepción hegeliana de que el espíritu individual no es sino un momento del espíritu objetivo para Zubiri el hombre es relativamente inintegrable. Permanece siempre como relativamente suelto de todo lo demás (IRE 213). Véase integración, instauración, instalación y mundo.

Abstracción: Movimiento positivo y creador del ámbito de irrealidad. Se opone al sentido de abstracción como cosa-extracta o como movimiento negativo que prescinde de notas (IL 103). Véase afirmación.

Acción: Sistema funcional de actos. Unidad de aprehensión, modificación tónica y respuesta (SH 88, EDR 231ss). Los tres tipos de actos son momentos especificantes (SH 17) de la acción única de un viviente (IRE 28s, 92; SH 11). Véase acto.

Actividad: No es pura y simplemente acción sino que es estar acccionando en orden a un contenido formal propio (IRA 29).

Acto: En la filosofía aristotélica-escolástica, acto como energeia: plenitud de realidad de algo. Se entiende el acto como actuación de unas potencias las cuales en definitiva brotan de la sustancia de cada cosa (IRE 19, 137) (SE 329-331) (EDR 44 ss). Frente a esta tradición Zubiri quiere conceptuar el acto de aprehensión en y por sí mismo sin cargar con ninguna metafísica. Por eso lo llama ergon, en lugar de energeia (IRE 64, 67, 148) (SSV 33). Véase actuidad, ergon.

Actualidad: Estar presente lo real desde sí mismo en cuanto real. El énfasis hay que hacerlo en el "estar". La actualidad es "física" y se debe reprimir cualquier veleidad conciencista a la que podría lanzarnos el término presencia (IRE 135). Inteligir no es formalmente actuidad sino actualización (IRE 138).

Actualidad coincidencial: Coincidencia entre las exigencias que emanan de la cosa real y la dirección en que se han creado las simples aprehensiones o ideas (IL 310).

Actualidad común: La intelección coactualizada en la misma actualidad de la cosa. En la aprehensión intelectiva está actualizada la cosa y la aprehensión misma de la cosa que también es inteligida como real. No es una relación sujeto-objeto. La actualidad común no es resultado, sino raíz de la subjetividad (IRE 165). Con-quedar (IRA 345).

Actualidad intelectiva: Físico estar presente de lo real en la aprehensión. El acto de aprehensión consiste formalmente en actualidad y no en posición kantiana, presencia intencional husserliana o desvelamiento heideggeriano que no serían más que modos de estar presente lo real en la intelección (IRE 138 ss).

Actualización diferencial: Movimiento intelectivo que desde unas ideas o simples aprehensiones previamente inteligidas se dirige a lo que quiere inteligir (IL 57 ss).

Actuidad: 1.- Energeia, plenitud de algo en el despliegue de sus notas (IRE 13). 2.- Los actos no actualizados que posibilitan la actualidad. Zubiri los llama actuaciones. Actualidad se aplicaría a lo actualizado en aprehensión y actuidad a la realidad allende la aprehensión (IRE 13, 137-142, 151; 156, 218, 229) (IL 283).

Adecuación: Carácter de la verificación que alude tanto a su suficiencia como a su insuficiencia, excedencia o siempre parcial inadecuación (IRA 271).

Afección: Momento de la impresión. No supone necesariamente un estímulo físico ni materialidad que impresione alguno de mis once sentidos. Lo que sí supone es realidad entendida como el simple ser "de suyo" de las cosas. Si algo no se nos presenta como siendo "de suyo" no puede afectarnos, y, por el contrario, si está presente "de suyo" nos afecta ya sea ello un número, una alucinación o una ficción (IRE 60).

Afectación: Forma de intelección del sentido del dolor y del placer (IRE 106).

Afectante: Modo de presentación de la realidad en el sentido del dolor y del placer (IRE 100).

Afirmación: Movimiento intelectivo de realización que se mueve en una línea exigencial determinada por las cosas mismas actualizadas en la aprehensión. Es el momento intelectivo de reversión a la cosa desde unas simples aprehensiones (IL 111-126, 224 s)

Afirmación posicional: Juicio antepredicativo y anteproposicional. Lo denominado es puesto como realidad. La aprehensión primordial aquí no está designada por ninguna denominación previa (152-153).

Allende: Realidad en profundidad. Excedencia transcampal de la realidad. No es algo que venga después de lo físico sino que es "lo físico mismo, pero en dimensión formal distinta. No es un trans de lo físico , sino que es lo físico mismo como trans " (IRE 129).

Alteridad: 1.- Momento de la impresión. Las notas quedan actualizadas como siendo "otras" que el acto en el que se tornan actuales. Alteridad primaria desde la que hay que entender tanto la alteridad cósica como la interhumana. La alteridad no se plantea en términos de subjetividad o intersubjetividad sino como remisión inmediata de lo actualizado a sí mismo. 2.- Sinónimo en muchos casos de formalidad de realidad o de "reidad". (IRA 35, 49, 68, 85, 93, 233, 310, 351) (HD 33, 308, 84.176) (NIH 105, 107) (SH 477) (IRE 32, 33, 37, 61ss., 62) (IL 42, 371).

Análisis: 1.- Descripción de las cosas actualizadas en la aprehensión sin salirse del campo de realidad. La Verdad y error del análisis se apoya en la actualidad misma de las cosas (IL 308-311). Aproximación en conformidad (IL. 319). 2.- Disección, deslinde o descomposición estructural de lo actualizado en la aprehensión.

Análisis de hechos: Descripción de lo actualizado en la aprehensión aprehendible por cualquiera prescindiendo de todo razonamiento, elaboración o discusión dialéctica conceptual (IRE 14) (IRA 233, IRE 25, 203) y de toda metafísica, conceptuación científica o construcción teórica (IRE 20, 89, 156, 204, 285). La misma Trilogía es una análisis de los hechos de intelección "anterior" al sentido que aparece en el logos como una valencia de toda afirmación.

Análisis de la aprehensión: no es atender a un momento subjetivo sino analizar el ámbito de la congenereidad entre realidad e intelección.

Apariencia: No se opone a lo real sino que es un modo de actualidad de lo real mismo (IL 281). Véase parecer.

Apertura: Primer momento de la trascendentalidad. La formalidad de realidad es en sí misma, en cuanto "de realidad" algo abierto. Por lo menos está a su contenido (IRE 119). Formalidad de realidad es formalidad abierta (HD 23).

Aprehensión: Término utilizado en un sentido metafórico para designar en el acto intelectivo la proximidad total y física entre la cosa y el sentiente. Se contrapone a la dualidad mínima que supone el considerar como esencia del acto intelectivo la intencionalidad (IRE 23).

Aprehensión de estimulidad: Impresión que no consiste más que en determinar el proceso sentiente (IRE 48). Las cosas quedan como otras en una alteridad que pertenece al proceso sentiente mismo (IRE 55).

Aprehensión de realidad: Impresión que deja el proceso sentiente como indeterminado. Las cosas quedan como tan otras que su alteridad no pertenece ya al proceso sentiente si no a la cosa misma actualizada (IRE 55). La realidad no es el objeto formal de la aprehensión sino su "índole estructural" (IRE 249s; IL 14). La aprehensión no es tampoco un momento subjetivo situado por detrás del análisis, sino un momento real coactualizado en toda aprehensión de una cosa real. (IRE 157). El hombre es aprehensor sentiente de la realidad y no comprensor del ser como pretendía Heidegger (IL 336).

Aprehensión dual: Dualidad entre lo primordialmente aprehendido y lo que lo primordialmente aprehendido es en realidad (IL 56).

Aprehensión impresiva: Véase aprehensión sensible.

Aprehensión primordial: Modalidad originaria de la intelección. Aprehensión de lo real en y por sí mismo (IRE 14). Aspecto modal de la impresión de realidad (IRE 256). Si bien toda intelección incluye ya algún momento de dualización mediante el análisis se puede deslindar el momento unitario de aprehensión primordial de sus modalizaciones ulteriores en el logos y en la razón. Analizar la realidad en su actualización primordial significa no considerarla solo en su actualización aprehensiva, sino también en su actualización en el sentimiento y en la volición. La filosofía primera incluye la verdad, el sentimiento (pulcrum) y la volición (bonum). (SSV 378 ss)

Aprehensión sensible: Aprehensión de lo suscitante del proceso del sentir (IRE 31).

Aprehensión sentiente: (IRE 250) Sinónimo de aprehensión de realidad y de inteligir. Véanse.

Aquende: Intelección que no sale del campo (IRA 43).

Aspectualismo: Se distingue de relativismo. Consideración de las cosas desde su verdad real y su verdad dual siempre parcial sin absolutizar nada y sin el desencanto del relativismo (HD 304).

Atemperamiento: Forma de intelección del sentido del calor y el frío (IRE 106).

Atención: 1.- Atención primordial. Sinónimo de fijación. Aprehensión de algo en y por sí mismo. Mínimo detenimiento en lo actualizado. Tiene dos momentos: centración y precisión (véase) (IRE 260). Es una atención previa a toda intención (IL 53).

Auscultación: Forma de intelección de la audición (IRE 105).

Autenticidad: Primera fase de la verdad dual. Coincidencia de la cosa real con las simples aprehensiones. (IL 300ss) pero a diferencia de la veridictancia mantiene una cierta distancia. Actualidad de la cosa en la distancia de la simple aprehensión.

Autentificación, autenticación: Modo de verdadear de lo real en el cual lo real da autenticidad a lo afirmado en la afirmación (IL 315).

Autonomía: Aspecto de independencia que tiene el contenido de lo aprehendido respecto al sentiente (IRE 35) . Forma de quedar. Jamás rompe la unidad del sentir. (IRE 41) En la aprehensión de estimulidad los actos adquieren una relativa autonomía y en la aprehensión de realidad esta autonomía es radical (IRE 41).

Autos, autoposesión: Independencia y control específico sobre el medio. Modo de pertenecerse por el sistematismo de las notas. Distinto de persona (IRE 211-212).

Aventura: Despliegue de la dimensión manifestativa de la verdad real (IRE 245).

Barrunto: Actualización de la cosa como indicio (las cualidades del indicio son clarescencia, borrosidad e inclinación.) Es el modo de la intelección dual que después de la ignorancia alcanza una mayor "firmeza". Intención afirmativa como vislumbre, como confusión y como sospecha (IL 188 ss).

Bienestar o malestar: Elementalmente tono vital, tonalidad de alegría, etc. (IRE 40).

Búsqueda racional: Intento para determinar las notas esenciales de la realidad (IRA 114):

Campo de realidad: Unidad primaria de las cosas por razón de su formalidad (IL 25 ss). Apertura de cada cosa real a otras. "La respectividad misma de lo real en cuanto dada en impresión de realidad" (IL 31). No es ni un envolvente, ni una atmósfera, ni un espacio, ni un vacío de realidad, ni un momento de lo real allende la aprehensión, ni un momento subjetivo. Es el ambiente que generan las cosas, la mera respectividad de las cosas reales por su carácter de realidad. Es una trascendentalidad sentida, una dimensión de la actualidad de lo real.

Canon: La realidad como "metro" de su actualización racional (IRA 55 ss).

Carácter: Los caracteres de un sistema son los momentos que marcan ("karactêr" es "marca" en griego) la realidad de la cosa (SE 460)."Momentos físicos" de la cosa, trascendentalmente sentida y considerada.

Carácter moral: El carácter es la definición misma de lo que es una propiedad por razón de su apropiación. Carácter no es mera denominación extrínseca, pero tampoco es una propiedad física" (SH 377). El carácter moral sería la modalización social del carácter físico de lo real como tal.

Categorías: Principios de determinación de las cosas. En Zubiri se trata de categorías de realidad y de actualización (IRA 190 ss).

Causalidad personal: Modo de comprensión a partir del vinculo o funcionalidad de las realidades personales previo a todo "sentido" (IRA 339).

Causalidad: Tipo de funcionalidad que no es directamente aprehendida en aprehensión primordial. "En ella no se actualizan los contenidos de la causalidad eficiente, pero sí la funcionalidad campal (IL. 39-41). El principio de causalidad fundado en la funcionalidad campal.

Cenestesia: Sentido del mí en cuanto tal (IRE 103).

Centración: Momento de la atención primordial por el cual quedo centrado en lo aprehendido (IRE 260). Tiene que ver con el sentir laberíntico y vestibular según el cual aprehendo la realidad como algo centrado y preciso (IRE 103).

Certeza: Modo de actualización dual. Actualización de la cosa como efectividad. Máximo grado de firmeza y mínima distancia entre la afirmación y la simple aprehensión (IL 205ss). Despliegue de la dimensión de firmeza de la verdad real (IRE 245).

Ciencia: 1.- La inexorable marcha desde la realidad percibida hacia lo real allende la percepción. La marcha del hombre más primitivo es en este sentido ciencia (186) 2.- Verdad de la unidad cósmica de lo real (IL 335) 3.- Modo de conocimiento problemático que quiere revestir la forma de hechos experimentales, de método preciso de experimentación y de fundamentación de verdades comprobables (IRA 173).

Ciencismo: Subjetivismo ingenuo de la ciencia (IRE 178). Véase realismo crítico.

Clausura: Carácter del sistema constitucional (SE 163). Lo que indica la "clausura" es el grado de unidad y sistematicidad de las notas. No significa que el sistema carezca de relación con el medio. El único sistema totalmente clausurado es el cosmos (IRE 204).

Coactualidad: Actualidad común o engarce de lo inteligido y de la intelección en la alteridad o "de suyo" original (IRE 161). Conciencia sentiente.

Coherencia: Dimensión de la realidad. Actualización del sistema de notas en cada una o en un grupo de ellas como un todo vinculado (IRE 206).

Coincidencia: Carácter propio de la verdad dual. Mutua incidencia de lo actualizado y de las simples aprehensiones y afirmaciones. No significa adecuación o correspondencia sino el supuesto de toda adecuación o desadecuación (IL 261).

Colegir: Paso de algo a algo (NHD 115) 1.- Colegir campal: Dinamismo sentiente del logos por la que la intelección busca fundarse en los lógoi previamente aprehendidos (IRE 276, IL 341 ss.). 2.- Colegir racional: colección de diversas posibilidades realizables, de diversas posibilidades incoadas (IRE 145).

Compenetración: Clase de experiencia que intenta asistir a la visión de lo real desde su propia interioridad (IRA 249). Se extiende a la vida animal y en cierto modo a la vegetal (IRA 250).

Comportamiento: La acción humana acotada por las instancias y recursos respecto a los que actúa (SH 12 ).

Comprender, comprensión: No es ni comprensión nocional, ni interpretación de sentido. Es un modo especial de inteligir. Actualización intelectiva de la cosa real incorporando a ella las reactualizaciones del logos y de la razón (IRA 332). Intelección de la estructuración de lo real (IRA 335). Entender lo que algo es realmente (IRA 341). Así es posible hablar de diferencias de dirección (interiormente, como causa etc.), de nivel (social, biológica), de amplitud, de grado y de tipos (interpretación, explicación, causalidad personal) de comprensión (IRA 338).

Comprobación: Clase de experiencia en la que se prueba la realidad profunda al hilo de lo postulado. Es lo propio de la experiencia matemática y de la poesía y creación literaria (IRA 254).

Comunicación: Apertura de la formalidad de realidad a toda otra realidad. Esencia de la transcendentalidad (IRE 118).

Comunión personal: Tomar a los otros como personas. "Unidad superior a la mera sociedad" que la presupone (IRE 214.

Concepto: Tercer modo de simple aprehensión. Construcción libre dentro del ámbito de realidad de un "qué" de la cosa real. Más preciso que el ficto y el percepto, pero más abstracto y menos rico (IL 101).

Conciencia cenestésica: Estar en la cosa sintiéndose sí mismo sin conciencia reflexiva (IRE 161)

Conciencia intencional: Estar en la cosa volviéndome hacia mi mismo y dándome cuenta (IRE 163).

Conciencia sentiente: No es un recipiente de contenidos, ni consiste primariamente en un "darse cuenta" intencional. En Zubiri puede interpretarse la conciencia sentiente como la coactualidad común de lo aprehendido y de la aprehensión. Anterior a todo darse cuenta (IRE 162).

Condición: "la capacidad de la realidad para quedar constituida en sentido". Articulación de cosa-sentido y cosa-realidad (SSV 331, HD 19).

Confirmación: Carácter de la verdad racional. Dar carácter de verdad firme a lo esbozado como verdad (IRA 295). Constitución de la verdad racional misma (IRA 295).

Conformación: Clase de experiencia en la que se prueba mi propia realidad (IRA 255).

Conformidad: Segunda fase de la verdad dual. Coincidencia de la intención afirmativa con la cosa real actualizada en intelección. (IL. 304 ss). La verdad dual no requiere de adecuación completa, sino simplemente de conformidad entre las cosas actualizadas y la intención afirmativa. Toda conformidad es un mero enfoque justificado (IL 321).

Conocimiento: Intelección dirigida al mundo desde un sistema de referencia (IRA 216, 157). El carácter esencial del conocimiento es la direccionalidad. El conocimiento es un sucedáneo de la aprehensión primordial (IRA 316). Actividad intelectiva en que lo real verdadea en su fundamento (IRA 265).

"Con sentido": Cualidad valencial del sentido. Realización de la dirección de la simple aprehensión o idea (IL 287).

Conquedar: Quedar de lo real y quedar de la intelección en un mismo "quedar" (IRA 345). Actualidad común.

Constatación: Modo de ratificación de la duratividad (IRE 241). Dimensión de la verdad real (IRE 245).

Constitución: Momento según el cual las notas determinan la forma y el modo de lo real en cada caso (IRE 201) (HD 20) .

Construcción: Alumbramiento o esbozo de un sistema de posibilidades enfrentándose con lo real campal en actividad intelectiva, esto es, inteligiendo lo campal como objeto real mundanal (IL 220).

Contradicción: Antes que un principio lógico es un principio de la alteridad radical. Es la imposibilidad real de que algo sea al mismo tiempo totalmente blanco y totalmente negro la que nos lleva al principio lógico de contradicción y no al contrario (IRA 282).

Contrasentido: Cualidad valencial del sentido. Destruir la posibilidad de todo sentido. Más grave que sinsentido (véase) (IL 287).

Convivencia: Actualidad de los otros y de las cosas en la estructura de mis acciones. "Aquí los demás hombres no funcionan como algo con que hago mi vida, sino como algo que en alguna medida soy yo mismo (EDR 251).

Corporeidad: Principio radical de estar presente en la realidad (RTE 52; HC 92s, SH 62, HD 40). Para distinguir entre la actualidad de la organización solidaria de notas del cuerpo humano y la actualidad de las demás cosas Zubiri llama a la primera actualidad "somática" y a la segunda actualidad "orgánica" (HD 61-62).

Cosa: sinónimo de "algo", no excluye lo humano (IRE 19).

Cosa-real: Lo que aprehendo "de suyo". Constelación de notas que actúan sobre las demás cosas o sobre sí mismas en virtud de las notas que poseen "de suyo" (SH 19). La mesa actúa sobre las demás cosas no en cuanto mesa sino en cuanto pesada, coloreada, etc.

Cosa-sentido: Lo aprehendido como momento o parte de mi vida. Mesa, paredes, etc. (HD 19)

Cosmos: Unidad de las cosas reales en virtud de sus contenidos (IRE 204).

Creación racional: Creación apoyada y dirigida por lo campalmente inteligido (IRA 109). Modelizar, homologar y postular son los tres modos de creación racional (IRA 133).

Cuerpo social: sistema de posibilidades reales y efectivas con las que existe cada cual (SH 308)

Cuerpo: Materia corpórea. Unidad de organismo (notas fisico-químicas) solidaridad (compago de notas físico-químicas) y actualidad (estar presentes en el universo) (HD 40).

Cumplimiento: Carácter de la verdad racional consistente en ir siempre comprobando o verificando la coincidencia del esbozo racional con la exigencia de fundamentalidad que lo puso en marcha (IRA 263).

De suyo: Realidad en su sentido más propio y original. Alteridad o inmediata referencia de las cosas a sí mismas en la aprehensión. Las cosas quedan tan otras, tan "de suyo" en el sentir, que a diferencia de la alteridad animal ni siquiera le pertenece su inclusión en el sentir (IRA 61ss). "Todo lo que es de suyo es real, sea o no cosa en el sentido de una sustancia, de un objeto o de un simple "estar ahí" (IRE 204). El estar como "de suyo" cada cosa en la aprehensión es justo lo que abre el ámbito trascendental, un ámbito previo a todo aquende y allende, a todo dentro y fuera.

Definición: Delimitar lo "que" es esta realidad (IL 325) (IRA 349).

Demostrar: "Mostrar-desde". Mostrar la necesidad interna de que las cosas tengan que ser como son (IRA 349).

Dialéctica: Marcha de la razón que va adecuándose a lo real (IRA 271). Tanteo progresivo de la verificación (IRA 272).

Dimensión: Modo en que se manifiesta lo real al actualizarse en una nota o grupo de notas (IRE 205).

Dinamismo de la razón: Movimiento que lleva desde el campo de cosas reales hacia el mundo de la pura y simple realidad (IRE 277 ss). En este movimiento el campo se convierte provisionalmente en mensura de lo que se va a inteligir en el mundo.

Dinamismo de la verdad: Dinamismo de la afirmación del logos y dinamismo de inquiriencia de la razón (IRA 261).

Dinamismo de logos: Peculiar movimiento del logos por el que éste aprehende una cosa real yendo desde otra (IL 62).

Dinamismo trascendental: El ir abriéndose de la realidad misma desde la realidad de una cosa a otros tipos de realidad (IRE 131).

Dinamismo: Constitutiva inquiescencia de todo lo real. Toda realidad es un sistema en dinamismo constitutivo. Incluso sus momentos quiescentes son dinámicos. Un cambio en una nota constitutiva cambia el sistema entero (IRE 131 ss).

Dirección: 1.- Modo de presentación de la realidad en el sentir kinestésico. La realidad se presenta como un "hacia" (IRE 102). 2.- Direccionalidad del logos: trayectoria del movimiento intelectivo "hacia" aquella cosa "desde" las demás (IL 270). 3.- Direccionalidad de la razón: Marcha hacia lo real profundo (IRA 214) Función fundamentante del conocimiento. Lo propio del conocimiento es la direccionalidad y no la representatividad (IRA 213).

Discernir, Discernimiento: Juzgar, movimiento y tanteo del logos (IL 109, 122, 125, 284). No tomar una cosa por otra (IRA 349) (IRE 9).

Disparate: Cuando en una afirmación no hay paridad. Por ejemplo si digo 17 cuando alguien me pregunta por el color (IL 285).

Distancia: No es distancia espacial es la distanciación en que queda cada cosa cuando es aprehendida entre ellas. Es el "entre dos" de lo real (IL 282).

Distanciamiento: Movimiento intelectivo que apunta hacia un término desde el que se inteligen lo que las cosas reales son en realidad (IL 65). Orientación hacia las ideas o simples aprehensiones.

Dolor-placer: Uno de los once sentires por el cual la realidad se nos presenta como afectante (IRE 102).

Duda: Modo de intelección dual. Actualización de lo real como ambigüedad (IL 192 ss.).

Duratividad: Dimensión de la realidad. Si no tuviera alguna dureza la cosa no sería real (IRE 240).

Eidos: Modo de presentación de la realidad en la visión. la cosa queda "ante mí", "delante".

Elegir, elección: Determinar una respuesta en la realidad y según la realidad. Selección no signitiva sino "real". Libertad primordial (IRE 72). Se diferencia de selección biológica.

Elemental: 1.- Formal, esencial, propio, originario (IRE 77) 2.- Simple (IRE 202).

Enajenación: Carácter de la realidad humana en tanto que término de una expresión, de una actualización física de los otros en mi proceso sentiente (SH 279).

Encuentro: Carácter de la verdad racional. Patentización de la realidad cuando aparece positivamente en la línea de una búsqueda intelectiva. Experiencia de la coincidencia o no entre la realidad y lo esbozado de ella (IRA 258).

"En la realidad": Expresión técnica para especificar el ámbito (allende) de la razón como distinto del logos (IRA 110, 348).

"En propio": Sinónimo de "de suyo". Modo de quedar en la intelección. Lo aprehendido está en la aprehensión poseyendo en propio los contenidos que se hacen actuales (IRE 10, 12, 56).

"En realidad": Expresión técnica para especificar el ámbito del logos (actualidad campal) como distinto del de la razón. Dos momentos en la cosa misma " realidad" y su "en realidad" (IL 60).

Entender: Subvenir a un déficit de aprehensión de realidad. No es lo mismo oír un sonido que entenderlo. Para lo primero basta con no ser sordo, para la segundo se requiere de la acústica (IRE 248).

Entendimiento: Presupone la inteligencia. Es la inteligencia sentiente modalizada desde la línea campal (logos) y desde la línea mundanal (razón) (IRA 343). No es como en Kant facultad de juzgar sino facultad de comprender ni es como en Hegel principio de toda intelección sino modalización de la misma.

Entificación de la realidad: Considerar lo real como un modo de ser, como esse reale, es decir entender lo real como "ente" o entidad (IRE 224).

Ergon: El acto tomado no como algo operado por diversas facultades, sino en su simple inmediatez, libre de toda presuposición de orden ontológico o científico, de toda inquisición sobre quien sea el agente de los mismos y de toda carga metafísica aristotélica (IRE 64).

Error: 1.- En general consiste en identificar lo real aprehendido con lo real allende la aprehensión (IRE 236). En la aprehensión no hay posibilidad de error. 2.- En el logos valencia de coincidencia en orden a la verdad. Desviación respecto a la vía según la cual aquello que la cosa parece estaría fundado en la cosa real (IL 289). 3.- En la razón desviación respecto al esbozo de posibilidades (IRA 258).

Esbozos: Lo que las cosas reales podrían ser en su realidad profunda (IRA 217-222).

Esbozo de posibilidades: Segundo momento del método de la razón. Construcción de un sistema de posibilidades a partir de un sistema elegido como referencia (IRA 222).

Esencia: 1.- Sistema de notas constitutivas siempre inteligido como provisional. "El sistema de notas necesarias y suficientes para que una realidad sustantiva tenga sus demás notas constitucionales y incluso las adventicias." (IRA 117) 2.- Esencia "índole formal" en sentido lato (IRE 133).

Espacio: Funcionalidad de las cosas espaciosas que depende de sus notas. "Las cosas determinan la estructura del espacio" (IL 37). Despliegue campal de la impresión de realidad.

Espacio social: Impronta física de las acciones sociales (EE 489 ss.)

Espectro de realidad: algo aprehendido que no es real, no es "de suyo" sino que remiten a la realidad de la que son apariencia (SE 397-398). El "de suyo", por así decirlo, estaría siempre allende los espectros. Júpiter auriga (SE 397), Jesucristo para los docetas (HRI 30).

Espectro intelectivo: Las diversas estructuras de nuestras afirmaciones (IL. 182).

Estabilidad: Dimensión de la verdad real que corresponde a la duratividad (IL 240).

Estado constructo: Constructo significa no que a una nota se le van agregando otras sino que cada nota no es lo que es sino siendo precisa y formalmente de las demás y refiriéndose a ellas (EDR 36).

Estado intelectivo: Es el "estatuto de lo real". Es un "quedar" según lo real en cuanto real en la intelección. No son dos "quedares" sino que es un solo "quedar" en el cual quedan a una lo real y la inteligencia (IRA 345).

"Estar": verbo de realidad justamente por su conexión con la actualidad (IRE 13, 22-23, 145). "Estar designa el carácter físico de aquello en que se está in actu exercito, por así decirlo; en cambio el ser designa el estado habitual de lo sido, sin alusión al carácter físico de realidad" (IL 350). Así por ejemplo "Juan es enfermo" no significa necesariamente que Juan, aquí y ahora, está enfermo. La conversión del verbo ser en copulativo es lo que ha permitido que se forme una mentalidad teorética (SH 296)

Estimulidad: Modo de aprehensión sensible. Sentir la estimulidad (IRE 47).

Estímulo: Impresión que consiste meramente en determinar por afección el proceso de respuesta (IRE 48). Tres tipos de estructura estimúlica: susceptibilidad, sentiscencia y sensibilidad (IRE 96).

Estructura: 1.- En la trilogía cuando habla de "índole estructural", "índole constitutiva", índole esencial" (IRE 23-24) es igual que índole física" o "índole formal" Lo propio. 2.- Modo de sistematización de las notas (IRA 123) actualizadas en aprehensión. (IRE 31, 75, 99). Estructura no significa necesariamente que la cosa esté compuesta de momentos realmente distintos en ella, como notas suyas, sino tan solo que al ser aprehendida nos presenta distintas facetas. En este sentido, nada de lo que al hombre se le presenta carece de estructura. La cosa en si misma más simple es inteligible para nosotros solo en facetas distintas, y a fuer de tal posee una estructura. 3.- Notas constitutivas y esenciales de una realidad, que son el objeto de una búsqueda racional allende la aprehensión. (IRE 94s)

Evidencia: "Exigencia" con la que las cosas reales requieren la afirmación en ellas de determinadas ideas, excluyendo otras (IL 218). Momento derivado de la primordial fuerza de imposición.

Excedencia: Expansión campal y mundanal del carácter de realidad de cada cosa aprehendida (IRA 286).

Exigencia: Admisión o repulsa de las ideas desde las que se quiere inteligir la cosa real (IL 283).

Existencia: La existencia es algo que compete a los contenidos de la cosa real y no a su formalidad (IRE 192s). No todo lo real es existente (por ejemplo los espectros) pero todo lo existente es "previamente" real ("de suyo").

Experiencia, Experienciar: Tercer momento del método de la razón (IRA 222). Probación de que lo esbozado para la realidad allende la aprehensión se inserta en el campo de realidad, regresando del mundo al campo (IRA 226-228). El sentir no es experiencia pues ésta no es algo dado sino logrado (IRA 223). Según tenga "la realidad" menor o mayor distancia de las sugerencias campales la experiencia será "experiencia libre", "hipótesis" o "libre construcción" (IRA 119 ss). Según el tipo de probación física o vía metódica será "experimento", "compenetración" "comprobación" y "conformación" (IRA 257).

Experiencia libre: Modo de experiencia. La realidad ya aprehendida en el campo es modificada libremente construyendo un modelo para la búsqueda de la realidad profunda (IRA 119 ss).

Experiencia negativa: La probación física de realidad excluye o refuta lo esbozado ( IRA 276).

Experiencia suspensiva: Verificación de lo inverificable. El esbozo no es ni verificable ni refutable (IRA 276). Reducción del esbozo a sugerencia (IRA 276). Forma más radical de la dialéctica de la razón que nos abre a otros esbozos.

Experimento: Clase de experiencia que intelige lo real manipuladamente (IRA 248). Se provoca activamente la inserción de la realidad profunda en lo campal.

Explicación: 1.- Determinación de la realidad profunda como realización de un sistema de posibilidades complicadas o implicadas entre sí (IRA 145) 2.- Modo de comprensión según causas o leyes (IRA 339).

Expresión: Incrustación de los demás en la acción. Para que haya expresión es necesario que la exteriorización biológica sea sentida como real y que los demás se hayan incrustado en la vida de uno modulando toda clase de movimientos (SH 277ss).

Fantasía: Capacidad de formar imágenes reales ( IL 100). Se diferencia de la imaginación en que ésta es la capacidad de formar imágenes dentro o fuera de la formalidad de realidad. Hay imaginación animal pero no fantasía animal.

Fantasma: En su sentido etimológico sinónimo de ficto (IL 100).

Ficto: Realidad en ficción. Se finge libremente "cómo" sería la cosa (IL 100).

Fijación: 1.- Modo primordial de intelección por el que lo aprehendido primordialmente puede consistir en una sola nota o en un sistema de notas complejísimo (Ire 259 ss). 2.- Establecimiento de una determinada trayectoria en el movimiento del logos (IL 65-66).

Filosofía: Verdad de la unidad trascendental de lo real (IL 335).

Firmeza: Modo de ratificación de la "coherencia". La "coherencia" adquiere la "firmeza" de ser un "qué". En el movimiento del logos se distinguirán diferentes grados de firmeza (IRE 241).

Físico: Mero "estar". Equivale simplemente a real (SH 237s, SE 11-13). "Es el vocablo originario y antiguo para designar algo que no es meramente conceptivo sino real. Se opone por eso a lo meramente intencional, esto es a lo que consiste tan sólo en ser término del darse cuenta" (IRE 22). Carácter de las cosas actualizadas en la aprehensión.

Fisonomía: Modulación de la propia realidad corpórea por los demás. Además de expresarse en mí, los demás modulan mi realidad (SH 63; HD 42).

Forma de realidad: Cada cosa real es una forma de ser real (IRE 124, 210). Cada nota es una forma de realidad (HD 22).

Formal, formalmente: "Propiamente". La determinación formal de algo es lo que da su carácter más radical o propio.

Formalidad: Modo de quedar en la aprehensión (IRA 49). Se opone a modo de informar en sentido aristotélico-kantiano (IRE 44).

Formalidad de estimulidad o de signitividad: Alteridad que consiste solamente en suscitar una determinada respuesta (IRE 49).

Formalidad de realidad o de alteridad: Quedar de los contenidos en la aprehensión como algo otro, es decir, como algo autónomo respecto al aprehensor. No sólo se aprehende algo otro, sino que se aprehende en tanto que otro. (IRE 34) Lo real queda reponsando sobre sí mismo (IRE 148) como "suelto" del aprehensor (HD 51).

Formalización: Forma de autonomía o de independencia en que quedan las cosas aprehendidas según la habitud del sentiente (IRE 36).

Fruible: Modo de presentación de la realidad en el gusto. La cosa queda como "degustada" (IRE 101).

Fruición: 1.- La forma de intelección del gusto (tanto si es gustosa como disgustosa. 2.- Quiescencia (equilibrio dinámico) en la realidad. (SH 17) Acciones satisfechas que dejan al hombre en un estado no de quietud sino quiescente.

Fuerza de imposición: Fuerza con que la nota presente en la afección se impone al sentiente. Lo que suscita el proceso del sentir. (IRE 33) No es fuerza en el sentido de la ciencia física ni causa sino un momento propio de la actualidad de la realidad aprehendida en aprehensión primordial.

Fuerza de la realidad, forzosidad: Fuerza de imposición de lo real fundada en la fuerza de imposición de "el de suyo". En lenguaje corriente: "la fuerza de las cosas".(IRE 197), (HD 27).

Fuerza de realización: Fuerza de la unidad del momento campal y del momento individual. Tres grados de fuerza de mayor a menor: posicional, proposicional, y predicativa (IL 170).

Fugacidad: Carácter del "de suyo" destacado junto a su variabilidad y relatividad (IRE 180).

Función talificante: Función de la formalidad de realidad que hace de los contenidos tal realidad: unidad clausurada frente a otras realidades (IRE 124).

Función trascendental: Función de los contenidos de la realidad que determina una forma y un modo de realidad (IRE 124s) Los distintos contenidos de las cosas reales determinan en función trascendental distintas formas de realidad.

Funcionalidad: Momento de la realidad de cada cosa campal (IL. 35). Aprehensión de las cosas en función de otras. Hay diferentes tipos de funcionalidad: sucesión, coexistencia, espacialidad.

Fundamentación: 1.- Momento de la marcha de la razón. Es pensar mediante construcciones libres lo que las cosas actualizadas en el campo podrían ser allende él (IRA 46, 108). 2.- Análisis mismo de hechos sin necesidad de apelar o crear teorías.

Haber: verbo de realidad en tanto que actualizada en un campo (IL 349)

Haber humano: Contenido de las habitudes sociales. (SH 260)

Haber mental: Esquemas de intelección o estructuras conceptuales propias de toda intelección, tanto dual (logos) como (razón). Ejem: Modos científicos, poéticos o filosóficos de habérselas con las cosas. (SH 296, 298)

Habitud: Modo primario de habérselas con las cosas no humanas, con los demás y consigo mismo. (IRE 93) (EDR 173) Estrato más radical que las acciones (SH 18, IRE 92ss). "Entre las acciones actualizadas en aprehensión primordial y las estructuras que las teorías racionales investigan se extiende el ámbito de las habitudes" (IRE 94). No son meros hábitos, sino un momento constitutivo de la realidad del viviente, que subyace a las acciones y las posibilita.

Habitudes radicales: habitud de vegetar, (las cosas quedan como tróficas) de sentir (las cosas quedan como estímulos) y de inteligir sentientemente (las cosas quedan como realidades) (IRE 92-95)

"Hacia": Modo de intelección de la realidad del sentir kinestésico. (IRE 101) Articula la realidad campal y la mundanal y el movimiento del logos y la razón. Véase tensión dinámica.

Hecho: 1.- Actuación de potencias como opuesto de "suceso" (IRA 302) 2.- Unidad de los actos, acción (HD 124).

Hecho científico: Modo de actualización de los hechos positivos en el logos, fijado de antemano por los conceptos de una ciencia determinada. "Constatación de la realidad aprehendida en función de conceptos previos" (IRA 185). Constatación propia del logos y no de la razón (IRA 211).

Hecho experimental: Hechos construidos por la intervención del experimentador. Esbozo construido (IRE 248).

Hecho objetivo: El "positum" puesto para la razón tiene el carácter de objeto. Esta razón puede ocuparse de posita que no sean observables por cualquiera, no solo de hechos positivos. En cualquier caso tiene el carácter de objeto.

Hecho positivo: "positum" que por su propia índole sea aprehensible por cualquiera. (IRA 182) Así los actos son hechos (IRE 20) la formalización, la impresión de realidad, la actualidad son hechos positivos (IRE 43, 82 ss, 143)

Hiperformalización: Autonomía radical, autonomía de realidad y no de mera signitividad (IRE 63).

Hipótesis: Modo de experiencia. Suposición de que lo real profundo consiste en tal o cual estructura básica (IRA 124). Homologación de la estructura de lo fundamental con lo campal.

Historia: Dinamismo de apropiación de posibilidades (EDR 260, DHSH 141ss).

Homologación: Se supone una homología entre la estructura de lo real profundo y lo real campal (IRA 125) Ejemplos: Organicismo sociológico, la estructura rotacional de las particulas elementales pensada por homología con la estructura rotatoria de los cuerpos campales, las estructuras básicas electromagnéticas (IRA 126).

Huella: Señales que señalizan en base a una relación causal (el fuego respecto del humo) o en base a una relación de semejanza, (Imágenes) (SH 285).

Idioma: Sistema de señales (SH 295). "En todo idioma está expreso el modo de ser real y efectivo de la agrupación humana que se sirve de este lenguaje" (SH 341).

Ignorancia: Actualización indeterminada de la realidad. Modo de afirmación mínimo. No sabemos que es en realidad lo que hacemos o lo que sería una determinada cosa. pero entonces ya se sabe sobre qué recae la ignorancia y estamos en un modo de afirmación dual (IL 182 ss).

Ilusión: Fenómeno de dualidad en el que se sale de lo aprehendido y se va allende lo aprehendido (IRE 236).

Imaginación: Capacidad de crear imágenes. El animal tiene imaginación creadora, Creaciones imágenes estimúlicas, pero no tiene "fantasmas" (IL 100).

Impelencia: Fuerza de la realidad que obliga a la intelección a recorrer diferenciadamente el campo que abre (IL 66). Véase intentum.

Impersonal: Vínculo social, versión a los demás en tanto que meros otros (IRE 214).

Impresión: Lo propio tanto del sentir como del "puro sentir". La aprehensión considerada en sí misma (IRE 31). No significa lo mismo que suscitación. La suscitación es el carácter procesual de la impresión que además tiene un carácter estructural (IRE 281).

Incoar, incoacción: 1.- Cierta determinación o cualificación inicial de los movimientos intelectivos. El movimiento campal, la marcha racional y toda verdad dual ya están incoados en la aprehensión primordial y en la verdad simple o real (IL 332, IRA 322) 2.- Incoacción racional: Cualificación inicial en la actualización campal de la marcha de la razón (IRA 144)

Independencia: El grado de "despegue" de lo aprehendido respecto al animal aprehensor (IRE 38). Véase autonomía.

Indeterminación: Valencia de la coincidencia en orden a la verdad. La afirmación sobre lo real queda indeterminada (IL 291).

Inmediatez: lo actualizado en aprehensión primordial de realidad. La verdad real simple y elemental es inmediata (IRE 237, 252).

Inquiriencia: Interés de la razón. La marcha de la razón es un dinamismo de inquiriencia de búsqueda intelectiva en la apertura de la realidad mundanal (IRA 261).

Instalación: Carácter radical del "estar instaurado en la realidad". Por el mero hecho de aprehender sentientemente lo real por mas fugaz que sea esta aprehensión estamos ya siempre instalados en la realidad (IRE 250 ss). Véase instauración, integración, absolutización, "estar", "realidad", aprehensión.

Instancia: La cosa en cuanto suscitante de la acción humana (EDR 226, 228, 248).

Instauración: Carácter mundano de toda cosa. Toda cosa está instaurada en la realidad, es mundanalmente real (IRE 212, 214). Véase absolutización, instalación, integración, mundo.

Integración: Forma propia de estar instaurado el hombre en el mundo a diferencia de las demás cosas. Lo propio de este tipo de instauración es que es una especie de enfrentamiento con el mundo (IRE 212-213). Véase instauración, absolutización, instalación.

Intelección sentiente: Impresión de realidad o sentir intelectivo (IRE 83). Los sentidos no dan lo sentido a la inteligencia sino que están sintiendo intelectivamente (IRE 84).

Intelección, inteligir: 1.- Momento estructural: Actualización en la formalidad de realidad. Hecho físico, érgon. Aprehender lo real como real (IRE 12, 19-26). 2.- Momento procesual: Primer momento de la acción o proceso sentiente humano, aprehensión intelectiva (IRE 283). 3.- El momento de "realidad" de la impresión o del acto de aprehensión (IRE 78).

Inteleccionismo: Sinónimo de sensismo. Intelección como aprehensión sentiente de lo real. No es un intelectualismo (IRE 283 ss)

Intelegizar: Considerar el logos como un modo de intelección en lugar de identificar la intelección con el logos (IRE 168).

Inteligencia: Aprehensión de algo como real (IRA 342).

Inteligencia concipiente: Concepción que concibe que lo propio del acto intelectivo es elaborar conceptos abstractos (IRE 11-12, 87).

Inteligencia sensible: Concepción en la que se piensa que lo aprehendido por el sentir está dado a la inteligencia para que ésta lo intelija (IRE 82).

Inteligencia sentiente: 1.- Es intelección en el sentir mismo. No es intelección de lo sensible. (IRE 84). Unidad de la impresión de realidad (IRE 87) 2.- Puede designar lo propio del proceso sentiente humano en sus tres momentos: intelección, sentimiento y volición (IRE 282).

Intentum: Movimiento inverso a la impelencia. Lo campal nos retiene llevándonos del campo a la cosa (IL 68). Tensión en la realidad, estar tensivamente retenidos por la cosa real. movimiento de reversión hacia la cosa. Lo contrario del distanciamiento (IL 63s).

Interpretación: Modo de comprensión. El sentido que le damos a una vivencia (lo que Dilthey entiende por comprensión. Entender o comprender vivencias. Lo que Heidegger parece entiende también por comprensión y que es el punto de partida de su filosofía (IRA 330-331).

Intimación: Forma de intelección del sentir cenestésico (IRE 106).

Inverificable: Intelección racional que muestra la realidad como vacía (IRA 275 ss). Puede tener dos aspectos: lo refutable o experiencia negativa o experiencia suspensiva (IRA 276).

Irracional: Modo de actualidad en la razón en la que lo real queda como opaco (IRA 80).

Irrealidad, desrealización: Establecer una distancia entre la formalidad misma de realidad y el contenido concreto con el que aparecía de modo compacto dentro de la aprehensión primordial (IL 91). Apertura del campo de realidad.

Jectum: Algo que está ahí. De aquí derivarían tanto los términos subjectum, como objectum (NHD 284s, IRE 206s, 226s).

Juicio posicional: Afirmación denominativa de lo real aprehendido en su totalidad (IL 154). Expresa la realidad individual de la cosa. Ejemplo: !Fuego!

Juicio predicativo: Afirmación predicativa mediante cópula que expresa el ser de lo real (IL 158) . Expresa "oblicuamente" lo real. La relación copulativa se funda en la unidad conexiva, y ésta en la afirmación posicional de realidad (IL 166). Ejemplo: Sócrates es mortal. El pájaro canta. La lógica formal estudia las relaciones de la conexión predicativa.

Juicio proposicional: Afirmación proposicional (mediante frase nominal) "complexiva" de lo real aprehendido (IL 157) La frase nominal es irreductible a frase verbal. No es predicación larvada (IL 344 ss). Es una modificación de la afirmación nominal. Expresa el carácter respectivo (sistemático, el estado constructo propio de las lenguas semitas) de toda realidad. Ejemplo: " La corrupción del mejor, la peor", "'este, mi papel".

Juicio: Intención afirmativa o intelección en distancia de lo que la cosa, ya aprehendida como real, es en realidad. (IL 172). Pueden ser posicionales, proposicionales o predicativos.

Juzgar: Inteligir lo real en su parecer (IL 281).

Lenguaje: Sistema fonético de señales que adquiere carácter significativo: posibilidad de decir lo que las cosas son en realidad. No es un fenómeno intencional, sino un fenómeno de estructura física. Es la física de la alteridad expresada en fonaciones (SH 289).

Libertad: 1.- La actividad del hombre no queda determinada por el contenido de las cosas, sino por lo que el hombre quiere hacer realmente de ellas y de si mismo. (HRP 69) La libertad no es algo permitido por el proceso sentiente del hombre, sino exigido por la inconclusión de sus tendencias. 2.- Concreción de lo actualizado en una de las líneas marcadas por la fuerza de imposición de lo real mismo (IL 94 ss) (IRA 207) Es una libertad ya perfilada tanto en el punto de partida como en el término hacia el que apunta (IL 102). 3.- Esencia de los actos racionales (IRA, 107, 284).

Libre construcción: Modo de experiencia. Grado máximo de libertad creadora (IRA 128) que prescinde tanto de los contenidos (experiencia libre) como de la estructura (hipótesis) de lo campal para construir las notas y la estructura de la realidad fundamental (IRA 127 ss).

Lógica de la afirmación: Lógica más radical que funda a la lógica formal. Estudio de las diferentes formas de la intelección de la realización de algo irreal en algo ya real (IL 164).

Lógica formal: Estudio de las relaciones formales de la conexión predicativa (IL 164).

Lógica trivalente: Lógica de la valencia de la verdad en la afirmación (IL 291).

Lógica: Es ante todo la actualidad de lo real en el logos (IRA 297). La verdad racional es verdad lógica porque envuelve en uno de sus aspectos logos, afirmaciones. Sólo en este sentido, y Zubiri insiste en ello, la verdad racional es lógica (IRA 297).

Logificación de la inteligencia: Identificación de la intelección con el logos predicativo. Intelección como declaración de lo que la cosa es (IRE 86).

Logificar: Considerar la intelección como logos (IRE 167). Error de la filosofía antigua.

Logos: Intelección de una cosa desde otras en un campo de realidad. (IL 45). Retracción a un sistema de "simples aprehensiones" desde las cuales el logos realiza una afirmación.

Maduración: Modo de unidad de los tres modos de intelección por oposición a una unidad de estratificación, de planos y lineal (IRA 321 ss.). El logos y la razón incoados ya en la aprehensión primordial al desplegarse no hacen sino colmar la insuficiencia de la aprehensión primordial gracias a la cual se mueven en la realidad. Plenificación incremental de la inamisible impresión de realidad (IRA 324).

Manifestación: Modo de ratificación de la totalidad en riqueza (IRE 240).

Marcha: Movimiento de la razón. Desde una cosa real a su pura y simple realidad. La marcha parte de lo real aprehendido y de lo que este es en realidad (IRA 17ss)

"Más": Expresa el rebasamiento en la misma aprehensión de los contenidos aprehendidos. Es la trascendentalidad en impresión, la trascendentalidad sentida. Expresa que la trascendentalidad antes de ser un momento conceptivo (aquello en que coinciden todas las cosas) es un momento sentido (IRE 117).

Medio intelectivo: No es algo por medio de lo cual se inteligen las cosas, sino que es el medio en que éstas se inteligen. (IL 74) No es algo que se ve, sino algo que hace ver (IL 74s) La realidad campal es el medio de todos los medios (IL 75s) (IRA 45).

Mensura: Determinación de la respectividad mundanal mediante lo inteligido en el campo (IRA 44).

Mentalidad: 1.- Forma mentis, habitud de lanzamiento hacia las cosas reales: mentalidad científica, teorética, poética, política, filosófica etc. (IRA 152, 155). 2.- forma de estar en la realidad. Contenido de un modo de habérselas con las cosas, de una habitud social (IRA 149 ss) (SH 264) (DHSH 127).

Mente: Carácter concreto de la razón (IRA 150). Habitud de la intelección.

Metafísica: Teoría filosófica: del fundamento de lo real. Consideración trascendental de los mismos contenidos del cosmos que estudian las ciencias, y tiene el mismo grado de provisionalidad que éstas (IL 348) (IRA 284).

Metáfora: Modo entre otros de dar razón de las cosas (IRA 112).

Método: "Marcha" de la razón en la que ésta se abre paso entre la cosa real campal y su fundamento mundanal (IRA 205). La razón tiene una estructura metódica: El sistema de referencia o logos vigente que es de donde arranca la marcha de la razón, el esbozo de lo que las cosas podrían ser en su realidad profunda (IRA 217-222), y la experiencia o probación de la realidad profunda.

Modalización: Despliegue físico o maduración de una unidad originariamnte compacta (IL 250, IRA 323).

Modelo: Modo según el cual la experiencia libre da razón de lo real (IRA 122). Se dota a la realidad profundo de unas notas-modelo según el contenido de la realidad campal: el modelo astronómico de átomo, el modelo de Kelule, la teoría del homúnculo (IRA 122).

Modificación tónica: Momento del proceso sentiente por el que el animal tiene en todo instante un tono vital (IRE 290).

Modo de realidad: Clasificación de las cosas reales según determinadas propiedades suyas. Distinción entre sustantividades que solo tienen "en propio" sus notas, sustantividades humanas y sustantividades animales (IRE 210) (HD 23). Es una distinción más honda que la forma de realidad (IRE 210).

Modos de intelección: Momentos internos del movimiento del acto intelectivo mismo diferenciados analíticamente: aprehensión primordial, logos y razón (IRE 254).

Momento: 1.- "Nota" (SE, 104), "carácter" (SE,157), "aspecto" (SE,285), "dimensión" (SE, 495), parte (IR,39) "función" (RTE), "faceta", "proceso" (DHSH), "manera de ser" (SH,65), 2.- "subsistema" (SE,212) del sistema en cuestión. Zubiri rechaza con ello el sentido meramente cronológico de "sucesión" y emplea el sentido metafísico de "fundación": "los momento se fundan unos en otros y no simplemente se suceden unos a otros" (DHSH).

Moral: 1.- Tipo de realidad. La moral es una estructura física, un estar sobre sí (SH 421), un ergon antes que una vivencia (SH 376) o cualquier tipo de intencionalidad o conciencia reflexiva(SH 436). El hombre es un animal moral (SH 379) 2.- Dinamismo de apropiación de posibilidades (SH 379).

Moral concreta: Sistema de posibilidades de cada sociedad (SH 420 ss)

Mundificar: Función de la formalidad de realidad por la cual todo contenido queda como un momento del mundo (IRE 122).

Mundo: 1.- Unidad de las cosas reales en virtud de la apertura de la formalidad de realidad. Sólo puede haber un mundo. Respectividad constitutivamente abierta que no puede ser totalidad (IRA 290). La razón mundifica. 2.- Sistema de principios tópicos que posibilita las intelecciones propias del logos (SSV 280s).

Naturaleza: Momento intrínseco de la fuerza de realidad (IRE 197). Conceptuación o interpretación de la fuerza de realidad. El destino (Moira) y la ley científica en la ciencia moderna son otras tantas conceptuaciones de esta fuerza.

Noergia: El acto de aprehensión es "noérgico" por ser un "acto" (ergon) que tiene carácter intelectivo. El noema y la noesis no son momentos intelectivos primarios. Lo radical es un devenir de actualidad, un devenir "noérgico". (IRE 64)

Noología: Estudio y análisis trascendental de la inteligencia humana (IRE 11).

Nota elemental; Sustantividad elemental de una nota en la aprehensión (IRE 202) : este color, este olor, etc.

Nota: 1.- Lo noto en la aprehensión primordial de realidad. Propiedades o cualidades si no se entiende que estas son propiedades de algo que está por detrás. En la aprehensión las cosas no son sino las cualidades y propiedades actualizadas (IRE 33). 2.- Las notas no son accidentes "in-herentes a un sujeto sustancial (es lo que suele suponer la utilización del término "propiedad", "atributo" o "elemento"), ni son predicados de un objeto, sino que son momentos constitucionalmente coherentes en un sistema constructo sustantivo (IRE 207). La cosa es sus notas; no hay la cosa más las notas de la cosa; la cosa no es más que sus notas, el sistema que éstas forman: "la nota no se tiene, se es en ella" (SE 442).

Nota-de: Cada nota está vertida a todas las demás. "La realidad última y primaria de una cosa es ser un sistema de notas" (HD 20). No es que una nota tenga la propiedad de ser nota "de" algo, sino que ser nota es precisamente el "de". Cada nota es nota "de" las demás notas del sistema y del sistema como unidad que es cada cosa, codeterminándose todas ellas cíclica y clausuradamente (EDR 33).

Notas adventicias: Notas de una cosa provenientes de la actuación de otra que no pertenecen a la cosa misma. (HD 20) ejemplo: estar más o menos tostado por el Sol.

Notas constitucionales: Todas las notas de un sistema (HD 20).

Notas constitutivas: Notas fundamentales de las cosas. Notas constitucionales que no están fundadas en otras, que por ser infundadas reposan sobre sí mismas. Ejemplo: los genes (suponiendo que no estén fundados en otras) (HD 21)Esencia. Sistema de notas siempre inteligido como provisional (IRA 117).

Notas formales: Notas que pertenecen a la cosa por lo que ésta es ya "de suyo" se opone a notas adventicias (HD 20).

Noticia: Modo de presentación de la realidad en el oído. El sonido nos remite a ella (IRE 101).

Nuda presentación: Modo de presentación de la realidad en el tacto (IRE 101).

Nuda realidad: 1.- Modo de presentación de la realidad en el tacto (IRE 107). Presencia de la realidad sin eidos, ni gusto, ni rastro etc. 2.- "De suyo", Realidad primordial (IL 305, 309) (HD 27) 3.- Realidad-fundamento (IRA 51).

Objetividad: Fuerza de imposición del signo en los animales (IRE 52).

Objeto, objetualidad: Intelección de una cosa sobre el fondo de su realidad profunda (IRA 175), (IRA 185-198).

Obviedad: Modo de experienciación de la razón por la cual lo que "podría ser" nos sale al encuentro. No se deja ni siquiera poner en duda (IRA 247).

Opinión: Modo de la actualización dual. Actualización como preponderancia (IL 195) Inclinación, probabilidad y convicción son diferentes grados de firmeza dentro de la opinión.

Oquedad: Especie de hiato entre lo que la cosa es "como realidad" y lo que ella es "en realidad" (IL 213). No es un mero vacío sino un hiato dotado de positiva estructura

Orientación: 1.- Modo de intelección del sentir laberíntico y vestibular (IRE 103). 2.- trayectorias distintas de intelección en el movimiento del logos (IL 65)

Oquedad colmada: Superación de la dualidad campal abierta por la cosa real misma (Il 214).

Parecer: Actualidad exigencial de lo real en una dirección determinada (IL 279). "El juicio es el órganon formal del parecer" (IL 281). "Todos los idealismos, tanto empiristas como racionalistas, dan por inconcuso que lo aprehendido (esto es, lo que yo llamo aprehensión primordial de realidad), es un mero parecer, y que sólo a la razón incumbe determinar lo que es la realidad. Pero esto es absurdo, porque lo inmediato y directo de lo real, aprehendido primordialmente, excluye la posibilidad misma de todo parecer." (SH 280).

Paridad: Valencia de la afirmación por la que aquello de lo que se afirma algo y la simple aprehensión tienen que estar situados en la misma línea (IL 284). Puede adoptar la forma de la paridad y la del disparate (IL 285).

Pensar: actividad de inteligir (IRA 25). Marcha allende el campo hacia lo notificante. Es una intelección incoada. Las cosas reales nos fuerzan a pensar (IRA 36). La apertura al mundo nos está dada sentientemente.

Percepción: Aprehensión de constelaciones de notas (IRE 37).

Percepto: Aprehensión de la cosa real como un "esto". Fijación de una cosa real según una determinada trayectoria de intelección, por una habitud de sentir algo como fijo y estable (IL 96).

Persona: 1.- Suidad real. Ser "suyo" frente a todo lo real (IRE 212- 213). Pertenecerse a sí mismo como realidad a diferencia del animal que se pertenece por razón del sistematismo de sus notas. 2.- Esencia abierta. Véase absolutización, autos, suidad.

Personalidad: carácter campal de la vida personal. "Modo de actualidad de mi propia realidad en el campo de las demás realidades y de mi propia realidad" (IRE 273). Modulación concreta de la personeidad (HD 49).

Personeidad: Carácter de la realidad humana por su mero ser real. "Como pura y simple realidad mi realidad no es personalidad sino personeidad" (IRE 273). Posesion de sí mismo frente a toda otra realidad (IRE 213) (HD 49)

Plausibilidad: Modo de actualización dual como obviedad (IL 200).

Poder social: actualidad de los otros en mis acciones y autoridad e influencia sobre mis habitudes (EDR 256).

Poder, Poderosidad: Dominio de la formalidad sobre el contenido. Hay un "más" o un dominio de la realidad respecto a los contenidos de toda cosa real (HD, 27 87) Carácter de toda realidad actualizada en mis aprehensiones, sentimientos y voliciones. No se trata de una coacción física en este primer momento porque poder no es causa sino un momento de toda cosa actualizada. Todo otro poder remite a este primer momento de poder que tiene toda realidad. (HD 87)

Polivalencia direccional: Además de que cada cosa real se pueda inteligir emprendiendo distintas direcciones dentro de cada dirección puede haber distintas cualidades o valencias de la coincidencia (IL 276s). Paridad, sentido y verdad son las valencias fundamentales de la coincidencia.

Polivalencia: Valencia que puede ser diversa (IL 283).

Posibilidad: 1.- Fundamento de lo real. Lo que lo real podría ser en su realidad profunda (IRA 299) . 2.- Esencia de lo histórico, realización de posibilidades (IRA 302).

Posición: Modo de presentación de la realidad en la sensibilidad laberíntica y vestibular. La realidad queda como algo centrado. (IRE 103).

Positum: carácter de positividad de los hechos. El positum es un carácter de lo real en la intelección "sea cualquiera su forma de actualización" (IRA 180). El positum puede ser una acción vital, social o histórica (IRA 181) No tiene que ser algo estático.

Postulación: Actualización libre de la realidad profunda (IRA 129) Ejemplos: novelas, geometría.

Precisión: Momento de la aprehensión primordial por el cual lo aprehendido fuera del centro queda como marginado o impreciso y por tanto quedo apuntando precisivamente a algo. Es una precisión anterior a lo preciso en el sentido cartesiano de claro y distinto (IRE 260-261). Tiene que ver con la presentación propia del sentir laberíntico y vestibular (IRE 103).

Presentidad: Ser actual en la percepción, ser percibido, evoca una conciencia. La presentidad o presentación de algo está fundado en un previo "estar" (IRE 145).

Principio: Realidad-fundamento: La realidad es el principio primero y último de todos los limitados principios que pueda ir segregando la actividad racional (IRA 45, 52) . Razón no es facultad de los principios sino intelección principial de lo real en profundidad (IRA 55).

"Prius" en la aprehensión: Independencia de las cosas respecto a la aprehensión misma (IRE 61s) y radical autonomización de los tres actos que integran la acción). Este adverbio no connota tiempo cuando lo utiliza Zubiri sino "anterioridad" estructural.

Probación de realidad: Probar como el fundamento que jamás está dado se insert en la actualización campal. Experiencia. Ejercitación discerniente sentiente (IRa 226 ss). "Qué": Dimensión de la verdad real que corresponde a la "coherencia de la realidad" (IRE 240).

Problema: Actualidad de lo real en la razón (IRA 310) El modo mismo de actualización del mundo (IRA 307).

Progreso: La razón va verificando y en este sentido es progresiva (IRA 274). El progreso es lo ya verificado por la razón (IRA 277).

Provisionalidad de la razón: Afecta tanto a los contenidos como a la misma direccionalidad de la razón que por su propia índole está llamada siempre a ser superada (IRA 63)

Puro sentir: Sentir lo aprehendido en formalidad de estimulidad (IRE 80).

Quiescencia: Equilibrio dinámico (SH 12).

Racional: Lo real actualizado en el ámbito de la razón (IRA 78).

Racional [estrictamente]: Verificación adecuada o plena (IRA 274).

Racionalismo: Teoría filosófica que considera que los datos son ante todo datos para un problema sin reparar en el dato de realidad (IRA 33).

Rastreo: Modo de intelección del olfato ( IRE 105).

Rastro: Modo de presentación de la realidad en el olfato (IRE 101).

Ratificación: Fuerza de imposición de la impresión de realidad (IRE 241). Estamos arrastrados por ella.

Razón: Intelección de las cosas reales "allende" el campo de la aprehensión. Carácter intelectivo de la actividad pensante (IRA 26). Intelección de las cosas en el "mundo". Momento intelectivo de la historicidad de la acción humana como apropiación de posibilidades (HD 240 ss)

Razonable: Verificación inadecuada o parcial. Viable (IRA 275).

Razonamiento: combinación de afirmaciones. No es razón (IRA 13). El razonamiento causal del realismo crítico no puede salir del subjetivismo (IRE 180).

Realidad o Reidad: para evitar confundir la realidad con una zona de cosas extramentales Zubiri habla de reidad. Realidad o reidad es la formalidad con que quedan las cosas en la aprehensión. Formalidad de la alteridad de lo sentido: es el "de suyo". Inmanente, trascendente, aquí no tiene sentido. "No se trata de un salto de lo percibido a lo real, sino de la realidad misma en su doble cara de aprehendida y de propia en sí misma" (IRE 59). La realidad es la índole estructural de la aprehensión y no solamente su objeto (IRE 250).

Realismo crítico: Subjetivismo ingenuo. Declara a las cosas en la aprehensión como subjetivas y considera que tienen una "correspondencia" con las cosas reales allende la aprehensión (IRE 177).

Realísmo ingenuo: Hacer de las cualidades sensibles propiedades de las cosas fuera de la percepción (IRA 178).

Rectitud: Coincidencia entre una simple aprehensión libremente forjada por mí y la exigencia positiva o negativa que ante ella tiene lo real. Coincidencia de dirección y de exigencia (IL 274) . Paridad (IL 285).

Recursos: Las cosas en cuanto recurridas por el hombre par realizar su acción. (EDR 226,228,233,258) Las cosas a que recurrimos para responder.

Reducción trascendental: Medio para obtener una posición absoluta para realizar descripciones inexpugnables. Idea de conciencia trascendental cargada de presupuestos metafísicos y se parte de algo además que está allende el acto mismo de aprehensión (IRE 55)

Reflexión: No es un acto intelectivo ni primario ni inmediato ni ajeno al sentir. Es el lanzamiento hacia dentro de mi propio estar en mí producido por el recubrimiento del sentir cenestésico por el sentir kinestésico (IRE 108).

Refutación: Experiencia negativa (Véase) (IRA 276).

Reificar: Función de la formalidad de realidad por la cual todo contenido suyo deviene real (IRE 122).

Reísmo: El peculiar realismo zubiriano distinto tanto del realismo crítico como del ingenuo (IRE 173). Véase realismo.

Religación: El hecho constatable de la ligación al poder de lo real (HD 92-93). Estas apoderado por el poder de lo real (HD 98).

Religión: En el sentido más amplio y estricto una determinada plasmación de la religación. No es actitud ante lo sagrado (HD 380).

Representación: 1.- Función de las afirmaciones del logos (IRA 108) 2.- Reactualización racional del conocimiento re-presentación de lo presentado (IRA 159) pero la función propia del conocimiento nunca es la de representar sino la direccional o fundamentante (IRA 213).

Respectividad: pura apertura de la formalidad de realidad. No es relación pues esta exige la ordenación de una cosa a otra (IRE 120-123). La cosa real está abierta a sus propios contenidos (respectividad constituyente) y a la realidad (Respectividad remitente).

Respuesta: Momento del sentir animal por el que se responde a la modificación tónica (IRE 29). En el animal es elegida signitivamente y en el hombre intelectivamente (IRE 72).

Retención, Retinencia, Retentividad: Prendimiento de la intelección en lo real por el mero hecho de ser real (IRE 262) (IL 215) (IRA 345).

Riqueza: 1.- Carácter de la aprehensión primordial de la que los otros modos son meros sucedáneos (IRE 266). 2.- Dimensión de la verdad real: La totalidad de lo real ratificada en la intelección (IRE 239).

Saber: Quedar intelectivamente retenidos en lo inteligido (IRA 346). Estado intelectivo. "Quedar" de lo real. Tres grandes tipos de saber: estar en la realidad aprehensión primordial, estar en lo que lo real es realmente, ( logos) estar comprensivamente en la realidad (razón) (IRA 348 ss). El objeto del saber no es la objetividad ni es el ser, es la realidad (IRA 350).

Selección: Elección biológica de respuestas (IRE 72).

Sensación: Aprehensión de notas elementales; un color, un sabor, un sonido etc. (IRE 37).

Sensibilidad: 1.- Estructura estimúlica en la que la impresión es sistematizada y centralizada (Supone sistema nervioso y cerebro) (IRE 96). 2.- En el ser humano es un momento intrínseco y formal de la intelección misma (IRE 85). No es sensibilidad sino propiamente sentir intelectivo. Por eso mejor que hablar de realidad sensible habría que hablar en el ser humano de realidad sentible (IRE 250).

Sensismo: Sentir como aprehensión intelectiva de lo real. Sinónimo de inteleccionismo. Se distingue del sensualismo para el cual no hay impresión de realidad (IRA 89).

Sentible: Diferente de sensible. Sentir lo sentido como "de suyo" (IRE 250).

Sentido: 1.-Función constructa de las cosas en la propia vida. función constructa de una cosa respecto a la propia realidad actualizada en el campo. (IRE 59-60) 2.- Valencia direccional. (IL 286) (IRA 339). Una vez la afirmación tiene una valencia de paridad puede adoptar la forma de "con sentido", "sin sentido" y "contrasentido". Véanse.

Sentimiento: Momento del proceso sentiente. Afecto sentiente de lo real (IRE 283).

Sentir intelectivo: Impresión de realidad o intelección sentiente (IRE 82, 83).

Sentir: 1.- Aprehender lo real en impresión (IRE 12). Hay que distinguir entre "sentir" y "puro sentir"(véase). 2.- Proceso sentiente. Acción única integrada por tres actos en unidad estructural (IRE 28, 284). No tres acciones sino una acción única. Unidad indisoluble entre aísthesis y Kínesis (SH 276, 339, 335). Autonomización de la estimulación (IRE 95). 3.- Momento del acto de aprehensión o de la impresión de realidad. El momento sentiente es "impresión", el momento intelectivo es "de realidad" (IRE 78, 81).

Sentiscencia: Grado mínimo de autonomización estimúlica. Sentir difuso (IRE 95).

Señal: Algo aprehendido por sí mismo que, a diferencia de los signos, "extrínsecamente, "señaliza" por ejemplo, las señales de tráfico. Entraña un distanciamiento entre la cosa real aprehendida por sí misma y lo que ella señala (IRE 49-50).

Ser: Actualidad de lo real en la respectividad mundanal. No se identifica con el concepto más universal, el género o posición del sujeto (IRE 116). Se ha proyectado sobre la realidad el ser que aparece en la predicación del logos (IL 344). Actualidad "ulterior". El que una cosa "sea" esto o aquello no afecta a su realidad como tal.

Significación/significado: Señal que además de señalar las cosas, nos dice lo que son en realidad. La significación es exclusiva del lenguaje y del ser humano. "Si la señal es el carácter reducido de una expresión, el significado es el carácter reducido de una señal." (SH 292)

Signo objetivo: Alteridad del signo respecto al aprehensor que se impone a éste y determina una respuesta (IRE 52).

Signo: (Signitividad) La formalidad en que los contenidos quedan en la aprehensión estimúlica. Quedan como signos de respuesta. Sentir algo como signante (IRE 51). Es la formalidad de alteridad del mero estímulo de respuesta. En esta alteridad signante consiste la aprehensión de estimulidad propia del animal.

Símbolo: Señales que señalizan convencionalmente. Lo convencional es justo el carácter de las señales determinadas por los demás (SH 285). Puede haber señales en el plano estimúlico pero no símbolos. Los símbolos requieren de la formalidad de realidad que autonomiza los distintos momentos de la acción y de la intervención de habitudes sociales.

Simple, simplicidad: Unitariedad de la aprehensión primordial por oposición a la noción de simple como sencillez o no multiplicidad. Aprehender algo directa, unitaria e inmediatamente (IRE 237.

Simples aprehensiones: Término del distanciamiento intelectivo, perceptos, fictos y conceptos desde los que pretendo inteligir la cosa real. Las simples aprehensiones no son primariamente representaciones sino enfoques direccionales de lo que una cosa real sería en realidad (IL 273).

"Sin sentido": Cualidad valencial del sentido. Cuando la afirmación sin ser un disparate cae fuera de las exigencias de la cosa real de la que se afirma algo (IL 286s).

Sistema de referencia: Primer momento del método de la razón. Principio canónico de intelección, el campo mismo en su totalidad campal como punto de partida y apoyo para la intelección racional (IRA 211 ss).

Sistema del mundo: Conjunto de las verdades racionales (IRA 287).

Sistema: La propia cosa real en si misma (IRE 55). Unidad no aditiva de notas sino intrínseca (HD 19). Lo primario en un sistema es la unidad de sus notas (SE 144). "Si pudiéramos ver integralmente una nota del sistema, ésta nos mostraría estructuralmente todas las demás" (SE 368).

Socialidad: Actualidad de los "otros" en mis acciones y de mis acciones en las de los otros antes de toda conciencia. "Antes de que se tenga vivencia de los otros, los otros han intervenido ya en mi vida y están interviniendo en ella. Esto es inexorable y radical (SH 233-234). Los demás se insertan, dirigen, modulan, nos dan su impronta (SH 241). Entre las cosas que intelige el hombre hay unas cosas que son mediadoras de otras. Son justo los demás (SH 237).

Sociedad: Unidad con los otros hombres impersonalmente tomados (IRE 214).

Subsistema: Sistema con cierta unidad estructural propia pero al que le falta el momento de clausura cíclica (SH 58). Ejemplo sistema solar, subsistema económico, cultural, etc.

Sucesión: actualización de una cosa después de otra en el campo de realidad (IL. 37). Carácter propio del tiempo físico de cada cosa real.

Suceso: Actualización realizada de posibilidades (IRA 302).

Suficiencia constitucional: Capacidad para determinar una forma de realidad. Ejemplo: Una sola nota verde sustantividad elemental, forma virídea de realidad. (IRE 204).

Sugerencia: Momento estructural de la razón misma en el cual se presenta lo que la realidad profunda podría ser (IRA 147 ss).

Suidad personal: Mi propia realidad actualizada en forma de coactualidad en un mismo campo de realidad con las cosas y los otros (IRE 121) (HD 48).

Suidad: Momento de la formalidad de realidad Expresa que el contenido de la cosa es "su" contenido (IRE 121).

Suificar: Función por la cual la formalidad de realidad no solo reifica el contenido de cada cosa (lo hace "de suyo") sino que lo hace suyo (IRE 121).

Sujeto: Construcción teórica cargada de presupuestos metafísicos. Idea de hipokeímenon de los griegos. Soporte de propiedades y de acciones, que se mantendría por detrás de las mismas (SE 77s, 85s, 92s).

Susceptibilidad: Estructura estimúlica vegetal donde la estimulación no es una función biológicamente autónoma (IRE 95).

Suscitación: Todo lo que desencadena una acción animal (IRE 28) Momento de la acción. Carácter procesual de la impresión por el cual 'esta desencadena el proceso sentiente (IRE 281)

Sustancia: Término aristotélico. Sujeto último de predicación y soporte de las cualidades predicadas. (SE 77ss) Proyección sobre la realidad de la estructura subjetual y predicativa del logos indoeuropeo. (SE 77ss, 161ss). Si a una realidad le quitamos todas sus notas no encontraríamos ningún sujeto oculto tras las mismas. (EDR 32)

Sustancias insustantivas: Sustancias que han entrado a formar parte de un sistema sin perder ninguna de sus propiedades pero que quedan justamente sin sustantividad, por ejemplo sustancias químicas del organismo (SE 156).

Sustantividad elemental: Sustantividad primaria y provisional en la que una sola nota queda en impresión de realidad (IRE 202). Un color verde aprehendido en y por sí mismo (IRE 202).

Sustantividad: 1.- Lo real como constitucionalmente suficiente (IRE 202) para determinar la forma y el modo de realidad. Una sola nota real puede ser sustantiva en cuanto determina una forma de realidad. La realidad no aparece primariamente como objeto ni como sustancia sino como una nota o sistema de notas sentidas en su realidad sustantiva. En la aprehensión solamente hay sustantividades provisionales. 2.- Esencia o unidad de las cosas dotada de suficiencia constitucional. (SE 152ss). Cierto carácter autónomo en la línea de la constitución (HD 21). La suficiencia constitucional es siempre provisional. Sólo una cosa, la unidad cósmica de las cosas reales, tiene en rigor suficiencia constitucional.

Talidad: El contenido de lo aprehendido de suyo (IRE 124). Aspecto de lo real inseparable de su trascendentalidad. Momento de tener tales notas (HD 23).

Tanteo: Yendo a tientas, palpar, forma de intelección del tacto (IRE 105). 2.- Movimiento del logos, movimiento en tanteo (IL 122). Carácter del dinamismo de la razón al ir verificando (IRA 271).

Técnica: Poder sobre la realidad. Poder de modificación de la realidad. Poder que elimina incluso la diferencia entre natural y artificial. La técnica actual puede producir cosas naturales (SH 333 ss) (SE 83s).

Temperante: Modo de presentación de la realidad en el sentido del calor y el frío (IRE 102 ss).

Temporeidad: Estructura del ser mismo de lo real. "Ser" es siempre "ya-es-aún" (IRE 221). Tres facies de una unitaria actualidad. La temporeidad de la realidad o alteridad primordial es oblicua. En su inmediatez o instantaneidad el estar no admite siquiera el despliegue de las tres facies (ahora, antes y después) propias del ser, del estar siendo (IL 391). El espacio y el tiempo son un despliegue campal de la impresión de realidad (IL 390).

Tensión dinámica: 1.- Forma de intelección de la kinestesia. Modo de aprehensión intelectiva en "hacia". 2.- Tensión estructural del logos (IL 68).

Teoría: Tarea de la razón. Construcciones racionales siempre provisionales. Siempre pueden ser superadas. Las construcciones racionales verificadas van ampliando el campo de realidad. (IRA 56) 59; HD 248). Campo ampliado. Sistema de referencia para nuevos esbozos racionales.

Teoría social: Intento de determinar cuáles son las estructuras profundas de la realidad social (IRA 126).

Tipo: Sinónimo de figura o clase. Conjunto de determinaciones o rasgos que no aparecen en una ninguno de los individuos de una clase dada, pero a los cuales se acerca más o menos cualquier individuo de una clase dada y que son obtenidas mediante un proceso de inducción (IRE 23, 47). Se diferencia de forma en que esta es específica de cada individuo o cosa y de modo en que 'este alude a una diferencia esencial o constitutiva de las cosas apreciable en el análisis filosófico (IRE 24, 47). Véase forma, modo. 2.- Muchas veces se utiliza como sinónimo de forma o modo (IRA 210

Totalidad: 1.- unidad constitucional y sistemática de las notas (SE 152). 2.- Primera dimensión de lo real actualizado, al aprehender una nota o grupo de notas aprehendemos un totum (IRE 206). Como dimensión de la verdad real es "riqueza". 3.- Verificación total o estrictamente racional (IRA 274).

Tradición: Dinamismo histórico de entrega de unas formas de estar en la realidad (SH 200ss). No se reduce a trasmitir sentido como presuponen las tradiciones hermenéuticas. "lo que se entrega radicalmente no son las formas de vida en cuanto determinantes de un sentido, sino como forma de lo que es la vida en realidad.". (SH 206s)

Trascendental: La realidad en impresión (IRE 114).

Trascendentalidad: Aspecto de lo real inseparable de la talidad. Apertura de la realidad. Momento estructural según el cual algo trasciende de sí mismo (IRE 114) . No es comunidad universal de lo concebido como ser (medievales) o como objeto (Kant) sino un momento sentiente: la extensión de la formalidad de una cosa a toda otra cosa. Excedencia de la realidad respecto a su contenido. "Es lo físico de la formalidad" (IRE 123). Momento de tener forma y modo de realidad (HD 23).

Valencia: Cualidad de la coincidencia entre parecer y ser en el movimiento del logos (IL 283).

Verdad [valencia]: Tercera polivalencia. Una vez la afirmación tiene una valencia de paridad y de sentido puede tener una valencia de verdad, error o indeterminación. Tiene valencia de verdad cuando lo real funda el parecer (IL 289 ss).

Verdad como verificación: Verdad de la razón: cumplimiento de lo esbozado.

Verdadear: El "dar verdad" de la realidad en la intelección (IRE 231).

Verdad dual: Dualización entre la cosa inteligida y aquello desde lo que se la pretende inteligir. Admite error. Tanto la verdad del logos como la de la razón son verdades duales y posiblemente erróneas.

Verdad en coincidencia: verdad del Logos. Examina lo que es verdad y error en una afirmación apoyándose en la actualidad misma de la cosa. (IL 308-311). Aproximación en conformidad. Nunca adecuación perfecta entre la cosa real y las ideas. La realidad más propiedades que las ideas desde la que las pretendo inteligir.

Verdad metafísica: Estadios de la marcha intelectiva hacia la verdad de la realidad (IRA 284).

Verdad racional: Comprobación lógico-histórica del cumplimiento de lo esbozado (IRA 263).

Verdad real: Pura actualización de la cosa real en la aprehensión primordial de realidad. Ratificación de la realidad en la intelección y nada más. (IL 257) No admite error.

Verdad simple, elemental: Carácter unitario inmediato y directo de la verdad real (237).

Veridictancia: Modo de verdadear del movimiento reversivo del logos en el cual el juicio se presenta como un veredicto de lo real (IL 316).

Verificación provisional: Carácter del modo de verdad de la razón por la cual hay siempre una parcial inadecuación (IRA 271). Nunca se puede verificar que alguna razón aducida sea la única y la verdadera razón (IRA 273).

Verificación: Modo de verdadear de lo real en la razón (IL 316) (IRA 262). Encuentro de algo que se buscaba (IRA 263). Dar razón (IRA 265). Puede ser estrictamente racional, o razonable o inverificable.

Verosímil: Sinónimo de certeza (véase). Intelección como logro de lo razonable (IRE 246).

Vía: Abrirse paso de la marcha de la razón (IRA 244). El método de la razón es una vía en la realidad (IRA 205).

Viabilidad, viable: Modo de experienciación. Lo que "podría ser" es dificultoso (IRA 247).

Vivencia: 1.- Actualización númericamente una de la realidad de las cosas y de mi estar físico y real en ellas (SH 570). Lo propio de la vivencia humana es el remitir a la realidad o "de suyo" y no a la conciencia. Por ello no se requiere la conciencia para que algo sea vivencia (SH 550). 2.- Expresión o respuesta del viviente a una situación (ETM 542, 686).

Razonable: Viable (IRA 275). Experimentación, compenetración, comprobación y conformación son modos de lo viable o lo razonable.

Vida: Procesos accionales actualizados en aprehensión primordial (IRE 28, 94).

Videncia: Forma de aprehensión de la realidad de la visión (IRE 105). Visión exigida por la cosa real misma e-videncia (IL 219). La cosa queda "ante mí".

Volición, voluntad: Tendencia determinante en lo real (IRE 283). La tendencia y el apetito tienen un momento de realidad. Se quiere un modo de estar en la realidad (HD 45).

Yo: actualidad de la realidad humana en el mundo (IRE 220)