INTRODUCCIÓN

 

La presente investigación tiene por objeto el estudio del pensamiento filosófico de Ignacio Ellacuría sobre los derechos humanos a través tanto de su obra sobre los mismos como del conjunto de su producción filosófica.

Con el título propuesto, "Ignacio Ellacuría: los derechos humanos desde la filosofía de la realidad histórica", hemos querido significar que la lectura que aquí se propone no se limita al estudio particularizado de los diversos trabajos que sobre este objeto realizó, sino que más bien se pretende abordar su pensamiento sobre los derechos humanos desde el conjunto de su filosofía y conforme al proyecto que la estaba animando, por lo que no se busca una interpretación literal de su pensamiento, sino más bien una posible construcción sistemática. A su vez, al nombrar con tal mención su filosofía, no se intenta tanto su calificación terminológica, ni por supuesto limitar el estudio al contenido de una obra, como de indicar que el mismo se considera desde su última etapa filosófica, durante la cual fue elaborando la que puede considerarse su obra principal, Filosofía de la realidad histórica, y es desde este periodo intelectual desde donde más adecuadamente puede estudiarse y entenderse su pensamiento sobre nuestro tema.

Por otra parte, he de señalar además, sobre la forma abordar la interpretación del pensamiento ellacuriano, que no se ha pretendido un enfoque genético de las tesis ellacurianas, ni tampoco se ha incidido explícitamente en el origen zubiriano de gran parte de su perspectiva, sino que se toma en muchas ocasiones como "sustrato" de su reflexión, la cual en cierto modo, fue evolucionando al tiempo que el pensamiento de su principal referente intelectual; pero aquí, no se ha pretendido llevar a cabo el examen crítico de su relación con el pensamiento zubiriano, ni de las proyecciones que entre una obra y otra se puedan realizar; lo cual a su vez, hubiera exigido un desarrollo que aquí no podíamos realizar.

En cuanto a los textos que aquí se emplearán, se tendrán en cuenta todos sus trabajos de carácter filosófico o de interés filosófico que aludan a los problemas presentes en esta investigación, aunque trataremos de utilizar particularmente sus obras más recientes, que sean pertinentes para nuestro propósito. También nos serviremos de algunos textos inéditos, que iluminan las cuestiones abordadas, algunos de los cuales ya han sido presentados en sus términos principales por algunos estudiosos de su obra, y de todos ellos, esperamos su pronta edición.

Para la exposición de la presente monografía, se ha optado por el siguiente enfoque sistemático por el que transcurren los diferentes capítulos de esta investigación.

En el primer capítulo, se realiza una introducción biográfica a la figura humana de nuestro autor, en cuya vida puede reconocerse una auténtica continuidad con su talante intelectual y su propio pensamiento teórico. Como nos decía Ellacuría, "[s]e trata de encontrar y decir la verdad sobre lo que está ocurriendo en El Salvador, y por eso, sólo por eso, de arriesgar la vida en el empeño". Esta alusión a otros, puede leerse como clave propia biointelectual, y a su vez nos anuncia, la radical implicación entre teoría y praxis que postulaba Ellacuría. Pues bien, esta aproximación biográfica puede servir de trasfondo que ilumine la propia comprensión ellacuriana acerca de los derechos humanos.

En el segundo capítulo, se lleva a cabo la presentación del enfoque teórico de los derechos humanos que Ellacuría propone en sus escritos. Para ello, además de la caracterización de su planteamiento, se va contrastando su posición con otras perspectivas teóricas que poseen una notable actualidad doctrinal; lo cual nos ha servido, indiciariamente, para considerar la radicalidad teórica de la postura ellacuriana para la comprensión del fenómeno de los derechos humanos, y la pertinencia práctica de su planteamiento para iluminar el proceso histórico de realización de los mismos. Aquí señalamos que en última instancia, la radicalidad de la posición de Ellacuría parte de su idea de la praxis humana, y es la que hace al planteamiento ellacuriano más apto para un adecuado enfoque de nuestro problema. Desde aquí, se abrirá la hipótesis que está guiando esta investigación, y es que el estudio de los derechos humanos desde la filosofía ellacuriana puede constituir una pensamiento relevante y necesario para la elaboración de una teoría de los derechos humanos a la altura del presente histórico y teórico-doctrinal.

En el capítulo tercero, se examina el conjunto de su filosofía desde el sentido que la está orientando, y a su vez, desde la relación que guarda con la historia del pensamiento filosófico; lo cual nos permitirá situar su comprensión de los derechos humanos en el conjunto de su proyecto filosófico, desde el cual podemos reconocer la fuente crítica de su planteamiento en el marco de intelección que en diálogo con los sostenidos en la historia de la filosofía se pretende esbozar en parte de la filosofía contemporánea, tras la crisis posthegeliana de la filosofía occidental, y en el esfuerzo por radicalizar los presupuestos de los horizontes teóricos anteriores.

En el cuarto capítulo, se aborda el fundamento de su posición teórica sobre los derechos humanos, como señalamos en el capítulo segundo, aquello que lo está principiando puede reconocerse en su idea de praxis humana, y desde ella, se trata de dar cuenta de la dimensión ética humana en la que ha de buscarse la radicación de la dinámica de los derechos humanos.

En el quinto, se trata de examinar la metodología que Ellacuría propone para el examen crítico de los derechos humanos en tanto que propuestas normativas y ello, en el contexto del proceso histórico en que se desarrollan. No basta con preguntarse por el posible fundamento de los derechos, sino que es preciso además llevar la búsqueda teórica hasta la pregunta por su realidad y realización en el mundo. Ello exigirá una metodología que tenga en cuenta la historicidad constitutiva de estos conceptos, y que por ello, busque la verdad histórica de la institución que se pretende conocer.

Debo de señalar que en este trabajo no se pretende agotar todos los temas que se pueden tratar al hilo de las aportaciones teóricas ellacurianas. Por lo que no se propone una interpretación exhaustiva de las cuestiones que explícitamente aborda Ellacuría en relación a nuestro tema, o de aquellas que pueden plantearse para justificar filosóficamente su posición, o los desarrollos teóricos y las aplicaciones que la orientación teórica permita realizar. Todo ello supone una tarea de más largo alcance, y que aquí sólo hemos podido iniciar. No obstante, entendemos que el desarrollo aquí llevado a cabo puede permitir reconocer la relevancia de la reflexión ellacuriana sobre los derechos humanos, y a su vez, la necesidad de proseguir, crítica y creativamente, el proceso aquí intentado. Por ello, entendemos que el camino está, al menos esbozado, para nuevas reflexiones que puedan ir realizando una comprensión sistemática de nuestro problema.

Por último, deseo agradecer a las personas e instituciones que me han facilitado este trabajo. En primer lugar a quienes me han permitido el acceso a la obra, hoy en día todavía dificultoso, especialmente a Vicente Theotonio, Rolando Alvarado y a la Fundación Xavier Zubiri de Madrid. A los interpretes y en cierto modo continuadores del esfuerzo teórico de Ellacuría, particularmente a los miembros del Seminario Zubiri-Ellacuría de Nicaragua, y a los profesores del Departamento de Filosofía de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas de El Salvador. Y finalmente, como director del mismo, a Joaquín Herrera Flores por sus orientaciones en el proceso de elaboración de esta investigación.

Sevilla, Enero de 1998.