Zubiri, X. Inteligencia sentiente. Inteligencia y realidad

 

p. 11: sociología del conocimiento y filosofía de todos modos necesaria, 11

 

Rechazo al acto, pero al acto en cuanto acto de una facultad, 13, y no en cuanto acto en y por sí mismo, que es justamente el objeto de su análisis. Los actos son hechos, 20. La índole del inteligir como acto, cuando se le quita todo su carácter de determinación de las cosas o determinación de la conciencia, 22. Por eso no se puede decir con Diego en su libro Voluntad de verdad (ver ficha) p. 106s y 128 que actualidad y acto no tengan nada que ver: el érgon no es sólo de la realidad, es tambíen del acto de aprehensión. Pero este acto no es puramente subjetivo conciencial, es justaente actualidad de la realidad, 106. No el acto de facultad o de conciencia, sino el momento originario de realidad e inteligencia es lo que tiene por índole suya la actualidad, cfr. p. 22 de IRE. También IRA 93s: el noein mismo es un érgon y no sólo la realidad.

 

13-21: no explicar la inteligencia ni desde la potencia (antigüedad) ni desde la conciencia (modernidad), sino desde el acto mismo (ver NIH 112-113)

 

Cuando Zubiri habla de cosas, esto incluye también la vida humana, 19

 

Inteligir como estar con la cosa y en la cosa (también el otro), 23

 

Sentir es proceso, 28, 30

 

Alteridad olvidada por la filosofía europea, 32. Hay que hacer un análisis de la alteridad 33ss

 

Coordinación de movimientos y formalización, 40, 46

 

Diferencia signo-lenguaje, 50s

 

Alteridad de realidad no es anterioridad a la respuesta (objetividad) sino anterioridad a la aprehensión, 62

 

Al mismo tiempo la formalidad es quedar en la aprehensión y por otro lado es quedar en propio, de suyo, en esa aprehensión, 58: es lo originario, 58.

 

La aprehensión es un érgon, 64. Lo radical no es noesis ni noema, sino un devenir de actualidad, 64. No unidad noético-noemática de conciencia sino acto de aprehensión, noergia, érgon, 67 (ver ficha Diego Gracia)

 

El análisis de los hechos incluye acciones y habitudes, mientras que el de las estructuras es ya conceptuación, 95.

 

El medio animal en cuanto humanamente aprehendido es el campo, 97.

 

 

Lo otro en Platón, 116. Lo otro conceptivamente y sentientemente, 120

 

La actualidad es lo común al acto de intelección y a la cosa, 133ss. Acto y actualidad, 137. Fundamental para la alteridad: identidad numérica de la actualidad pero como dos realidades distintas, 156. La cosa está en la intelección pero la intelección está en la cosa, 159.

 

Actualidad común: no sólo la cosa en la inteligencia; también la inteligencia en la cosa, 159.

 

Ni objeto ni sujeto, 165.

 

La sociedad como modo de realidad, 173. (cfr. p. 210 para modo de realidad).

 

Interaccón entre los órganos y las cosas, 175s. 180.

 

Constitución de la cosa por formalización en la biografía, 177.

 

Allende no es otra cosa, 184, 186.

 

Suficiencia constiticional de cada nota, 202. La sustantividad no se puede identificar con la única en sentido propio, la del cosmos. En realidad, lo que dice en EDR sobre la no sustantividad de la sociedad se podría aplicar a toda otra realidad.

 

La posible unidad de los hombres no es una integración, contra Hegel. Es sociedad, 213s.

 

El yo es algo ulterior a la realidad, también a la realidad del otro. Es sólo reactualización de la propia realidad, 220.

 

Lenguaje y ser, 220; 228.