Zubiri, Inteligencia y razón, Alianza, Madrid, 1983

Acción, acto y actividad 27ss, 34, 194, 200, 214, 218ss, 228, 260, 264 (praxis), 298, 300, 303
Actuidad y acto, 29
Movimiento 34, 61
Acción-actividad 37
Otro 42, 46
Aquende=campo 43?
Medio 44s, 49
Determinación, forma y modo de realidad, mensura, 44
forma y modo de realidad 255, 285, 288, 291, 306, 336
Fundamento, 46
Estar, 47
No totalización 69, 290s
Alteridad 49
Ampliación del campo, 56, 59
Canon-campo, 58
Canon conceptual 59
Representación, 62, 108s, 118, 159, 199, 200, 213
Otro-allende (alteridad en razón), 68
No totalidad, 69, 290
Intelección de la realidad divina (?), 79
Formalidad de alteridad, 85, 92s
Unidad de la razón con el sentir no es con proceso sentiente, sino sólo con la impresión, 92s
Noergia, modos noérgicos, fuerza de la realidad, 94s, 234, 310

Punto de partida (sistema de referencia) en el campo, 97ss, ya determinado, lo que supone aprehensión primordial de realidad y logos, 99ss, 210ss.
Idea (sociedad) como punto de partida, 99, 212 (también representaciones, conceptos, 210ss), 298
Principio y canon como punto de partida, 101s

Mundo nunca clausurado 102s
Esencia es siempre provisional, 116s
Experiencia, 119, 222ss
Sentido amplio del concepto de estructura, 123
Realidad social e histórica, 126, 178, 181, 198, 243. Sistema de agentes personales, 245
Nada, 139s
Forma suprema de intelección, 157, 164, 315s, 343
sujeto, 160, 322, 344
ley, 161
fundamento 161 (y principio, 167)
Ser, 166
razón sentiente, 166
razón abierta, 168
análisis y hecho, 183s, 233
dimensión y respecto formal, 191
actualidad común transcendental 195
ciencia y conocimiento 201, 204
no antropología, 203, 220, 262, (limitaciones), 344
matemáticas 208, 251ss
razonamiento 208s
función representativa y direccional, 213
"querer decir" 215
lenguaje, 215
positivismo lógico, 215s
posibilidad y fundamento 217ss, 263, 299
posibilidades e historia 219, 221s
esbozo y sugerencia 220, 244s
construcción 220s
fecundidad de la razón 221, 216
fugacidad y caducidad (dinamismo), 224
habitud-fijación 224
Campo y mundo: profundización también perceptiva, aunque el "qué" mundanal no es sentido, 225, 228, 235, 268
el logos es más constatación que construcción, 215, 226, 295
funcionalidad 230ss y causalidad 236ss, que también es personal, 238, 339
campo incluye aprehensión primordial y logos, 160. Sistema de referencia incluye campo y logos, 242s.
alteridad intracampal y mundanal, 233 (alteridad 310, 351)
agente, actor y autor, 239
ocasionalismo, 239
sistema agentes personales, 245, 339
experimento, 247ss
compenetración, 249ss
sociedad con animal, 250
conocimiento de historia y sociedad 250
ficción y experiencia racional 254
experiencia de uno mismo 254ss
persona y personalidad 255
confesión 256
conformación práctica como conocimiento de uno mismo 256s
método sociológico, 257
verdad como encuentro, 258
Verdadear y formas de verdad, 259ss.
Dinamismo de la verdad, 261
Verificación 262
Cumplimiento 263
Necesidad intelectiva, 266
Dinamismo de la verificación, 264, 269, 304
La razón no es verificable, sólo la verdad de que se da razón, 273
Verificación es ir verificando, 269ss, 274s
Razonable, viable, 275
Inverificabilidad, 276s
Necesidad, posibilidad, dinamismo 266-277
Progreso, 277
Leibniz, 279ss
Matemática y lógica, 281s
Mundo y cosmos, 282s
Sólo lo campal es racional, 283s
Libertad, 284
Verdades metafísicas, 284
Razón es sistema, sistema del mundo 287
Posibles, 288s, 299
Conformación y confirmación, 294s
Sentido del término verdad lógica, 296s
Hecho, suceso, 302ss
Historia y razón, 302ss
Verdad histórica y de lo histórico, 303
Razón misma es histórica, 307
realidad-fundamento, 310, 314
impresión de realidad y razón 310
Conocimiento, 312ss
historicismo, 312s

Unidad estructural de la intelección, 322
Aprehensión primordial es incoativamente logos, 322
Maduración modal, 324
Estructura: reactualización ulterior determina actualización primera, 328, 333
No interpretación, no sentido, 330s
Comprensión no sólo de lo estructurado, sino también de la estructuración, 333ss
Compresión biológica y comprensión social del hombre, 338
razón + logos = razón, 341
entendimiento, 342
respectividad de lo real, 343
quedar, 345
saber, 346