X. ZUBIRI, "Tres dimensiones del ser humano..." (inédito)

 

 

p. 4: actualidad no es acto de una potencia, pero una vez advertido esto se puede hablar indistintamente de actualidad y acto.

 

SEGUNDA DIMENSION

 

Individuo como miembro de especie, 35. No sólo diversidad, sino cosituación, conviencia que constituye sociedad. También los animales, 36. Las sociedades animales, astucia de la vida, no son sociedades, son agrupaciones, 37. No sólo convivencia por generación, sino generación en el campo de realidad, 38.

 

1) Primer problema: versión de cada hombre a los demás.

 

No a los hombres, sino a estos hombres concretos, variación histórica, universalización, 40. Dos problemas:

 

A) La raíz de la versión. No es añadido, pertenece a la realidad sustantiva. Sociedad no sistema de valores, sino versión por razones genéticas, 41. Pero versión al hombre en tanto que realidad, co-situación de realidad, 42. Es la razón de la versión.

 

B) Concreción de la convivencia. No cómo encuentro, sino que ya están metidos en mi vida, 43. Mundo humano, 43. Dos problemas:

a) Constitución de mundo humano. Satisfacción de necesidades cuando todavía no hay acto personal, no es relación de persona a persona, cosituación de co-hominización, mundo humano, antes de convivir, 45. Haber humano, 46. EL haber humano exige convivencia desde dentro, 46.

b) Los otros en el mundo. Responden, 46.

1) Forma primaria como otros míos, mínimo de alteridad, 47.

2) Cobran figura más precisa:

a) Otros como yo

b) Otros que yo, 47. Aquí plena convivencia, el "con".

 

2) Segundo problema: en qué consiste convivir. Abordaje sociológico: distintas formas de convivencia, Tarde, pluralidad, instituciones, sociología, etc., 48.

 

A) Qué es convivir.

1) Tesis: convivir es colaboración. Platón y Aristóteles. Idea de sustancia, 48s.

2) Convivir es estatuto, 49s. Contrato, 49s.

3) Convivir es presión, 50s. Presión remite a poder y poder a haber, 51.

4) Convivir es co-rrealidad constitutiva. Forman parte de la realidad de otros y los otros de la propia realidad, 52. El punto no está tanto en la alteridad sino en la unidad de los alter, 52.

a) La unidad como organismo, 53s.

b) La unidad como solidaridad, 54s. Solidaridad resultado de la convivencia, 55.

c) Corporeidad. Toma cuerpo, 56. Es un modo de presencialidad y actualidad física, 57. Función somática, actualidad de una vida entre los vivientes, 57. Expresión, 57. Corporeidad como actualidad, 58. No todos los demás, sino universalización, 58.

B) Cómo se convive.

a) Impersonal, es lo personal reducido, 59. Sociedad 59s.

b) Comunión personal, 60. Sociedad abarca los dos sentidos, 61.

 

3) Tercer problema: La refluencia de esta convivencia sobre cada uno de los hombres.

 

A) La refluencia sobre la realidad del hombre.

1) Tesis: la refluencia es una relación: no: sale de dentro, 63.

2) La refluencia es imitación, Tarde, 64s.

3) La refluencia como realidad. Durkheim, 65. La socialidad como realidad autónoma, 65. Individuo determinado por la sociedad, 66.

4) La refluencia como habitud.

a) Sale por lo que el hombre es "de suyo" como realidad, 66

b) Compleción o actualidad de engendrado y engendrante, 66s.

c) Esta actualidad es habitud. Héxis, 67. Cuerpo social como actualidad de la alteridad que sale de dentro, 68. El hombre individual y social y no hay anterioridad, 69. El Yo no es individual ni social, allende la diferencia, individualidad como suidad, pero es una individualidad allende esa diferencia, 69.

B) Refluencia sobre el Yo. La hexis determina un momento del Yo, 69.

1) No envuelve como espíritu objetivo, Hegel, 69s. Crítica, 70. Es ser, no realidad, es impersonal, no objetivo, y además deja fuera lo personal, 70. Se trata de ser en común, tener en común, comunalidad, 71. Apertura al todo de la realidad y los demás incluidso en mi apertura, esencias abiertas, 72. Sentido de la comunalidad, 73. Dos dimensiones del Yo como mío y como comunal, 73. El hombre es lo absoluto hecho especie, contra Hegel, 73.