"El fundamento del mundo", lección VI y última del curso Sobre el mundo, 1960.

 

Mundo como todo de realidad, como conexión respectiva, sintaxis, 1. Persona se enfrenta con el mundo como un todo de realidad, enfrentamiento, ultimidad, 1.

 

I. El fundamento del mundo como ultimidad: la deidad

 

No especulación sino experiencia radical, 2. Hombres no son "reino", 2. No antropocentrismo sino "personocentrismo", persona punto de inflexión donde el universo vuelve sobre sí mismo, y es patente su carácter total y último, 3. Personalidad y figura en el todo de realidad, conscientemente o no, 3. Religación, 3.

 

Ultimidad como deidad, momento de ultimidad, 4. Todo de realidad y acciones humanas, con conciencia o sin ella, 4s. Cosmos, mundo, medio, 5. Tanteo de Pablo, religiones vía de razón, 5. Enigma, 5.

 

II. La realidad del lo último: la causa primera.

 

A) La realidad de lo último. No efecto del mundo, realidad propia, 6.

 

a) Existencia de la realidad última. Mundo como compago, complexión, evolución, 6, primera configuración, cosas irreductibles a materia, configuración no determinada por estructuras, 7. Natura naturata y natura naturans, 8. Fundamento último, no regreso al infinito, 8s. Fundamento ortogonal a la cadena, 9. Raíz tiene que ser esencialmente existente, 10. De la deidad a la realidad fontanal, causa primera, realidad mundificante, 10s.

 

b) Esta realidad es formalmente distinta del mundo. Panteísmo brahmánico, 11. Panteísmo europeo, 12. Spinoza, Fichte, Hegel, Schelling, 12. En evolución hay momento de no-ser, 12. No autoevolución sino hetero-evolución, otro, 13. Mundo implicado en Dios, Dios no implicado en mundo, 13. No deidad, realidad divina, todavía no Dios, 13. No hay separación, no gran ausente, 14. Mundo inmanenete en realidad divina, 14. Dios hace que haya, pero no es un segundo haber, 14. Fontanalidad, 14.

 

B) La índole interna de la realidad mundificante, 14. No ruta de multiplicidad cósmica, exterioridad, sino ruta de los seres inteligentes y volentes, 15. Inteligencia como transparencia, 15s. Inteligencia de Dios, voluntad, 16.

 

C) Su carácter fundamentante, 16.

 

a) Índole de la causación, 16. Alteridad sin alteración, lo otro, 17. Diferencia con el emanatismo: no hay alteración, 17. Sin sujeto, 18. No es creación de la nada, 18s.

 

b) Término formal de la creación: respectividad, 19. Estructuras, forzosidades, poder de las cosas, acciones, 20.

 

c) El mundo y la causa primera. Natura naturans están naturando, 21. Creación envolvente, frente a Bergson, 21. Poder intelectivo, historia, acciones humanas, destino, 21.

III. La índole radical de la causa primera y su acción creadora: Dios.

 

Avicena y Averroes no tendrían mucho que oponer, 22, jerarquí en la creación, 22. Pero no es propiamente Dios, 23.

 

A) Índole radical de la realidad misma de la causa primera: Es subsistencia, pertenece en propio, la identidad de esencia y existencia expresa esto, 23. "su", subsistencia, persona, 24. vía racional y término en Dios, 24.

 

B) La índole radical del acto creador, 25. Creación libre, contra averroísmo, 25. Ni tan siquiera jerárquica, 25. Hay que conceptuar esto positivamente, 25.

 

a) Qué es ser causa, dispersión de las cuatro causas de Aristóteles, 26. Éxtasis como esencia de la causalidad, 26. Esto en las cosas materiales: están ya en éxtasis, 27. El hombre ya lo está también, pero además libertad, 27. Éxtasis consustancial a la realidad, 28.

 

b) Causalidad divina: Dios se pone en éxtasis, 28. Éxtasis de pura volición es definición del amor, pur ágape, en el hombre hay éros, 29. Amor como causalidad simpliciter, 30. Pura donación de realidad (alteridad), 30. No produce el mundo para exteriorizar su poder, sino por el mundo mismo, pura donación, 30. El mundo no consiste en razón formal de verdad ni en razón formal de bondad, sino en tener realidad, amor es pura donación de realidad, 31.

 

Filosofía intramundana, 31. Problema del mal, voluntad permisiva, libertad finita, 32. Innovación, 32. Darse a sí mismo de Dios, cristianismo, 33.