Zubiri, X.

filosofía

"Filosofía y metafísica"

Cruz y Raya, 30 (1935), 7-60.

NO RECOGIDO EN NHD:

 

Husserl, Scheler y Heidegger, dentro del área intelectual de la fenomenología, 9. Coetáneos y congéneres, 9s. La fenomenología: no sistema, método o doctrina, sino una idea de lo que sea la filosofía, 10. Problema de decir cuál es la idea de filosofía de la fenomenología: ciencia de las esencias, lógica universal, evolución de la fenomenología, 10-11. Pero no hay una tarea propuesta de antemano y evolución de las mismas, 12. Más que evolución hay maduración, por no haber transformación de conceptos, sino intento gneral latente: en la evolución unos rasgos sustituyen a otros, mientras que en la maduración todos los rasgos se conservan, 12. La fenomenología comienza siendo un pensar constitutivamente inmaturo, no debuta con una definición de la idea de filosofía, 13. [siguen pp. 153-155 de NHD]

 

Tampoco la fenomenología ha partido de una idea hecha de lo que sea la filosofía, abriéndose paso entre ciencia del XIX y psicología, poco a poco han ido esclareciéndose sus rasgos, 17. Husserl, primer brote de filosofar puro: no un antipsicologismo, sino ámbito donde filosofar libremente, 17s. Divergencias entre Husserl, Scheler y Heidegger, 18. Dificultad de presentarlos como congéneres, 18. Pero se podría distinguir en Husserl entre lo que es una filosofía fenomenológica y el modo como ella se ha encarnado en Husserl, 19. No es distinción polémica sino obedece a lo dicho sobre idea de filosofái, 19 [siguen pp. 155-156 de NHD]

Distinción en Husserl en la idea de filosofía que le arrastra y cómo esa idea se ha encarnado en él, 20. Discipulado fenomenológico: participación en el esfuerzo de conquistar por sí propio las más estrictas evidencias, 21. Mismo ámbito que Husserl, modo de filosofar, Scheler y Heidegger como productos de la fenomenología, congéneres, 21. A continuación se trata de mostrar los rasgos esenciales de este modo de filosofar, no por enumeración ni evolución, sino como acción única, 21. Desde modesta pretensión de conquistar alguna evidencia la fenomenología se despliega en filosofía y culmina en una metafísica, 21.

La fenomenología es un modo de saber, por eso hay qeu recordar las distintas concepciones del saber humano, 22. [sigue el trabajo ¿Qué es saber? en NHD 61-87, aunque en éste se añaden cosas nuevas, pp. 62-63; la nota segunda en la p. 76, así como correcciones más leves]

La fenomenología también parte de las cosas, 59. Los motivos esenciales de la filosofía madura están tomados desde las cosas, 59. Frente a la dislocación del saber filosófico, la fenomenología coloca el problema filosófico en la genuina raíz que tuvo en Aristóteles: desde las cosas, y hay que añadir: hacia la filosofía, 60