La persona como forma de realidad, la personalidad como modo de ser. Capítulos IV y V (A) de Sobre el hombre, procedentes del curso Sobre la persona de 1959.

 

CAPÍTULO IV: LA PERSONA COMO MODO DE REALIDAD: PERSONEIDAD.

 

A. Planteamiento general del problema.

 

Método de contrastación para ver lo que es la persona (cfr. IRE), 103. Cicerón contrapone persona y res, 103. Idea de persona de Kant, 103. El ser sui iuris viene de ser persona y no al revés, hay que contrastar con el animal, 104.

 

1) Desde el punto de vista de los actos. Actos comunes con el animal y actos distintos, como el darse cuenta, decisión libre acto intelectivo, 104. Pero:

a) No es tan fácil separar intelectivo y lo sensitivo, 104s. Voluntad tendente, 105. En el hombre los actos constituyen unidad de acción, no hay oposición, 105.

b) No se es persona por ejecutar tales actos, sino en el yo que los ejecuta, el que sean actos míos, "mí" 105s.

2) De ahí la persona como un yo, Agustín, 106. Diferencia entre lo que tengo y lo que soy, diferencia entre naturaleza y persona como diferencia poseído-posidente, 106. Descartes además hace del yo sujeto, puro yo, sujeto puro, 107.

 

Hay una verdad general en esto, pero no puede ser sujeto y propiedad, 107. Si se quitan propiedades, sujeto huero, 107s. Si se va a las estructuras que hacen la situación y en la que el hombre está abierto, se sumerge la persona en la naturaleza, 108s. Situación, cosas, 108. La verdad no están en la línea sujeto-predicado, 109.

 

B. La persona, realidad formalmente suya.

 

a) Se reduplicativamente en proieda, 110. Yo, tú, él, no diferencia numérica, irreductibles e irremplazables, 110. "mí", 111. Ser mío, en propiedad de sí mismo, 111. No es ser dueño, 111. mío en el orden de realidad, no en el jurídico. No son propiedades, 111. No es reflexividad, 112, no es el para sí de Sartre, 112. Reduplicativamente suya, 112.

 

b) Consistencia y subsistencia. Propiedad de orden operativo y las estructuras esenciales de donde esto emergen, 112. Propiedades de orden constitutivo, 113. De orden operativo es la personalidad, personaldiad es un modo de ser, es figura, cualidad que los actos imprimen en el ejecutor, 113. Persona, personeidad es de orden estructural, 113. Ser sentiente, tiempo, forzosidad de forjar personalidad, 114. Sustantividad y sustancias, 114. Dos vertientes: todas las actividades, plenitud de sustantividad, pero además el modo de existencia en mí, subsistir, 115. Reparos de Zubiri después, 115n. El qué y el quién, consistencia y subsistencia, 115. Contenido y realidad, esencia, 116.

 

a) Qué es subsistir. No es individualidad, ésta pertenece al qué y no al quién, 116, definición clásica de persona por individualidad. Pero para estar indiviso y dividido de lo demás se necesita clausura, totalidad en sustantividad (todo) y pertenecerse a sí mismo, 117. Suidad, 117.

 

b) Qué es aquello en virtud de lo cual se subsiste, es la inteligencia, 117. Enfrentamiento por la inteligencia, separación de todo lo demás, posesión de sí mismo, 118. No es el "para sí". Esencia abierta, toda realidad abierta es subsistente, 118. La escolástica buscó indivisión, campo magnético, 119. El cosmos al no tener relación con otro no tendría individualidad, las cosas dentro del cosmos no son individuales, 119. Ser vivo en su medio, más que individualidad hay singularidad, la única subsistencia la del hombre, no hay individuos físicos ni biológicos, 119. Inteligencia elemento formal de la subsistencia como propiedad transcendental de la realidad, 120.

 

a) Insuficiencia de la concepción de Boecio: sustancia, 120.

b) Insuficiencia de S. Víctor, Trinidad, personalidad, pero no incomunicabilidad, no sustancia, 120s.

 

Posiciones de la historia de la metafísica:

 

1) Añadido para ser subsistente, pero aquí figura total, clausura, 121.

 

2) Existencia, pero subsistencia anterior a existencia, 121.

 

3) Ímpetu ontológico, pero le falta la unidad transcendental conferida por la inteligencia, 121s.

 

Se pertenece en propiedad, no sujeto sino subsistente, sujeto depende de la consistencia, no ego, no puro sujeto, 121. Perspectiva griega y perspectiva latina, 122s. Relativo absoluto, 123. Persona es un modo de realidad, no sólo forma de realidad, 123.

 

c) Actualización de la realidad personal: me, mí, yo, 123. Contenido de los actos y yo que los ejecuta, 123. Persona en actos, 123. Coactualización en cada acto de la subsistencia, 124. No es conciencia, no tiene sustantividad, no es viviencia, personeidad son estructuras, 124. Primaria actualización no es el Yo, la más elemental como un me, 124. Estando absorto hay me, pero no hay conciencia, 124. No absorto es el "mí", 124s. Despué sel mi se eleva a yo, 125. Supra-stante el yo, supra-stancia, 125. Agente, autor, actor, 125s. Dotes, 125s. Principio de actos no como agente, pero sí como actor y autor, 126. Circunstancias históricas y sociales, 126.

 

d) La personalidad como modulación de la personeidad. Contenidos del acto califican a quien los produce, apropiación, cualificación, apropiación activa y pasiva, actividad pasiva, estabilidad, 127. El mismo y nunca lo mismo, distintas personalidades, 127s. Biografía, forma mentis como figura animi, no hay sustantividades plenarias y subsistentes fuera del hombre, 128.

 

 

CAPÍTULO V: LA PERSONALIDAD COMO MODO DE SER (A)

 

Resumen de lo anterior: consistencia y subsistencia, no son estratos, dos momentos de una sola cosa real, 129. Por la consistencia el hombre se especifica y se individualiza, por la subsistencia se posee, identidad posidente y poseído, autós, auto-propiedad, 130. El quién y el qué, 130. Orden de fundamentación: desde la consistencia a la subsistencia, 130s. Se es persona consecutivamente, modo de implantación en la realidad, clausura, incomunicabilidad, 131. Propiedad, 132.

 

A. La personaldiad humana y su constitución. Actos y afirmación, 132.

 

a) La personalidad humana. Ejecución física de sí misma, no afirmación intencional, actualidad, reactualización, acto segundo, 132. Intimidad como afirmación en acto segundo del "mí", 133.

1) Mí no es sujeto, bloque entero, 133.

2) Intimidad no es darse cuenta, conciencia, sólo carácter de ciertos actos, 133.

3) Intimidad no es lo más oculto, sino expresión, 134.

Actualización, acto segundo, estar sobre sí, no ser dueño, nadie es dueño de las estructuras históricas y sociales, 134. Actos del hombre y actos humanos, sentido mucho más amplio, intimidad no es conciencia ni sujeto, actualización, vivencia de la intimidad como hecho metafísico, 135. Yo, "mí", me, acto que reconforma la propia realidad, la da figura, personalidad, 136. El mismo y lo mismo, 136. Forma animi como figura de intimidad, 137.

 

b) La constitución de la personalidad. Acto vital unitario, degajamiento, potencias y posibilidades, 137. TEnsió vital, tono vital, independencia y control específico, equilibrio dinámico y reversible, tendencia, formalización, desgajamiento, 138. Subtensión dinámica, 139. Las demás personas, 139. Ayuda, educación, convivencia social, compañía, mundo humano, mentalidad, 139. REalidad, impelencia "hacia", pretensión, ferencia y preferencia, apertura al mundo, posibilidades, 140. Proyecto, posibilidad en la realidad, 141. Irrealidad, rodeo de la irrealidad, 141s.

 

1. En qué consiste querer. Verbo querer, apetencia, determinación, complacencia y fruición, 142.

 

2. Qué es lo que se quiere. No fines y medios, sino posibilidades, apropiación, insuficiencia de la idea de sustancia, ousía, bien y mal, realidad moral, 142. Desmoralizado, figura de intimidad, posibilidades, 144.

 

3. El modo como se quiere, 144. Libertad de y libertad para, situación de libertad, inconclusión, libertad no deja fuera tendencias, no se puede proyectar en el vacío, figura y acto, 145. Seguridad, 145s. Consistencia, éxito y fracaso, 146. Perfil definido, campo de moralidad, área de libertad, nivel de libertad, 146. Grado de libertad en la determinación, nunca de la anda, 147. Etapas de la decisión: querer, patía, bueno o malo, alerta, optimista, 147, accesible, tranquilidad, urgencia, capacidades, firmeza, voluble, complacencia, satisfacción, 148. Voluntad como estado dinámico quiescente, no es puro físico ni pura frución, estado estacionario, figura estática dentor de dinamismo, 148s.

 

4. Incorporación de lo querido, 149. En la naturaleza, moral no sistema de preferencias, sino incorporación, incrustación del acto de preferir en estructuras psicofísicas, virtud y no sólo estimación, 149.

a) Reasunción, encauzamiento dinámico, alteraciones psicofísicas de personalidad, 149.

b) Perfil, área, grado de determinación, arrepentimiento, amor al bien, 150

Libertad incorporada y libertad comprometida, figura de intimdiad, 150. Persona humana frente al todo, no es parte del todo, 150. Actitud en el área de la personalidad, 151. Ultimidad, posibilidad, fundamentalidad, religación, frente al todo de la realidad, absoluto finito, 151. "mí" y la forma que va a tener, qué va a ser de mí, no es pasión inútil, contra Sartre, pues el mí es el presupuesto de lo que voy a hacer con él, felicidad, 152.