"El hombre, realidad personal", curso 1959, publicada primera lección en 1963. Aquí SAT

 

En general, concepción dinámica del hombre en interacción con el medio (mundo)

 

Importancia del tema de la persona en pensamiento actual, 55 (teología, psicología, filosofía).

 

Pasos: aquí sólo cuáles son las realidades personales, 56. El hombre como animal es ser vivo, qué es ser vivo, 56.

 

Seres vivos caracterizados por sustantividad, y la sustantividad del viviente es independencia y control específico sobre el medio, 56. Sustantividad biológica, 57. Estratos de la sustantividad en profundidad:

 

a) Estrato más aprehensible, de las acciones, carácter cíclico de las acciones, 57. Viviente "entre" cosas, actividad primaria, 57. Equilibrio dinámico, estado estacionario, quiescencia no quietud, tono vital, colocado, locus, y situado, situs, 57. Crítica de Aristóteles por no considerar el situs, 58 (diferencia 1953). Situaciones difersas y actividad, actuación de las cosas, suscitación, modulación, tensión "hacia", 58. Respuesta, recuperación del equilibrio, creación, distintas posibilidades para el viviente, 58. Respuesta adecuada, asegurada por estructuras biológicas, 59.

b) Otro estrato, perro ciego y topo: modo de habérselas, manera de enfrentarse, habitud, 59 [aquí enfrentamiento y habérselas están en nivel segundo, a diferencia de 1953), habitud, héxis Aristóteles, poco lugar en su filosofía, fundamenta la posibilidad de suscitación y respuesta, 59. Cosas no suscitan, sino que quedan en cierto respecto, actualización, carácter de las cosas es formalidad, 60, tres habitudes: nutrise, sentir, inteligir; tres formalidades: alimento, estímulo, realidad. La habitud hace de las cosas un medio. Medio como entorno, campo, no todo en entorno es medio, no con todo tiene que habérseles en forma de conducta o de acción físico-química, 60. Distintos "respectos" según habitudes, 60. Habitud-respecto formal como segundo estrato, unidad de independencia y control, 61.

c) No es lo más radical, el viviente "es" (ser?) de esta o aquella índole, 61. Estructuras, 61, en sentido amplio, como totalidad de los momentos constitutivos de una raliad en unidad coherencial primaria, "de" de los momentos, constitución?, 61. Tensión y habitud dan lugar a la sustantividad como sufuciencia constitutiva, no sólo lo operativo, 62. Diferencia de estructuras, esencia de la realidad, 62.

 

 

 

Diferencia sólo partiendo del ánalisis de las habitudes: ver habitud radical del hombre y su estructura esencial, 62.

 

I. La habitud radical del hombre, Vegetal, estimulación, susceptibilidad, 62. Momentos de la estimulación: tono vital, agresión y respuesta efectora, 63. Estimulación como función especial: células nerviosas, autonomía de la función estimulante, liberación biológica del estímulo y sentir. Desgajamiento por especialización de la susceptibilidad de toda célula. Sentiscencia y sensibilidad, 63. Se mantienen los momentos constitutivos de la afección: alteracióm del tono vital, recepción, afección, 63. Modulación animal de esta unidad, psiquismo animal, 64. Diferenciación de receptores y efectores, pero sobre todo incremento de la función de formalización como lugar de la riqueza de la vida "psíquica" del animal, 64. [psique ya no se dice sin más antes de la realidad, como en 1953]. Percepción, unidad, figura, Gestalt, exeriemento de Katz, unidades autónomas, formalización como estructura fisiológica, tan fisiológica como la especialización de los receptores, 64. [los receptores corresponden al contenido de IRE]. Formalización no sólo en percepción, sino también en el orden efector, formalización es motriz, 65, movimientos, 65. También del tono vital: encontrarse bien y mal, distintas afecciones, 65. Formalización es fisiológica como diversidad específica de estímulos, 65. La formalización crea situaciones, 65s. Áreas corticales, áreas motrices centrales, son las formalizadoras: Cerebro no para integración, Sherrington, ni significación, Brinkner, sino para formalización, 65. Nueva sustantividad biológica, 66. Mayor independencia, actividad propia, mayor control, más sustantiva, el animal es más "suyo" que el vegetal, 66. Opción animal enclasada, conexión estímulos-respuestas, 66. Hiperformalización, las estructuras somáticas no garantizan respuesta adecuada, 66, echa mano de la función de hacerse cargo de la situación estimulante como situación y estimulación real, 67. Inteligencia no es ver y formar ideas, sino aprehender realidad, contra todos desde Platón y Aristóteles, 67. Puro sentir e inteligir, "de suyo", remisión a lo que las cosas son antes de la estimulación, primera función de la inteligencia es biológica, piélago de la realidad, no vida enclasada sino vida abierta, 67. Inteligir no es puro sentir, pero es intrínsecamente uno, 67.

a) Cerebro no intelige, exige inteligir, 67s. Función exigitiva por hiperformalización, 68.

b) cerebro Mantiene en vilo para la intelección, 68.

c) Circunscribe el tipo de posible intelección, 68.

No hay cesura en la serie biológica: todo lo mental es biológico y todo lo biológico es mental en el hombre, 68. Tipos distintos de hombre, distintas vidas, 68. Control sobre las "cosas", medio y mundo, Mundo no es horizonte de posibilidades de aprehender y entender, 68. Respectividad, 69. Control humano del mundo como creación, 69. Mundo abierto, 69. Libertad, animal de realidades, 69.

 

II. La estructura esencial de la sustantividad humana, 69, que fundamenta la habitud intelectiva, 69. Necsidad de decir qué es la sustantividad, 69. Sujeto sustancial en Aristóteles, sus propiedades, no distingue sustancialidad de sustantividad, 70. La sustancialidad es un tipo de sustantividad, 70. Sustantividad es suficiencia de un grupo de notas para constituir algo propio, suficiencia constitucional, no está dicho que toda suficiencia sea sustancial, 70. Substante y Supra-stante, 70, Articulación de ambas cosas en la sustantividad, no hipokéimenon, 70. Propiedades que no son de la sustancia, sino del organismo, propiedades sistemáticas, combinación, 71. En el orden operativo: operaciones como adición y operaciones del sistema entero, combinación funcional, 71. Combinación funcional como estructura, codeterminación, unidad coherencial primaria, esta estructura es la esencia de la sustantividad en cuestión, unidad estructural de la sustantividad, 71. Esencia de sustantividad humana: alma, y sustancias de organismo: no unión, sino unidad, 72. Aristóteles: alma como acto sustancial, materia prima o materia organizada como potencialidad, 72. Critica: el alma no va organizando ni animando el plasma germinal, sino que el plasma germinal modula las tendencias de la psique, 72s. Desgajamiento del sentir, psiquismo sensitivo [esto más cercano a 1953]. Después psiquismo superior, formalización, 73. "relación" de co-determinación mutua, unidad de estructura, sustancia psíquica con las sustancias materiales forman una sola unidad estructural, sustantividad única, en su virtud la actividad humana es absolutamente nueva, 73. Función de sentir envuelve todas las funciones y estructuras bioquímicas, 73s. La función de sentir no la crea el sistema nervioso, sino que la desgaja, alma y cuerpo coextensivos, 74. Psique no es simple espíritu, Descartes, versión-a un cuerpo, 74. Corporeidad del alma, 74s. El cuerpo califica al alma como corpórea, 75. El cuerpo no con Descartes res extensa, sino organismo, mentalización: sin psique el organismo no sería biológicamente viable, 75. organismo-de, 75. Estrctura, "de", animidad del cuerpo, configuración estructural, 75. Unidad estructural esencial del hombre, 76. No actuación sobre, ni unidad instrumental, ni paralelismo psico-físico, sino un solo estado completo, una sola sustantividad, unidad formal estructural, 76. Sustantividad intelectiva, esencia abierta, 76. Persona carácter constitutivo y no sólo operativo, animal de realidades, realidad personal, qué es ser persona, 77.