Capítulo X de Sobre el hombre: "El decurso vital"

 

 

A. EL VIVIR HUMANO.

 

No basta elencar haceres: vivir, 545. Hacer: amar remite a vivir, 546. Unidad de los múltiples haceres en la vida, 546.

 

1) Teoría de Bergson y W. James: unidad distensiva, duración, implicación interna, 546s. Crítica: duración remite a interna dureza, retener la propia realidad, psiquismo es homogéneo pero vidas son distintas, 547.

 

2) Dilthey: es unidad de sentido, 547. Pero problema de dónde cobra el sentido, remisión a la realidad personal, 548.

 

3) Remisión al viviente mismo, , pero distintas resuestas: 448.

 

a) Vida como mía, vivencia, Dilthey, 549. Vivencias inmediatas, no representaciones subjetivas, 549. Pero no reflexión sino forma medial, 549s. Mí y me, 449s. Hay vivencias que no son conscientes, como quiere Dilthey, antes está la acción vital, después la vivencia, 550.

b) Vida como espontaneidad, 550s. Pero antes de la espontaneidad hay situación, instancias, 551.

c) Vida como dinamismo, Aristóteles y la potencia, 551. Érgon y enérgeia. Pero aquí se parte de actos de potencias, sino de acción vital, 551. Sustantividad [parece limitada a los organismo] y autós, 552. Autoposesión, vivir como acción, 552. Hombre como persona, 553. Situación, tensión, conformación: poseerse de una forma u otra, 553. Tensión en tres fases: nacimiento, discurso, muerte, 554.

 

B. ESTRUCTURA DEL VIVIR HUMANO.

 

Los tres momentos se copertenecen, 554:

 

a) Nacimiento, 554ss. Mundo de los padres y mundo suyo, 555. Tres fases fundamentales:

 

1) Constitución sustantividad viviente, 555. En la alteridad por genenración no hay cesura o discontinuidad, 555. Primer estado anímico en la nueva sustantividad, 555s. Realidad respectiva la del viviente humano, pero peculiar, 556.

2) Estructura de una vida que lleva al mundo, 556. Situación, entorno, medio, 556. Uexküll, Driesch se quedan en el plan de acción, no llegan a las estructuras, 557. Empuje vital como articulación entre viviente y medio, 557. Suscitación, respuesta, estímulo, 557. Empuje vital, tensión, no tiempo de sucesión, sino unidad de duración como ahora absoluto, 558. Respuesta adecuada por estructuras somáticas, 558. Estabilización y liberación, 559. Totipotencialidad, regulación por integración, 559. Modulación del empuje vital, 559. Encauzamiento de movimientos, subtensión dinámica, 559s. Liberación dinámica, 560. Automorfismo, Uexküll, Driesch, 560. Separación de la madre y alumbramiento, que constituye la segunda fase de la vida que nos lleva al mundo, 560. Independencia es separación, pérdida de control, 561. Luz, dilatación del medio, intemperie, no adaptación a medio, indigencia y necesidad, 561. Inicia apertura al mundo, 561.

3) Apertura al mundo, nuevo control sobre el medio, 561. Reversión ahcia la madre, necesidad de nutrición y amparo, primeras configuraciones psíquicas, 561. Además necesidad de organización de estructuras, motor, movimientos y respuestas inadecuadas, 561. Primeras impresiones afectivas, organización de fonación, de cerebro, formalización, mundo perceptivo, 562. Formalización sustituye a la autoconformación, se llega a animal hiperformalizado, vida insostenible, hacerse cargo de la situación, medio se convierte en mundo, sistema de realidades estimulantes constitutivo del mundo, 562. Bios como el qué va a ser de mí, nua autoposesión, no dos vidas psicofísica y biográfica, 563.

 

b) El decurso vital mismo.

 

1. Iniciación del decurso vital, 563. Subtensión dinámica, 563. Estabilidad y liberación en unidad de regulación, 563.

 

1.1. Estructura de la vida que lleva a la realidad humana al mundo, 563. Estabilización y liberación, 563s. Mera defensa y autoafirmación, 564.

1) Fase de vuelta a la madre y organización de sistema de patrones de trabajo, 564.

2) Organización constitutiva, mayor regulación, que puede llamarse parendizaje, 564. Movimiento como fenómeno radical del aprendizaje, 564.

a) Aprende a percibir, campo perceptivo, automorfismo, varios años, desintegración, 565. No empieza percibiendo objetos, tiene que aprender a percibirlos, organización de estructuras somáticas, no llega a desaparecer el fondo caótico, 565.

b) Aprende a moverse, 565s. Automatismo, expansión, emociones, expresión, intervención de los demás, 566.

c) Aprende a orientar empuje vital en impulsos distintos, humor, 566.

Cooperación, educación, toda la vida modulada por su carácter motor en el sentido de un dinamismo integral, 566. Direcciones de prosecución y de aversión, 566. Satisfacción y contrariedad, deseo, empeño, 567. Posesión en forma satisfactoria como conformación de estructurs psicofíscas, constitución del esquema biológico en el que se inscribe la personalidad, de modo psíquico y somático, construcción de la conducta, 567. Creciente hiperformalización y apertura al mundo, 568.

 

1.2. Apertura al mundo, hacerse cargo y haberse con las cosas como realidad, 568.

a) enfrentamiento, no es entender, sino impresión de realidad, no metafísico ambulante, 568. Estar en realdiad no es acción, sino mera actualidad, 569. Impresión y allende, aprendizaje de inespecificidad, no intenciones sino noergia, 569. Puro estar en realidad, 570.

1) Experiencia. Actualización, Aristóteles, acto común cognoscente y cognoscido, probación física de realidad, 570

2) DAto, encuentro, estar en la realidad, cosas que dan la acción y lo procesual, 570.

3) Vivencia, 570s. Forma medial, me, 571. No real por ser independiente, pero independencia es un modo de actualización de la realidad en la inteligencia, el "me", 571.

Fundados en inteligencia sentiente, medio se convierte en mundo, aprendizaje de inespecificidad, "me", forma viviencia, mi mundo y Dilthey, 571.

b) Enfrentarse con la realidad es inteligencia, habérselas con las cosas es volición, 572. Querer, amar, fruición de realidad, 572. Preferencia y querer la realidad, voluntad tendente, 573. Uso de razón y juicio muy tardío, pero ya voluntad, 573. Posesión de la sustantividad en la realidad y como forma de realidad, 573. Esto es bios, 574. Posesión de sí, no es unidad de sentido, sino lo que la funda, contra Dilthey, 574. Bios y zoé, 574s. Unidad psicofísica, personalidad ya dada en cierto modo por la zoé, pero bios repercute sobre la zoé, 575. Atenido a la realidad, henchido de realidad, abierto al mudno, 576. Resumen, 576s. Expresión, carácter noérgico y no intencional o noético del inteligir, 576s.

 

2. La vida y su decurso.

 

2.1. La vida y su decurso. Decurso es forma de vida, 577. Tres cuestiones:

 

a) Por qué hay decurso, forma cursiva, 577s. Situación, situs y habitus y su valor filosófico que no es cosmológico, 578. Situación de realidad no sólo definida por las cosas, sino también por el hombre, 578. Más llá de ellas (alllende?), apertura "hacia", 579. Exposición, forzosidad de definirse en nueva situación, forzado a no ser el mismo, 579. Autodifinición, explayarse, definición real, necesidad de hacer la propia figura, 580.

b) Cómo hace el decurso, estructura del decurso, 580. Posibilidades, querer, construcción, proyecto, poder y posibilidades, 580. No crea potencias, sino posibilidades, posibilidades de volar, 581. Fundamento de toda posibilidad es posesión de mismidad, 581. La vida tiene inexorablemente forma porqe el viviente está en situación, se ponen en juego posibilidades para seguir viviendo, 581. Tiempo, duración currente, carácter sentiente por lo que comparte el devenir del universo entero, 582.

c) ¿Se queda en mero discurrir? Necesidad de realización del proyecto, de realizar actualmente posibilidades, 582. Ni pura duración currente ni pura progresión proyectiva, 583. No sólo proyecto sino duré, 583. No puede no acontecer, hecho y acontecimiento, 583. Forma de vida no es externo a la vida: es más precisamente argumento de la vida, 583. Sentido no viene del argumento, sino de la mismidad, del "mí", 584.

 

2.2. La estructura del decurso argumental de la vida, 584. Argumento argumenta con la autoposesión en mismidad, 584.

a) No actos inconexos, sino acción de durar, 584s. Pero duración noes lo radical, la unidad está en la sustantividad, continuidad de un hacer, el hombre como agente, sustantividad como agente, 585. Ejecución.

b) Trama de Bergson, decisiones, 585s. Pero son decisiones mías, autor, 586. Si por agente naturaleza, por autor libertad, 586s. Decisión.

c) Cosas imprevistas, suerte, pero esto remite al actor, poseerse es también aceptación, 587. Tragedia griega, moira, 587s. Estoicos, fatum, Israel, designio. Cristianismo, pero no todo atribuible a Dios: voluntad permisiva, 588. Hegel y el ardid de la razón, 588s.

Exageraciones:

a) De la ejecución, biológico o dialéctico, puro naturismo, 589.

b) Del argumento y actor, personaje, 589. Escepticismo, diletantismo, comprensión, pero que descuida la unidad entre hacer y contemplar de la vida teórica auténtica, 590.

c) Creador, autor, absolutismo de la libertad, Idealismo, Schelling: forjar lo allende la realidad, 591. Existencialismo, proyecto parte de la realidad, Dios necesita fiat creador, no mero proyecto, 591.

Vida no es argumento, sino autoposesión en triple forma, personalidad, no argumento, sino que la vida es lo que está siendo de mí, mismidad, mí en situación abierta, decurso como autoposesión, 592. Ejecución, decisión y aceptación, 593. Siendo de mí como enunciado del decurso vital, 593. Decisiones y libertad, proyecto y temporalidad, ejecución y realización del proyecto:

2.2.1. Carácter libre del decurso vital. Sustantividad y potencias radicales que determinan algunos caracteres de los actos, 593s. Decisión, actos que salen de mi por mí, lo que quiero ser, libertad, 594. No hay libertad sin naturaleza, unidad zoé-bios, elevación y liberación, contra Hegel la libertad no es despedir a la necesidad, 594. Liberación ascesional se funda en fijación y estabilidad, 595. Perfilación del área (campo?) de posibles movimientos, inconclusión, 595. Tensión vegetal y paso a la tendencia, pero tendencias inconclusas, 596. No gobierno por la razón, sino primero tendencias inconclusas, 596. Hombre sobre sí, ferencias, pre-ferencia, sin deseos no habría libertad, no es despedida de la libertad, 597. Deseos definen el campo de la livertad, área de los deseos, que colocan al hombre en situación de libertad, 597. Estructura de la liberación, forma de vida superior, elevación al orden de las decisiones, experiencia de libertad pero cuestión de si ese dato es verdadero, 598. No se trata de una complicación de tendencias, conflicto de motivos tendencias profundas y no violencia del acto libre, 598s. Se elude lo decisivo.

A) Sobre los motivos:

1) el conflicto presupone un área dentro del cual las fuerzas cobran sentido, área de decesión, deber y tendencias en área, satisfacción en área, 599.

2) Las tendencias solas no llevan a acción, sino a azar, son inconclusas, 599s.

3) no se opta por lo mejor, sino que la voluntad dice qué es lo mejor, lo decide, 600.

B) Sobre tendencias profundas: Deseos perfilan el área de libertad, la decisión modula las tendencia sprofundas, se va construyendo el ser natural, 600.

C) No es acto de no violencia, libertad no es espontaneidad (Hegel), el concepto no me forma sino que pende de una decisión, Bergson habla de la identificación del yo con los motivos, pero esto elude la libertad, 601.

Se parte de que la decisión es ajena a los deseos, se identifica libertad con indeterminación, que es sólo la situación de libertad, libertad es determinación, 601. Determinación libre, 602. Sustantivación de la libertad, no hay conciencia sin actos conscientes, algunos actos humanos son conscientes, darse cuenta, ser como actualidad de las cosas en el mundo, no hay ser con sustantividad, 602. Area de liberación al enfrentarse como realidad, 602. De ahí el habérselas y el querer, que es donde se inscribe la libertad, 602. Querer vaso de agua y querer realidad, transcendencia, 603. Paso de la sobredeterminación a la determinación concreta, contracción de la determinación, 603. Acto libre como modulación de los deseos en su realización, 603. Libertad no es hacer de la indeterminación determinación, sino de la sobredeterminación esta determinación, 604. Proyecto, contracción, potencia, posibilidad, 604. Creación de sistemas de posibilidades, cuasi-creación, crear posibilidades, innovación sin despedirme de naturaleza, realizar deseos en orden a nuevos deseos, 604. Sólo es decidible lo deseable, per realización como reajuste de tencencias y deseos, 605. Libertad comprometida consigo misma y con sus propias tendencias, rehacer estructura temperamental, 605. Libertad como creacióm, vida en decurso es creación natural de la mismidad, 606. Resumen, 606s. área de realidad, 607.

 

2.2.2. Carácter proyectivo del decurso: hombre no es todavía lo que proyecta ser: temporalidad, 607. Temporalidad no es proyección, 608

aa) Estructura fundamental del tiempo, 608. Fenomenología distingue tiempo real y vivencia temporal, sin emargo son dos dimensiones entreveradas, 608.

1) Duración vegetativa, doble dimensión de tiempo real y vivencial, 608. Ritmo vital como primera regulación, 609. Regulación fásica y carácter tónico, 609. Con apertura a la realidad la duración es retención, 610. Vivencia del tiempo como tardanza, pero no es mera vivencia, sino implicada en el ritmo temporal, escala del tiempo, cuánto y cuándo, 610s. Ahora, antes, después, 611.

2) Proyección en el que el antes es lo conservación, 611. El después es porvenir, 612. Futuro, futurible, posibilidad, futurición, Molina, Suárez, 612. En el campo de libertad se hace presente el pasado, 612. El presente es situación, 613. Hecho y acontecimiento, deslegue, posibilidades, posibilitación, 613.

3) Además el plazo, 613s. Emplazamiento, 614. Crítica de la idea de Heidegger de la vida como pura posibilidad, 614s. Malogro no sólo en la muerte, 615. Nacimiento es realidad, no posibilidad, 615. Muerte y nacimiento son realidad antes que vivencias, 615s. Comienzo y término del plazo del que no se tiene conciencia, 616. Kairós, 616.

Duración se funda en agente, futurición es autor y emplazamiento es actor en el tiempo señalado, fijado, 616.

bb) Unidad radical del tiempo, 617. Implicación de duración, proyección y plazo, 617s. Unidad del tiempo como trama en los vedas, 618. Pero no tiene sustantividad, sólo sustantivo el agente, autor y actor: la pregunta es cómo está éste en el tiempo, 618. Psicosis de Korsakof: la duración ha de ser vivida como "mí" duración del tiempo, 619. Lo mismo emplazamiento y proyección. No aventura ni tensión extrínseca, sino inquietud, 619. Bergson ha llamado la atención sobre la transición entre los momentos, y esto se integra en la inquietud, 619s. Heidegger, Sorge: pero el cuidado se funda en la temporalidad como inquietud, en su carácter durante, proyectivo, emplazante, 620. Las tres estructuras remiten al mí inquieto, pero el mí inquieto no es el tiempo, 621. El pasar no es el tiempo, sino la anterioridad del pasar, 621. Ninguna de las tres estructuras es el tiempo, 621s. Sin el mí no habría tiempo, 622. Qué hace el mí para que haya tiempo, 622:

1) Aristóteles: tiempo medida movimiento, sujeto numerante, 622. Tiempo no es cronometría, pueblos sin cronometría, 623.

2) Agustín y Bergson: distensio animi, memoria, 623. Pero se limita al pasado, 623s.

3) Heidegger: proyección, futurición como esencia del tiempo, 624. Omite como anteriores emplazamiento, 624. No da cuenta del tiempo, sino de la vivencia del tiempo, 624.

El tiempo no se reduce a ahora-antes después, pero el hombre no sólo numera, memora o proyecta, 624: no lo que el hombre hace, sino el estar ante él, estar ante: presencialidad ante decurso vital, 525. Tiempo mío, autopresencia, estar sobre sí, 625. La esencia formal del tiempo es la inquietud en cuanto tal, 625. Autopresencia en decurrencia, 626. Siempre, semper, como esencia del tiempo, autopresente: el mismo sin ser nunca lo mismo, 626. La propia realidad es mismidad por razón del siempre: mí mismo, identidad, 626. En el tiempo se constituye mismidad, autodefinición, ser sienpre el mí, argumento se funda en el siempre, autodecurrencia, decurrente pero concluso, 627.

cc) Fundamento radical de la temporalidad, 627. Heidegger: tiempo no tiene fundamento sino que es la única realidad, 628. Pero el hombre proyecta desde la realidad una figura de realidad, 628. Realidad desde la que se proyecta, que se proyecta y acto de proyectar, 628. Enfrentamiento previo 628. El tiempo fundado en la realidad del hombre, 628s. Fundamento en el enfrentamiento, el fundamento en la inteligencia, en el estar sobre sí, se está sobre sí porque se es inteligente, el sobre sí no es esbozo de posibilidades sino autopresencia, pero no basta inteligencia para que haya tiempo: la otra mitad del fundamento está en mi realidad decurrente, 629. Articulados ambas mitades en la estructura de la inteligencia, cuya acción es estar en la realidad, actualización del cambio y el que mi estar no ha comenzado, 630. Lo que hace posible que las cosas entren y salgan es la dimensión sentiente: actualización del estar y del tener que estar de otra manera, 630. Unidad radical de duración, proyección y emplazamiento en la inteligencia, autopresencia, 630. Insuficiencia de Aristóteles,, Bergson, Heidegger, 630s. Gerundio: estar realizándose siempre, 631. Subjetividad fundada en identidad, identidad fundada en mismidad, mismidad fundada en inteligencia sentiente, 631.

2.2.3. Realización de la vida, 631. Decurso e inquietud necesarios para tiempo, elevación del decurso a inquietud, 632. Tiempo no tiene sustantividad, 632. Hombre precursor de sí mismo (Hedegger), 632, se funda en la autopresencia, en el estar sobre sí, 633. Realización como problema: cómo está en situación, lo que proyecta y cómo ejecuta, 633.

1) El hombre en situación. Estructuras de la situación, qué es situación, filosofía no saber cómo se sabe, sino saber cómo son las cosas, 634. Enfrentarse y comportarse en tanto que realidad:

aa) Desde la intelección, 634. ámbito del inteligir, 635. Estar en realidad no acción, sino en lo que el inteligir consiste, 635. Haber y ser, el hay, el estar, haber e inteligir lo que la cosa es, no noético sino noérgico, 635s. Estar en inteligir y estar en realidad, actualidad, 636.

1) Cosas inteligibles: Aristóteles: ser e inteligibilidad, 636.

2) Cosas inteligendas, está sobre sí, no es capacidad, pertenece al hombre mismo, 636.

3) El hombre mira a las cosas desde su haber propio, el bien, el agathon, 636s. Ser, sentido, bien, 637.

Son dimensiones del atenimiento, más allá de la dicotomía entre simple aprehensión y juicio, 637. Aprensión primordial como atenimiento a la realidad en bloque compacto de ser e idea, 637. Dimensiones de la verdad, 637s. Von Soden, 638. Posibles autonomías:

1) De la realidad que hay, evidencia, presentidad, ser, pura presentidad, fenomenología, Husserl, intencionaldiad, entificación de la realidad, Leibniz, 638.

2) Firmeza: vicisitudes: identificación de realidad, Aristóteles, Kant, dogmatismo, 639. Vicisitude de lo seguro, no verdad, condición dual del ateniemto, 639. Idea y concepto y su dualidad, 640. Ser y apariencia, tanteo, verosimilitud, 640.

bb) Desde volición, voluntad tendente, 641. Valor, preferir, placer y dolor, tanteo, estimación primera, comportanmiento, instancia, recurso, enfrentarse y comportarse, 641. Qué es situación: No animal racional, sino individuo concreto en el espacio, estado, 642. Conmoción, Idea de sí, valores, no es mera idea, pertenece físicamente a la propia realidad, esto es formalmente situación, 643: unidad de lo que tengo que ser con lo que soy, problema, 643.

2) Lo que el hombre en situación proyecta hacer, 644. Proyectoo, vocablo peligroso, situación y cosas que nos sacande situación, nuevo ámbito, 644.

aa) Nuevo ámbito de realidad, Realidad e idea como conjunto de rasgos, no es forma aristotélica, image, valor, 645. Ser, valer, mí mismo, 646. Lanzamiento fuera de las cosas que estaba, nueva situación, lo irreal, 646. Lanzamiento hacia, ámbito de lo irreal, 647. Lo irreal no es no ser, haber, ser y realidad, 647. REalidad como objeto, intencionalidad, pero no es algo primario, primario realdiad física, 647. Objeto es algo reducto, término de una reducción, 648. Husserl y la idea de intencionalidad, reducción es estructura, pero no es lo primero, atenimiento, imagen, 648. Idea necesita realizar sus propiedades: sistema de propiedades antes que lo definido por mis conceptos, Gödel, 649. Imaginación, 649. Crítica de Descartes y del subjetivismo idealista, 649s. La realidad se divide en física y reducida, 650. Ideas y realidad, 650.

bb) El hombre en el ámbito de lo irreal. Atenimiento y ámbito de lo real, 650. Rspectividad y mundo, 651. Los objetos son amundanos, abstracción, reducción a puro objeto, libre construcción, 651. Campo perceptivo, 652. Imágenes y su relación con ercepción e ideas, 652. Leibniz y Kant, 652. Fundamental es realidad, inteligencia sentiente, voluntad tendente, atenimiento, agathon, bien, 653. Pretensión y prsunción, 653. ámbito de lo irreal, 653s. Experiencia de lo irreal, 654.

cc) El proyecto en el ámbito de irrealidad, 654. Lanzdos a mundo objetual, volver a la realidad, persión, 654s. Tranquilidad, entender la realidad, pensar fantástico, 655. Encuentro con la realidad pende de la inteligencia, no de la razón, 656. Prudencia, 656. Joven, viejo, 656s.

3) Ejecución. Sistema de intereses, aptitudes, vocación futuro, urencia e importancia, renuncia, riesgo, entrega, 657.

 

3. Muerte, 657. Heidegger enfrenta la muerte desde la vida como pura posibilidad, 658. Angustia y malheur no tienen futuro en filosofía, pero sí la idea de la vida como pura posibilidad, 658. Crítica de Heidegger:

1) La idea misma de posibilidad es equívoca, supone que viva, 658. Vivir como posibilidad no es vivencia, afecta al todo de la vida, la vida como posibilidad si la tomo previamente como un todo, primero la cuestión del carácter total de la vida, 659.

2) Lo posible de la vida no tiene nada que ver con la futurición de la muerte. Futurición de la vivencia de la muerte, pero vivencia de la muerte no es la muerte, la muerte es una realidad, 659.

3) No todos los hombres tienen vivencia previa de la muerte, 659s. Niño sin tal vivencia no tiene existencia impropia, 660. No vivencia de la muerte, sino pertenencia de la muerte a la vida física, real, emplazamiento, estructura de emplazamiento, 660.

3.1. La estructura del emplazamiento. El seguir viviendo, 660s.

3.1.1 Qué es seguir viviendo. Unidad radical, ratificación, autodefinición, marcha de idea de lo que se ha querido ser, autoposesión que no es autoconciencia, 661. Autoposesión intelectiva, vida tomada en largo, no trayectoria sino camino, 662. Viadores, Camino "hacia", 662. Sujeto no es hipokéimenon, 662s. Autoposesión, estar sobre sí, inteligencia sentiente, modulación, 663. Seguir viviendo como apertura de la autodefinición, autoposesión, el "mientras", 664.

3.1.2. El carácter del mientras. Haber cosas y necesidad de definirse ante ellas, 664. Carácter definitorio de la vida, lo definitorio y lo definitivo, doble contingencia del hombre, 664. No existencia sin esencia, sino esencia abierta, totalidad de la vida, 665.

3.1.3. La unidad interna de la vida. Mismidad del viviente, por otro lado decurrencia terminada o no, 665. Estar en realidad, inteligencia, "me", "mí", 665. Lo sentiente, carácter físico, decurrencia en el orden sentiente, lo definitorio y lo definitivo, muerte, 666. Qué va a ser de mí, emplazamiento es estructura física, 666. Lo tremendo, 666. Personeidad, persona, el todo, posibilidad de definirse frente a todo, pero al mismo tiempo respectividad consigo misma, referencia a los demás y autoposesión, 667s. Muerte en soledad, por la autoposesión, 668.

3.2. La vivencia de la muerte. Afrontamiento positivo, 668. Miedo a la muerte, distintas posiciones, entrega de la vida, 669.

3.3. La muerte real y física, 669. Psique y cuerpo, organismo, corporeidad anímica, forma de corporeidad, sustantividad, 670. Desestructuración, muerte estructural y no sólo funcional, el cuerpo se despide el psiquismo y no al revés, 671.