"El problema del hombre", del curso de 1953-54, publicado en 1959 y recogido en Siete ensayos de antropología filosófica

 

Sustancia-sustantividad, 79. El hombre no tiene cuerpo y alma sino que es formalmente cuerpo y alma, 79.

 

1. Cuál es la posibilidad que últimamente constituye la sustantividad humana. Ser vivo, independencia del medio y control específico sobre él, 80. REspuesta asegurada por el organismo, 80. En determinado momento la independencia y el control específico sólo se pueden mantener haciéndose cargo de ello como realidad, necesidad de inteligir para asegurar la propia sustantividad, 80. Independencia y contro de la realidad, 80, el hombre tiene que habérselas con la realidad, 80.

 

2. Cuál es el carácter formal de esta sustantividad. Es una realidad personal. Hay que explicar esto concretamente.

 

a) Personalidad

- No riqueza mental, ni originalidad, algo más profundo, 81

- Por lo pronto se expresa con "yo". yo no se opone a "no-yo", sino al tú y al él, p. 81. (importante relacionar esto con "El hombre, realidad social", proveniente del mismo curso...).

- No oposición meramente numérica, sino irremplazables, 81. Y es que son mí, ti sí. Mismidad, que no es identidad, sino intimidad. El mí es una vivencia que envuelve momento de mismidad, 81. La inclusión de la mismidad en el mí no es momento formal de la vivencia del mí en cuanto tal, porque los caracteres de la vivencia penden de la estructura "física" de la realidad vivida, y esto nos remite a un estadio más hondo, a la estructura real y pre-vivencial [crítica de la conciencia] de la realidad que soy, 81:

- Esta estructura es que soy una realidad que me es propia, 82. El me es una vivencia más honda y profunda que el mí, 82. Per la estructura física de la que hablamos no está en el me sino en el "propia", 82. Además de propiedades la realidad personal es propiedad en cuento propiedad, 82. "Yo soy mío": persona es ser estructuralmente mío. Ser estructuralmente mío funda la vivencia del me, la vivencia del me funda la del mí en cuanto mismo, 82

 

b) Por qué es sustantividad personal. Hay que decir cuál es la nota estructural constitutiva de la propiedad, 82. Es la inteligencia, 83.

Persona como concepto operativo: el carácter que el hombre cobra en y por el sistema de acciones de su vida. Pero persona también en el sentido estructural, 83. Si no se distingue muchos errores en filosofía, en teología, en psicología de la personalidad, 83. Personalidad lo operativo, personeidad lo estructural, 84. El mismo pero no lo mismo, 84. Todas las definiciones de la persona en términos de vida, de conciencia, de moralidad llegan demasiado tarde, 84.

Diferencias con Boecio: idea de inteligencia e idea de sustancia, 84.

La tesis del modo negativo tiene razón en lo constitutivo, personeidad, y la tesis del modo positivo tiene razón en el dar el carácter, en la personalidad, en lo operativo, 85.

3. La posición de la persona en la sintaxis del universo. Por ser propia la persona se halla en pertenencia propia frente a todo lo demás, frente a las cosas, frentea a sí mismo, y hasta frente a Dios, es un absoluto, 85. Pero sustantividad de sustancialidades, por ello pertenencia relativa, finitud, 85. El hombre es un relativo absoluto, 86

 

Hasta aquí la exposición de la sustantividad humana en cuanto dotada de acciones personales que dimanan de aquell [aquí idea de sustancia-sujeto de nuevo?], 86.