"El origen del hombre", publicado en 1964, procede de dos lecciones de 1949, y Zubiri dice que sólo ha sido modificado en lo referente a los hechos descubiertos... (nota p. 27)

 

En SEAF, pp. 27-54

 

Origen evolutivo del Phylum humano, 27.

 

I.

 

Hay evolución, por mucho que sea discutido el mecanismo y el alcance, 28. Primates antropomorfos póngidos: chimpancés. Primates antropomorfos homínidos, 28.

Irreductibilidad de la dimensión intelectiva del hombre, 28 Estímulo, realidad. Situación, 28. Vida del hombre distinta del animal, línea evolutiva distinta, 29. El hombre está abierto al horizonte indifinido del mundo real, y no encerrado en medio específico, 29. El hombre proyecta, el animal resuelve su vida, su situación, 29. Creación de utensilios progrediente y progresiva, 29, criterio de lo humano. Cultura de guijarros de los australopitecos, 29.

Continuidad, estímulos aprendidos como reales, primera función de la inteligencia es biológica, 29. Diferencia entre estímulo y estímulo real al principio evanescente. Asutralopitecos tal vez caracteres psíquicos, 30.

 

II.

 

Tipos de inteligencia, tipos de humanidad, evolución genética intrahumana, tipos estructuralmente distintos, también en las estructuras mentales, 30. Somática e industrialmente distintos, es decir, somática e intelectivamente, 30.

 

1. Cuaternario antiguo, 2 millones de años, australopitécidos, 30s. Cultura de guijarros, 31. Innovación creadora a diferencia de la repetición. Homo habilis distinto del australopiteco. La transmisión de estos vestigios "sería un primer esbozo de auténtica sociedad y tradición, esto es, un primer esbozo de cultura rudimentaria". Aprensión de las cosas como "de suyo". Pero habría fabricaciones (australopiteco) sin creación (homo habilis, seún Leakey), 31.

 

2. Comienzo de cuaternario medio, medio millón de años. Arcántropos, 31. Lóbulos frontales grandes, predominio hemisferio izquierdo, 32. Industria lítica bifaz ero no fuego, no entierro, pero perforación de cráneo, 32.

 

3. Resto de cuaternario medio, doscientos mil años. Paleántropo. Neandertal. Mentón menos acusado, 32. Volumen del cerebro ya queda fijado. Cultura del paleolítico inferior, tallan hachas más perfectas que las bifaces, lascas, cavernas, fuego, nómadas recolectores y cazadores, pintura cuerpo, amuletos, caza y trofeos, cierta idea de poderes superiores, entierro de muertos con ofrendas (supervivencia), 33.

 

4. Cuaternario reciente, cincuenta mil años. Neántropo. Cromagnon, homo sapiens. Huesos del cráneo cada vez menos espesos, lóbulos frontales, 33. Primera fase cultural en papelolítico superior: no talla hachas, pulimenta la piedra, fabrica punzones y agujas, agricultor y domestica animales, pintuales rupestres, relieves, estatuillas (ídolos fecundidad, tierra madre), 33. Prácticas mágico-religiosas, creencia en espíritus, entierro y monumentos funerarios, 34. Neolítico: Más pulimentación, cerámica, arte textil, chozas, palafitos, vida pastoril, culto a los muertos, monumentos megalíticos, divinidades domésticas, divinidad de la fecundidad, culto del toro y culto solar, signos ideográficos, arte estilizado, cobre tal vez, 34.

 

Superposición de los cuatro tipos de hombres. Convivencia de cada tipo con el anterior, 34. "No conocemos, naturalmente, el carácter social de estos diversos tipos humanos, sobre todo de los más arcaicos; menos aún la convivencia social entre los hombres de un tipo anterio y los del posterior", 34. Ayuda de etnología actual, pero con prudencia, 34.

 

Hay evolución genético: la morfología y la continuidad evolutiva de las industrias lo sugieren claramente, convicción razonable, 34. Naturalmetne no se trata de que un tipo entero sea origen de todo el siguiente, ramas colaterales, 34s. No se conoce el punto exacto de la hominización. Falta de claridad respecto a la cultura de los guijarros y hominización de sus artífices, 35. Tipos humanos distintos es un hecho, 35.

 

III.

 

Son todos tipos humanos, todos hombres, 35. Dimensión intelectiva en unidad coherencial primaria con momentos somáticos, 36. "El lenguaje ... no es sólo cuestión de estructuras anatómicas macroscópicas de fonación, sino de organización funcional, la cual tal vez no se logre sino en estadios más avanzados de hominización", 36. Unidad específica asegurada como unidad esencial de inteligencia y de un tipo determinado de estructuras somáticas básicas, 36. Hay esquema constitutivo. La inclusión de un antropomorfo en el phylum humano constituye su unidad específica con el hombre, 36. Todos son hombres, 36. Diversidad no sólo en los tipos de vida, sino estructural psico-somática, 36. Modos de vida distintos dentro de cda tipo, 36s. No son diferencias de razas, que son cuasi-estructurales, sino de diferencias de unidades primarias, de tipos, 37. Pero son diferencias en la especie, donde hay tipos, 37. Tipo es la unidad estructural primaria, 37. Diferencia en lo la estructura somática y en lo psíquico, 37. Diferencias en la cualidad humana, 37.

Diferencias estructurales son sistemáticas, 38. No unidad de especie (convencional), sino unidad filética (polifiletistas son minoría), 38. Llamo especie al género, 38, y tipo a esas unidades o ramas sistemáticas, 38.

Diferencias también en el psiquismo, 38. Las culturas indican cualidades primarias y radicales de cada psiquismo, 38. Clases distintas de inteligencia, la inteligencia del neandertal es "otra", 38. No es diferencia sustancial, sino en la forma animae, 39. Unidad esencial psique-soma, 39. En determinado momento la dimensión intelectiva determina el curso y la funcionalidad de las estructuras somáticas, pero estas configuran originalmente, 39. Evolución genética de las estructuras determina la cualidad de la psique, 39. Pero el útil determina también al cerebro, 40.

Sentido de la evolución no es paso de pre-hombre a hombre, sino que hombre desde el principio. Hombre no es animal racional, sino animal de realidades, 40. La razón es un tipo especial de la inteligencia, 40. El niño a las pocas semanas hace uso de la inteligencia, 40s. Si hay cultura creadora hay inteligencia, 41. Cuándo llegó a ser hombre no es un momento, sino proceso, con regresiones, 41. Arcántropo no fue racional, Cromagnon es racional ya, 41s. Verdaderos hombres no racionales, 42. Hay un ejeo vector que como onda lleva al homo sapiens, 42.

 

V

 

Problema de la hominización, anterior al de la anterior tipificación, 43. La evolución no son sus mecanismo causales, 43. Toda evolución es innovación no sólo genética sino también psíquica, 43. Determinación de una forma por la anterior, 44. Florecimiento del psiquismo que conserva mucho de lo anterior, 44. La hominización es evolución en este sentido, 44. Lo transformado es momento estructural del psiquismo humano, 45.

Mecanismo es discutido, 45. Influencia innegable del medio, pero también modo de vida, aislamiento ecológico, competición, selección, mutaciones de los cromosomas, 45. Si se trata del medio la causa es física, 45. En otros casos causas psíquicas, 46, pero éstas también han de repercutir sobre el plasma germinal, 46. Código genético.

En el caso de los animales transformación efectora; pero el psiquismo humano, determinado por las transformaciones germinales, no está producido por ella: determinación causal que no es efección, 46. Innovación absoluta, creación ex nihilo, 47. La creación no interrumpe evolución sino que es un mecanismo causal intrínseco a ella, 47.

1) Célula germinal exigitiva de una psique intelectiva, de su actuación en un momento postnatal, 48. Causa exigitiva no sólo disposicional, 48. La creación de la psique es cumplimiento de una exigencia biológica, 49. Y esto es lo que sucede en la hominización, 49. En determinado momento la estabilidad biológica exige psique intelectiva, 50. Homínido de realidades, 50s. Creación como cumplimiento exigencial intrínseco, 51.

2) La psique brota desde el fondo de la vida misma, no sólo está en las estructuras, 51. Natura naturans, 51. Psique no producen los progenitores, pero florece en el acto generacional desde dentro de la transmisión, 52.

REsumen, 53. No evolución creadora, sino creación envolvente, 53.

 

V

 

La teología solamente habla del homo sapiens, él es el elevado al estado teologal, 54. Pero la iglesia no dice ni cuando fué racional ni cuando fue elevado al estado teologal, 54. De él desciende toda la humanidad actual.