"Introducción al problema de Dios", NHD 395-416.

Es la introducción al curso de 1948-49 y fue publicada por primera vez en 1963.

 

 

Actualidad del problema de Dios, a pesar de actitudes no sólo ateas sino agnósticas, 395. Confusión actual, manipulación política del término "Dios", 396. Vía filosófica y su dificultad tanto para creyentes como para no creyentes, 396s. El problema de Dios no es cuestión en primera línea de una creencias, 397. No se trata de dar forma intelectual a convicciones, sino de llegar a una intelección convincente. Sin ella la religión positiva se hace religiosidad vaporosa, 397.

 

Dios no se le encuentra como piedra o árbol, tampoco en ciencia positva, 397. La realidad de Dios aunque por un lado es la más lejana, por otro es la más próxima, 398 [importante para alteridad]. El hombre actual vertido hacia su raíz, metanoia, ultimidad, 398.

 

Hombre medieval veía en primer plano la divinidad, esfuerzo de crear filosofía de la naturaleza, causas segundas, 399. El hombre moderno aplastado por sus conquistas [técnica, alteridad]. Estímulos y realidad, en el problema de Dios le va al hombre su propia realidad, 399. Inteligencia para conocer lo que las cosas son en realidad, 399. Inteligencia además de enfrentarse a las cosas como realidades tiene que dar razón de esa realidad, 400. Entonces el problema de Dios se plantea como una demostración de razón especulativa: India y Grecia, 400. India: desde los brahmanes hasta los Upanishads y el saber como saber operativo qeu opera la identificación con Dios, 400. Grecia por primera vez como problema filosófico de Dios en Aristóteles, 400s. Espicúreos, estoicos. Religiones de salvación, saber especulativo como saber extático, neoplatonismo, 401. Cristianismo y teología sistemática, 401s. Línea greco-latina y línea greco-oriental, choque: monofisitas y nestorianos en Persia, refugio de filosofía griega, 402. Edad Media, filosofía islámica, 402. Augustinismo medieval y tomismo, 403. Edad moderna. Fideísmo, kantismo, idealismo que absorbe el mundo en Dios. Ciencia y agnosticismo, 403.

 

Esta es la marcha de la razón especulativa, pero cualquiera que sea sus resultados, es cuestionable, 404. Avalancha de presupuestos metafísicos, 404. Se acaba por creer que la especulación es el camino para llegar a Dios, especulación como primera vía de acceso intelectivo a Dios, 404s. Pero hay una versión intelectual a Dios anterior a la especulación, 405. La India parte del sacrificio, lo mismo en Irán y en el Islam. Lo mismo en Occidente: el que la razón especulativa se tenga que hacer cuestión del mundo exterior no quiere decir que la razón especulativa sea la primera vía de acceso intelectivo a la realidad exterior. Aristóteles no descubrió a los dioses griegos por vía metafísica, 405. La especulación de Tomás no quiere decir que Tomás pensara que la vía metafísica fuera la primera vía intelectual, 405s. Tomás no discute primero la evidencia de la existencia de Anselmo, sino a San Juan Damasceno (conocer el bien ya insito en la mente y por tanto Dios). Tomás admite una manera confusa y genera de conocer a Dios, 406. No es conocer a Dios: alguien viene, no es Pedro viene, 407. El mundo de su tiempo daba por supuesto el alguien viene, pero ahora esta cuestión previa ha de ser tratada como primera vía de descubrimiento intelectual de Dios, 407. De hecho en la filosofía además de la especulación ha habido otras vías que incluyen inteligencia no especulativa, 407s. Escoto y la teología como razón práctica, 408. El nominalismo exagera esto y conduce al positivismo, 408.

 

Ciencia de las religiones, 408. Pero no se nos dice en qué está lo religioso de tal hecho, 409. James y Durkheim, 409. Lo religioso como hecho moral, como sentimiento, como vivencia, como fenómeno social: todos parten de que lo religioso es objeto de creencia y no de intelección, pero se olvida la intelección pre-especulativa, que es rigurosa intelección. El problema de Dios brota no de alguna estructura o actividad particular sino de "la unidad radical de la realidad humana en cuanto realidad, 409. Entonces la versión a lo divino no sería sólo hecho, sino la mostración de que alguien viene, 410. Complejidad de la intelección humana, tres pasos de justificación, 410:

 

1. El hombre ejecuta actos con cosas, demás, sí mismo, pero en esos actos va tomando posición respecto a ultimidad. Persona, suyo, enfrentada con el todo, absoluto de la realidad humana, 410. Ultimidad como fundante, religación a la ultimidad, 411. Deidad como orla de ultimidad, 411. No es conciencia moral, ni sentimiento, ni experiencia psicológica ni estructura social, sino que esos aspectos son lo que son por la religación, 411. El descubrimiento de la deidad no es resultado de experiencia, sino principio de toda experiencia, 411s. No demostración, sino análisis del fundamento, 412. Enigma que lleva a saber qué es la deidad, 412

 

2. La resolución del enigma ya es algo dmeostrativo. Al realidad-deidad como causa primera, como realidad última, como divinidad, 412. Causa de las relidades humanas y por tanto es inteligente y volente, 412. Problema de saber quién es esa causa primera, Zeus, Yahveh, etc, 413: tercer paso.

 

3. Realidad absolutamente absoluta, se pertenece a sí misma, es personal, 413. Fundamento libre del mundo, y de ahí que como personal y libre sea Dios, 413. Puro éxtasis, amor, agápe y éros, 413. A este Dios han de referirse los caracteres que las religiones ponen en él, 414.

 

El primer paso es puramente mostrativo, no demostrativo, 414. En esta marcha no se obtienen conceptos adecuados sino direccionales, 414. Hay vías que llevadas a su término conducirían a Dios, 414. Otras son vías muertas o aberrantes, 415. Con esto se eliminan algunas concepciones de Dios, pero quedan muchas posibilidades, 415. Diversidad de religiones, cuestión ya de fe, 415. Dentro de ello el Dios del cristianismo como Dios que se da personalmente al mundo, pero esto excede los límites de la prua inteligencia, pero sólo dentro de esta estructura es posible el cristianismo, 415.