EL ACONTECER HUMANO: GRECIA Y LA PERVIVENCIA DEL PASADO FILOSOFICO (1942)

 

Ocupación por el pasado por el problema de la filosofía, 357.

 

I. Nuestra actitud ante los griegos. Nietzsche y Nölderlin, 358s. No estamos para clásicos, 359s. Presocráticos no como clásicos, sino coo intento de filosofar y fundamento, 361. Somos los griegos, 362.

 

II. Nuestra actitud ante el pasado, 362ss. Historia como sucesión, 363. Otros: el pasado se conserva, 363s, como evolución biológica o como desarrollo dialéctico, 364. Actualización de lo virtualmente presente en el comienzo, 365. Lo que tienen en común la tesis de la sucesión y la tesis de la actualización: la historia no es, revela lo que el hombre es ya desde siempre, pero no afecta a su ser, la historia como articulación y producción de realidades, 366. Dejemos de lado la cuestión del ser del hombre, 367.

1. El hacer. Sistemas de haceres humanos, pero eso no es todo, 367. El hombre hay que entenderlo desde lo que no es, 368. No del acto y no de la posibilidad, la realidad es siempre emergente, emerge de unprevio poderes: poder hacer, 368.

2. El poder. Poder griego: potencia, acto, movimiento. Concepción decimonónica de la historia tomada de aquí, 369. No sólo potencias, también condiciones circunstanciales, 370. Animal razón de ser de sus actos, en el hombre también razón de acontecer, 271. Hecho y suceso, 371. En el hombre hay algo anterior a actos y potencias, 372.

3. Animal: imprsiones, las cosas son para él estímulos. El hombre interpone un proyecto, 372. Distancia. Pensar: dimensión de contacto (lo que hay) dimensión de distancia (lo que es), 373. Distancia de la naturaleza, libertad, existe desde el ser, es libre, 373. Salvar la distancia: ir desde el ser hasta las cosas que son, marcha, 373. No sólo uso de potencias, sino también sentido, 374. No estímulo y reacción, sino distancia, cosas y potencias son medios, no dadas ni puestas, sino ofrecidas, 374. Instancias y recursos, sentido de ousía como recurso; los proyectos se apoyan en lo que las cosas son, instancias y recursos constituyen lo que hay, 373. Posibilidades, 374. Realidad emergente de las potencias naturales o de las posibilidades, 375. Pero son dimensiones de una misma realidad, naturaleza e historia, 375. Pensar en tanteo, trato efectivo con las cosas para descubrir posibilidades, 375. Idea de situación como algo que afecta al hombre y a las cosas y hace posible que pueda haber cosas, 375s. Lo mismo podría decirse de lo social e incluso de lo individual, 376s. Movimiento y acontecimiento, razón histórica como razón de acontecer, 377. Desaparece la realidad del acto pero queda la situación, el pasado no pervive como realidad subyacente, se desrealiza pero queda la posibilidad; no deja de ser sino deja de ser realidad, 377. Somos las posibilidades, no destrucción de realidades, sino posibilidades, 378. Contra espíritu objetivo, 378n. Idea de futurible (posibilidades ya presentes), 378s. Realidad finita es emergente, la historia es lo más opuesto a mero desarrollo. Se produce realidad produciendo previamente la posibilidad: no estar pudiendo, no mero hacer, sino hacer un poder, 380. Somos las posibilidades de ser que nos otorgó el pasar de la realidad a la no realidad, (desrealizarse) 381, somos los griegos, 381.

 

NOTA SOBRE SOCIEDAD (380s): Apertura a los otros por potencias naturales, coexistencia radical con muchas posibilidades de convivencia. Pero lo histórico no son los hechos sociales sino los acontecimientos sociales. Lo social forma parte de lo natural, frente a lo puramente histórico. Lo social es uno de los sujetos de la historia.

 

III. Nuestra situación filosófica y el pensamiento griego, 382. Cosas y posibilidades, realidad y posibilidad, estado y situación, 382. El pasado como ruta, como vía, como método, 383. Grecia y la India, 383. Grecia y el cristianismo, primera teología, 384. El mundo espiritual y transcendente se resiste a Grecia, 383s. Somos presocráticos porque en ellos se constituyó el filosofar y estamos filosofando, 385. Las verdaderas cuestiones intelectuales, los verdaderos problemas surgen del trato concreto con las cosas, 385. El hombre rebota con las cosas y se vuelve sobre sí mismo, entrando en su presente se debate con el pasado, 385s. El tropezar con la historia pone en conmoción la idea misma de ser, 386. Trata, al igual que Demócrito, de evitar el rodeo a través del no ser, 386s. Hegel intenta evitar el no ser en la historia con la idea de la actualización, 387. Tampoco valdría sustantivar el no ser, sino que hay que revisar la misma idea de ser, 387. No se puede yuxtaponer ser histórico al ser natural, o absorber éste en aquél, como Heidegger, 387s. Importante: los jonios no descubrieron la idea de naturaleza, sino algo anterior: el "de suyo", "en propio", que da lugar en sus continuadores a la idea de naturaleza, 388. [cambio respecto al artículo anterior sobre la sabiduría griega]. Piensa Aristóteles el ser de la naturaleza, pero el choque con lo histórico conmociona esta vía, 389. Insuficiencia de las soluciones teológicas en términos de sustancia, 390: llega hoy la hora para muchas intuiciones cristianas, peligro modernista, panteísmo de la historia, 390. Es necesario ir de la historia al ser, 390.