CIENCIA Y REALIDAD (1941)

 

-ciencismo moderno, 91s. Sociología e historia, 91. Teoría de la ciencia aristotélica, 92. Kant se da cuenta de la no univocidad del saber, 93.

- Diferencia episteme-ciencia: 94ss. Saberes griegos: conocer (eidos, sentir, notas, dóxa), y pensar (logos), 95s. Entre ambos la episteme que va al interior, a lo íntimo: 96. Ciencia: sustituye para lograr precisión, no penetra, 97.

- Punto de partida de ciencia y de episteme: ejemplo del movimiento, 98ss. Alusión a Bergson, 100. Ciencia: paso. Episteme: móvil, 101. Ser y no ser en la episteme, 101s. El fenómeno en la física y para el griego, interesado en la "cosa", 103s. Inteligencia cotidiana, 104.

- Problema de la ciencia y de la episteme: griego idea de la naturaleza, como un todo, 105. Fuerza para los griegos como causa, 105s. Ciencia: condiciones y modo de actuación, 106

- Tipo de saber: episteme el porqué y ciencia el cómo, 107.

Idea de realidad en ciencia y episteme:

El sentido no está creado por la ciencia y la episteme, es anterior, es algo así como parte del horizonte, 108. Las cosas se descubren en un universo (todo), 109.

Idea de las cosas: 109ss. Esencia en los griegos, 109s. Kant profundiza la cuestión, 110ss: distinción entre fenómeno y noúmeno en el hombre, 111. Carácter dinámico, érgico, de la unidad en Aristóteles y en Kant, 111s. Sensibilidad múltiple necesitada de unificación, 112. Se insinúa la actualidad común, doble actualidad y el problema de la alteridad, 113. Actividad humana en esa doble actualidad, 113. Exterioridad como carácter formal del detalle sensible en cuanto tal, 114.

Idea del universo: 115ss. Idea de lógos como paso de algo a algo, colegir, 115s. Al entender el algo se entiende el alguien (unidad de las notas, esencia, razón) supone referencia al universo, 116. Griego colige en el todo de la naturaleza, 116, la ciencia en el todo de las notas o detalles, en el puro aspecto objetivo; el todo es ley o el mundo como totalidad de la experiencia objetiva, 117. Diferencia entre mundo (ciencia) y cosmos (griegos), 118. El griego toma a Dios incluso como cosa, 118.

La idea de realidad: El sentido se constituye en un horizonte previo, 119. Para la ciencia ser es acontecer en su notación temporal, 120. Para los griegos es entidad, ousía. Discusión sobre qué es la ousía, 121ss. Los momentos del tiempo como despliegue de una acción real para Platón, 123: el acontecer no se funda en el tiempo (ciencia), sino al revés, 123. La ousía no es solución, pues tiene dos sentidos: ser y haber, que es lo que interesa a Zubiri, 124ss.

Idea de un mundo social e histórico, 126. El haber parece estar allende la totalidad del mundo, 126. De lo que pasa y se hace en el mundo a lo que es en realidad, 126.