Zubiri, X.

filosofía, teología

"En memoria del P. Lagrange, O.P., Doctor de la tradición bíblica"

Cathedra, nº 12, octubre-diciembre 1988, pp. 104-109 (original en las Chroniques du Foyer des Etudiants Catholiques, nº 9, 1938)

 

Epoca actual absorbida por las urgencias del momento; importancia de la jerarquía objetiva de las cosas para los católicos, 104. Idea de tradición, necesaria para la renovación y revolución, a diferencia de los tradicionalismos, 105. Distinción por Lagrange entre inspiración y revelación, 106: partir del libro inspirado y no de Dios mismo. No lo que "Dios ha querido decir" sino que Dios no enseña más que lo que el escritor ha querido decir con todos los recursos humanos. Primacía efectiva del sentido literal, 106. La inspiración por ello no cambia el sentido de los términos, género literario, etc. , 106s. Toda la ciencia histórica del Oriente queda asumida en la exégesis, 107. Falsedad del espiritualismo y del literalismo verbalista, 107. Tradición eclesiástica: los libros pretender ser un elemento de la comunidad y en la tradición histórica de la Iglesia se han de interpretar, 107. Esa tradición es objeto de la ciencia histórica, y ésta está limitada como lo está cualquier investigación por la realidad investigada, 107. Literalismo de Lagrange es restauración de la tradición, 108. Pruebas e incomprensión de Lagrange durante crisis modernista, 108.