LA IDEA DE NATURALEZA: LA NUEVA FISICA (1934)

 

1. El problema de la física atómica. La alusión a la óptica desempeña un papel esencial en la nueva física, 299

 

2. La mecánica del átomo. Primacía en Schrödinger del conjunto sobre cada uno de los elementos, 307.

 

3. Los conceptos fundamentales de la física en la nueva teoría. Qué son estado del átomo, que son electrones, que son ondas, 312. El sentido intuitivo de los vocablos se desvanece en la nueva física, 312. Nubes de probabilidad, 315.

 

4. La base real de la nueva física. Conceptos de onda y partícula pierden su sentido tratándose de magnitudes del orden de la constante de Plant: son dos interpretaciones, dos sistemas de operaciones para describir una misma realidad, 316-317.

 

5. Los problemas sin resolver.

 

6. La índole del conocimiento físico. Es aún prematuro filosofar, 321. Crisis de la intuición o mejor de la imaginación, 322. El conocimiento físico no es ya representación, pero ya no lo era desde Maxwell, 322. La relatividad aparta la imaginación como órgano que conoce lo que el mundo es de las teoráis físicas, 323. Una cosa es la imagen del mundo y otra la formulación matemática: sólo lo segundo expresa la verdad física. Con la nueva física cuántica se pone en cuestión el sentido mismo de la matemática como órganon del saber físico, 323. Física moderna: ya no es observación, sino que el observador modifica la naturaleza de lo observado: observable, 323-324. Medir significa mido o puedo realizar efectivamente una medición, 325. En la física clásica las ecuaciones matemáticas, despojadas de toda alusión imaginativa, son la expresión formal de lo que acontece en el sistema sin alusión a observador, 325. Ahora el sentido de las ecuaciones es anticipar observables, 326. La matemática es teoría de las operaciones, y no teorías de los entes matemáticos, 327. Físicos son solamente los problemas referidos a magnitudes experimentalmente mensurables, 327. Dificultades de esta nueva posición, 328. Las leyes físicas son anticipaciones de experiencias, de valores de medidas efectivas, 329. La realidad con la que se mide el valor de las aproximaciones no es algo independiente de nuestras observaciones, sino el límite estadístico de ellas, 330. El concepto de observación está afectado de interna indeterminación, 330. Concepto y experiencias se pertenecen esencialmente en la nueva física, 331. Se necesita una nueva idea de naturaleza (problema de filosofía), 332s.

 

7. El problema fundamental. El principio de indeterminación suministra el fundamento REAL de la nueva concepción del universo físico, 333. No es renuncia al determinismo, no es afirmación sobre las cosas, sino sobre las cosas en tanto que objeto de la física, 333. La naturaleza en el sentido de la física no tiene por qué ser la naturaleza de las cosas simpliciter, 333. Galileo hace esta distinción, que es fundamental para la física moderna, 334. Los métodos suponen el método que nos pone a los objetos delante de los ojos (sólo en este sentido cada ciencia se define por su método), 335. Las afirmaciones sobre el método ya no será afirmaciones sobre el conocimiento simo afirmaciones sobre el mundo, 335. Pero siendo afirmaciones reales no son afirmaciones sobre lo que las cosas son sin más, 335s. La física versa no sobre lo que hay sino sobre lo natural, y esto está definido por unos principios, 336. El principio de indeterminación no es un principio lógico ni tampoco un principio de ontología general, sobre la causalidad, sino un principio de ontología regional, que define el sentido de naturaleza y del verbo existir dentro de la física, 337.

 

Física aristotélica, 337ss. El movimiento como llegar a ser, 338s. Medida como unidad interna no cuantitativa del ser, 338. En el ser de una cosa se vinculan el ser de ella y el ser del hombre en unidad radical, 338

 

Física moderna, 339ss. Elude el problema del no-ser, 339s. Ejemplo ya en Demócrito: movimiento local, variación 339. La medida es determinación cuantitativa donde se vinculan el hombre y el mundo, 340. Existencia física la tiene sólo lo mensurable, 340. El fenómeno no es cosa, como para el griego, sino que es un suceso, 341. La física moderna no es invención de un nuevo método, sino ascensión del carácter ontológico y constituyente que la matemática ha adquirido como interpretación de la realidad, 341. Los fenómenos de la naturaleza ya no son las cosas del mundo: naturaleza=medida de un curso=ley de fenómenos, 342. La formación de conceptos no es abstracción, sino construcción, 342. Una realidad física es existente cuando está definida como función matemática, las relaciones matemáticas son la realidad verdadera, naturaleza físic ay experiencia se separan, son otro mundo, sustitución de la experiencia, 343. Problema con las cosas que aparentemente no son movimientos: temperatura, colores, sonidos, 343s.

 

Física nueva, 344ss. Desde Maxwell la electricidad ya no está sometida a la mecánica, 344. Einstein no toca a Maxwell sino reforma la mecánica, cuestionando el sentido mismo de la medida y con ello de la naturaleza física, 345. La medida clásica era relación entre medidas matemáticas, con lo que la existencia física tenía el mismo sentido que la existencia matemática; con Einstein la existencia física es distinta de la matemática, la medida es una relación entre magnitudes cósmicas, fisicalización de la geometría, 345. El movimiento es pura variación, que no tiene nada que ver con un llegar a ser, 345. La estructura geométrica del universo depende de lo que antes se llamaba realidad, 346. Einstein: naturaleza física es mensurabilidad real (corona física clásica), 346. Equívoco de la palabra real: en Einstein es referencia a un sistema de coordenadas, funde matemática y materia, pero el hombre queda fuera, 346s. En la física de los quanta entra el hombre: Real no es cósmico, como en Einstein, sino observable efectivamente, medida no es existencia de una relación, sino yo puedo hacer una medición: naturaleza=mensurabilidad real=medición de observables, 347. La presencia de las cosas enla luz, la luz no sólo es parte de la naturaleza actuando sobre las cosas, sino que es lo que las hace visibles, patentes, luz como claridad, 347s. Dos funciones de la luz: ser naturaleza y ser envolvente de ella, 348. El supuesto de toda fenomenalidad no es el espacio-tiempo, sino la luz en el sentido de claridad, 349. Concepto de naturaleza: espacio-tiempo-materia-luz, 349. La física tiene sentido humano, para Dios no hay naturaleza en este sentido, 349. Los fenómenos no son aproximaciones a los objetos ideales de la física, sino que son estos objetos mismos, 350. La física no necesita salirse de los observables y sustituirlos por cosas pensadas. Necesita sólo pasar al límite pero dentro de los fenómenos, 350. La expresión matemática es probabilidad de una observación, no determinación real de un estado, para la física el estado real de algo es sólo aquél en que yo lo veo, 350. La matemática no es métron de lo que las cosas son, sino símobolo operatorio, 350. El movimiento no es ni llegar a ser ni variación de las cosas, sino alteración de observables, 350. Naturaleza es distribución de observables, 351.

 

Los espíritus se encuentran en la verdad, 353.