HEGEL Y EL PROBLEMA METAFISICO (1933)

 

Idea de situación, 269. Hegel, madurez de Europa, desde Parménides hasta Schellign, 269. Filosofía griega, naturaleza, 270 cambio, 271, Theós, 271. Ser y haber, 271. sustancia, 271. Doble sentido de la actualidad, 272. Parménides y el ser, 272. Sujeto, sustancia articulados en lógos y de ahí el sentido europeo de la verdad, 273. Agustín y la segregación del hombre del universo, 273ss. Palabra de Dios y lógos, 274. Soledad cartesiana y el sujeto como centro de la filosofía: certeza, 275. Hegel, unidad naturaleza y espíritu no es identidad indiferenciada, sinofundamento común. Lo verdadero es el Todo, 277s. Espíritu en sentido impropio, 277. Identidad de sustancia y de sujeto, 278. Absoluto y ser puro, 279. Ser, nada devenir, 279s. Haber algo, principio, idea, 280s. historia entera y eternidad, 281. A Hegel solamente se le puede discutir en su punto de partida, en su totalidad, 282. Saber como idea del yo, 282s. Ver y decir, 283s. Las dos metáforas de Ortega, 284s. Husserl y la intencionalidad, 285. Heidegger, 285s. Algo que está más allá del ser, 287. Lo otros, la soledad, 287.