Zubiri, "Goethe y la idea de naturaleza"

 

Intelección filosófica y filosofía como sistema, 57. La esencia de las plantas: no concepto, sino estructura interna, fondo, forma fundamental, fenómeno fundamental o proto-fenómeno, 57. Esencia como lo que cada ser vivo es, algo inmanente, 57.

 

No naturaleza como ley en la física moderna, 58. Idea de naturaleza de los griegos, physis, noein, visión.

 

Otra idea en Goethe. Idea de espíritu, 58. Visión pero visión espiritual, naturaleza como totalidad, 58. No simple noein, sino poiesis, acción del espíritu, poesía, 58.

 

Fantasía mira tanto a la sensibilidad como a la razón, 58. Proto-fenómeno es alcanzado por la idea, no por el concepto. Entendimiento y razón, pero diferencia con Kant. Concepto se queda en el nivel de los fenómenos empíricos, 58. Idea como tipo, 58, tipo de tipos, arquetipo, 58. Desde los proto-fenómenos se entienden las cosas de la experiencia cotidiana, pero no son nada fuera de los fenómenos, 59. Pensar en Goethe como visión, como manejar cosas para verlas con los sentidos o con la razón, 59.

 

Goethe y Nietzsche son quienes se han apartado más del formalismo para hacer del pensamiento visión de las cosas, toda auténtica filosofía nace de este contacto, 59. Esfuerzo de permanecer na lavisión, en la idea, 59. Contra orgía de la intuición y contra puro formalismo, 59. Ir a las cosas, pero de las cosas a la filosofía, filosofía como vida teorética, 59.